Semana ATR para el centro norte santafesino

Segunda semana con intensos ritmos de cosecha, siembra y monitoreos

NOTICIAS 01/12/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
GANADERO

SEA_DESCARGAR INFORME DE LA BCSF

El período comprendido entre el 24 y 30 de noviembre de 2021, en el centro norte santafesino, se caracterizó por una secuencia de estabilidad y luego, inestabilidad climática.
El ingreso de un frente de tormenta de dirección oeste- este, aumentó la nubosidad con ráfagas de vientos, se produjeron precipitaciones de variadas intensidades y milimetrajes en toda el área de estudio. Los montos pluviométricos variaron entre 10 a 58 mm, por lo que se logró una muy buena infiltración. A posteriori días soleados, estabilidad y escasa a nula nubosidad, buen tiempo, temperaturas diarias algo superiores a los 32 ºC, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Dichas realidades, recargaron los perfiles de los suelos y conformaron óptimos ambientes para una segunda semana intensa de actividades de cosecha de trigo, siembra de soja temprana, arroz, sorgo granífero, algodón, soja tardía y monitoreos de los cultivos ya implantados, los que expresaron todo su potencial genético, observándose estados muy buenos con lotes excelentes.
Para el intervalo comprendido entre el miércoles 01 al 07 de diciembre del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad, días soleados, escasa a nula nubosidad, muy bajas probabilidades de precipitaciones, buen tiempo hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían desde mínimas de 14 a 22 ºC y máximas de 26 a 33 ºC.

Trigo
Luego de las precipitaciones, 24 horas de sol y viento conformaron escenarios de estabilidad climática y se reanudó a pleno el proceso de cosecha del trigo, en toda el área del SEA. Con ritmo constante e intenso se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, lográndose un progreso del orden del 85 %, representando aproximadamente unas 320.000 ha recolectadas, con un adelanto intersemanal de 35 puntos.
Los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal y que fueron enunciados para cada área:

  •  Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 8 - 10 - 12 qq/ha y máximos que superaron los 38 - 40 qq/ha, lotes puntuales de 45 qq/ha, con un grado de avance del 100 %.
  •  Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 10 - 13 qq/ha y máximos que superaron los 40 – 43 qq/ha, lotes puntuales de 47 qq/ha, con un grado de avance del 95 %.
  •  Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 17 – 19 - 22 q/ha y máximos que superaron los 40 – 42 - 44 qq/ha, lotes puntuales de 51 qq/ha, con un grado de avance del 85 %.
  •  Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 35 - 38 qq/ha y máximos que superaron los 48 - 50 qq/ha, lotes puntuales de 56 qq/ha, con un grado de avance del 75 %.

Girasol
Los girasoles presentaron muy buen estado, desarrollándose en forma normal y con óptimo contenido de humedad en los perfiles de los suelos. Los días soleados continuaron permitiendo el trabajo de los insectos polinizadores en los lotes sembrados en fechas más importantes y que transitaban el proceso de floración.

Maiz
Bajo condiciones ambientales ideales, como consecuencia de las últimas lluvias de la semana, los cultivares de maíz continuaron expresando todo su potencial genético, desarrollándose sin inconvenientes y evidenciando muy buenos estados, con lotes excelentes.
Para el comienzo del período crítico de floración y fructificación, no se avizoraron complicaciones, por lo que comenzaron las expectativas de los resultados de los futuros rendimientos, las que irían en aumento con el transcurso de los días.
La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de plagas ni enfermedades.

Algodón
El algodón fue otro de los cultivos que logró un importante grado de avance en el proceso de siembra. En el sector este algodonero, departamentos General Obligado, norte de San Javier, Vera y noreste de San Cristóbal, finalizó la implantación y en el sector oeste, departamento Nueve de Julio, se alcanzó un avance del 60 % de la intención de siembra, que se estimó alcanzaría las 40.000 ha.
Se constató la considerable aparición de malezas, dado que no se efectuaron los controles necesarios en tiempo y forma, porque las condiciones de los pisos no permitieron el ingreso a los campos.

Soja de primera
Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de soja temprana se estimó en unas 950.000 ha, con un incremento del 1,5 al 2 %, en referencia a la superficie alcanzada el año anterior, que fue de 935.000 ha.
Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso de implantación del 95 %, unas 902.500 ha.
Los cultivares presentaron muy buen estado, con un normal crecimiento, lográndose una correcta germinación y emergencia, dadas las buenas condiciones ambientales ocurridas desde el inicio de la misma.

Soja tardía
Las óptimas condiciones ambientales que reinaron los últimos quince a veinte días, adelantaron el proceso de implantación de la soja tardía unos siete a diez días, en comparación al inicio de los años anteriores, la que se producía los primeros días del mes de diciembre.
Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de soja tardía se estimó en unas 550.000 ha, similar a la del año anterior.
Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso de implantación del 45%, aproximadamente unas 247.500 ha.

Agua útil
En toda la región SEA, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros de los suelos, se consideró óptima hasta la fecha.

FUENTE; BCSF

Te puede interesar
vaca-tambo-cerrado-1024x584

Durante el último año cayeron 462 tambos

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Luego de la feroz sequía que atravesó el sector agropecuario y la actividad lechera en particular, de los 10.197 tambos que producían en marzo de 2023, para el mismo mes de este año solo quedaban 9735, un 4,5% menos

hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.