Lluvias registradas sobre el centro del área agrícola ponen un freno al deterioro del cultivo
Rendimientos por encima de los esperados en el centro y el norte del área agrícola, la causa del incremento. Pero la falta de humedad superficial y sin pronóstico de lluvias para las próximas semanas, se produjo un recorte de 100 mHa de trigo para el ciclo productivo 2022/23.
El maíz. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 2,6 %, ya se recolectó el 17 % del área apta en todo el país.
La Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI elaboraron un documento “Análisis del Posible Aumento de Derechos de Exportación a Harina y Aceite de Soja”, debido a la suspensión de la DJVE para la harina y el aceite de soja.
La proyección de producción es 3,3 Mtn, una merma de 200 mTn en comparación al informe previo y una caída interanual de -2,9 %.
Puede terminar con rindes por debajo de la 2017/18
Esta situación se replica en el 60 % de esta región; los próximos 10 días serán claves
Por su parte, el maíz mantiene sus proyecciones de 48 millones de toneladas; advierten que sin lluvias en las próximas semanas podría darse una situación similar a 2018.
Son 2 MTn por debajo la estimación realizada en el Lanzamiento de Campaña. Esta modificación surge luego de un recorte de 200 mHa de nuestra estimación inicial de superficie y como consecuencia de las mermas previstas sobre los núcleos productivos.
Ambos granos generaron U$S 32.000 millones el año pasado, el 41% de las exportaciones totales y seis veces más que la industria automotriz.
En el 2021 las exportaciones argentinas de productos del complejo sojero sumaron 23.032 millones de dólares: un 29,5% de las ventas externas totales de bienes
Continúa la siembra de maíz y soja, progresando por debajo de años anteriores. La molienda de soja da buenas señales a las ventas externas. Crece la posición neta compradora de maíz mientras la de soja se mantiene en mínimos.