Avanzan la cosecha fina y los rindes

El avance de siembra de soja se eleva al 64,7 % de las 16,5 MHa proyectadas según el informe de la Bolsa de Buenos Aires Panorama Agrícola Semanal

NOTICIAS 16/12/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
bolsa

Tras las lluvias de la última semana, la cosecha de trigo mantiene una demora interanual de -1,4 puntos porcentuales, luego de cubrir el 65 % del área apta. El avance sobre sectores del centro del área agrícola, con rendimientos cercanos a máximos históricos, impactó de forma positiva en el rinde promedio nacional, que a la fecha se ubica en 31,4 qq/Ha. En paralelo, se dio inicio a la recolección en sectores del centro y sudeste de Buenos Aires. Los primeros resultados arrojan rindes que superan los 45 qq/Ha, y de sostenerse estos  promedios impactarían positivamente en nuestra proyección de producción, la que a la fecha se mantiene en 21 MTn.

TRIGO
La cosecha cubre el 66 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 11,6 puntos porcentuales. El rinde promedio asciende a 31,4 qq/Ha y se mantiene la proyección de producción en 21 MTn.

La cebada, por su parte, registra un avance de cosecha del 27,9 %, reflejando una demora interanual superior a los -18 puntos porcentuales, como consecuencia de la las lluvias registradas en diferentes sectores del área agrícola. Rendimientos por encima a los inicialmente estimados sobre el centro y sur del área sembrada, podrían impactar sobre nuestra actual proyección de producción, que a la fecha se mantiene en 4,6 MTn.

CEBADA
El avance nacional de cosecha se eleva al 27,9% del área apta, registrando una demora interanual de más de -18 pp. La producción acumulada se eleva a 1,4 MTn y el rinde medio nacional se ubica en 46,3 qq/Ha

En el cultivo de girasol, luego de las lluvias registradas esta semana, más del 85 % del área presenta condición hídrica Adecuada a Óptima. A pesar de los eventos de granizo y los focos de enfermedades registrados en el centro y sur del área agrícola, el 99% del área presenta condición de cultivo Normal a Excelente. A la fecha, se registran demoras en el desarrollo fenológico en el centro y norte del área agrícola. No obstante, las primeras pruebas de cosecha sobre la región NEA entrega un rinde medio de 18 qq/Ha.

GIRASOL
De las 1,65 MHa estimadas, el 99 % presenta condición de cultivo Normal/Excelente, y el 86,4 % mantiene condición hídrica Adecuada/Óptima. Los primeros lotes recolectados presentan un rinde medio de 18 qq/Ha

Por otro lado, las labores de siembra de maíz con destino grano comercial se extienden por toda el área agrícola nacional. Los mayores avances se relevan en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. A la fecha, ya se logró sembrar el 47,7 % de las 7,3 MHa proyectadas. En números absolutos, cerca de 2,9 MHa han sido implantadas.

MAÍZ
La siembra cubre el 47,7 % de las 7,3 MHa proyectadas. Las labores a campo registran una demora entre campañas de -7,8 pp.

El avance nacional de siembra de soja se eleva al 64,7 % de las 16,5 MHa, reportando una demora interanual de -3 puntos. A la fecha, el 8,2 % de la superficie se encuentra iniciando floración (R1), mientras que el 90 % informa una condición hídrica entre Adecuada y Óptima. Lluvias registradas en los días previos mejoran la disponibilidad hídrica superficial sobre el NOA y NEA, mientras se da inicio a su ventana de siembra. Al mismo tiempo, la falta de piso sobre el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires demoran las labores a campo.

SOJA
Con un avance intersemanal de 8,7 puntos, el avance nacional de siembra cubre el 64,7 % de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22.

ACCEDER AL INFORME

FUENTE: BCBA

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto
vaca-tambo-cerrado-1024x584

Durante el último año cayeron 462 tambos

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Luego de la feroz sequía que atravesó el sector agropecuario y la actividad lechera en particular, de los 10.197 tambos que producían en marzo de 2023, para el mismo mes de este año solo quedaban 9735, un 4,5% menos