
La siembra de soja alcanza el 88,3 % y del maíz 89,1 %. La cosecha del trigo en su etapa final y comenzó la de girasol

La siembra de soja alcanza el 88,3 % y del maíz 89,1 %. La cosecha del trigo en su etapa final y comenzó la de girasol

Según el último informe del Centro Cultural y de Estudios DE MOS, la rentabilidad de la producción de soja en Argentina ha caído a niveles preocupantes

El INTA elaboró un informe de los cultivos de soja y maíz a marzo de 2024

Lluvias registradas sobre el centro del área agrícola ponen un freno al deterioro del cultivo

Rendimientos por encima de los esperados en el centro y el norte del área agrícola, la causa del incremento. Pero la falta de humedad superficial y sin pronóstico de lluvias para las próximas semanas, se produjo un recorte de 100 mHa de trigo para el ciclo productivo 2022/23.

El maíz. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 2,6 %, ya se recolectó el 17 % del área apta en todo el país.

La Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI elaboraron un documento “Análisis del Posible Aumento de Derechos de Exportación a Harina y Aceite de Soja”, debido a la suspensión de la DJVE para la harina y el aceite de soja.

La proyección de producción es 3,3 Mtn, una merma de 200 mTn en comparación al informe previo y una caída interanual de -2,9 %.

Puede terminar con rindes por debajo de la 2017/18

Esta situación se replica en el 60 % de esta región; los próximos 10 días serán claves

Por su parte, el maíz mantiene sus proyecciones de 48 millones de toneladas; advierten que sin lluvias en las próximas semanas podría darse una situación similar a 2018.

Son 2 MTn por debajo la estimación realizada en el Lanzamiento de Campaña. Esta modificación surge luego de un recorte de 200 mHa de nuestra estimación inicial de superficie y como consecuencia de las mermas previstas sobre los núcleos productivos.

Ambos granos generaron U$S 32.000 millones el año pasado, el 41% de las exportaciones totales y seis veces más que la industria automotriz.

En el 2021 las exportaciones argentinas de productos del complejo sojero sumaron 23.032 millones de dólares: un 29,5% de las ventas externas totales de bienes

Continúa la siembra de maíz y soja, progresando por debajo de años anteriores. La molienda de soja da buenas señales a las ventas externas. Crece la posición neta compradora de maíz mientras la de soja se mantiene en mínimos.

El avance de siembra de soja se eleva al 64,7 % de las 16,5 MHa proyectadas según el informe de la Bolsa de Buenos Aires Panorama Agrícola Semanal

Segunda semana con intensos ritmos de cosecha, siembra y monitoreos

Se proyectan 16,5 M de hectáreas. Datos de la Bolsa de Buenos Aires

Un 10,5 % del área apta. El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Buenos,. destaca una mejora en la condición híidrica en cereales de invierno y la humedad superficial para la siembra de verano

Con apenas el 12% sembrado en la zona núcleo, ya se prevén serios problemas de insectos por la sequía en soja.

1,7 M de ha en 7 días: Es la mitad de toda el área de soja de primera de la región núcleo. Las lluvias de fines de octubre dieron una posibilidad de oro: una ventana de siembra oportuna para toda el área.

La intención de siembra se estimó en 1.100.000 ha, un 3 a un 3,2 % superior a la campaña anterior.

Investigaciones realizadas en INTA Rafaela evidencian que el monitoreo continuo de indicadores fisiológicos y conductuales –como la rumia, el consumo de alimento, la actividad y la posición corporal– mediante sensores de precisión permiten detectar de manera temprana el estrés térmico en vacas lecheras. Esta información posibilita la implementación de estrategias preventivas y contribuye a reducir la carga calórica en los animales, además ayuda a sostener los niveles de producción lechera.

La detección se realizó a principios de enero por observación directa, registrándose densidades de 0,6 individuos por planta, en cultivos que se encontraban en estadios vegetativos tempranos. Técnicos del INTA Rafaela, recomiendan realizar monitoreos para actuar de manera temprana y reducir riesgos de transmisión de patógenos.

La siembra de soja alcanza el 88,3 % y del maíz 89,1 %. La cosecha del trigo en su etapa final y comenzó la de girasol

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria dio el visto bueno a la medida provincial y recomendó al Ministerio de Economía nacional su resolución definitiva, otorgando previsibilidad y alivio a los productores afectados por la sequía en el norte santafesino.