El 35 % de la soja argentina está en condiciones regulares a malas

Por su parte, el maíz mantiene sus proyecciones de 48 millones de toneladas; advierten que sin lluvias en las próximas semanas podría darse una situación similar a 2018.

NOTICIAS 10/02/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (1)

Las lluvias fueron escasas en enero y lo que va de febrero. Esta situación no permitió una mejora de los cultivos y tampoco recomponer la humedad en el suelo.

Ante este escenario, desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que la estimación para soja es de 40,5 millones de toneladas. En el caso del maíz, señalaron que será de 48 millones de toneladas.

Soja
La oleaginosa presenta un escenario dispar en el país. Sin embargo, todos los lotes necesitan agua para revertir la situación que atraviesan.

El informe de la BCR arrojó que el 35% de la soja argentina está en condiciones regulares a malas. Del total de la superficie hay 4,5 millones de hectáreas en condiciones regulares y 1,1 millones de hectáreas en malas condiciones.

A esta situación, se suman 750.000 hectáreas que no se cosecharían. “Sin lluvias importantes en febrero y con malos pronósticos climáticos, el fantasma del desastre productivo del 2018 envuelve a la oleaginosa 2021/22”, manifestaron desde la BCR.

La entidad también detalló que quedaron sin sembrar 100.000 hectáreas en el norte argentino y sur de Buenos Aires. “Teniendo en cuenta que buena parte de la soja de primera de la región pampeana está atravesando el período crítico en estas condiciones agroclimáticas, se estima un rinde nacional de 26,4 qq/ha”, anticiparon a través del informe.

Soja

Estimación de rendimiento por provincia
Las estimaciones anticipan que Córdoba hará punta con solo 29,3 qq/ha de promedio, casi 4 quintales menos que los obtenidos en el anterior ciclo. “Santa Fe y Buenos Aires con 28,3 y 28,2 quintales respectivamente. Comparando con el año pasado, Santa Fe pierde 2 quintales y un millón de toneladas de producción. Buenos Aires recupera producción subiendo 3 quintales y ganando un millón de toneladas”, afirmaron.

Maíz
Las estimaciones se mantienen en 48 millones de toneladas. En cuanto a los rendimientos se esperan valores entre 40 y 60 quintales. “No son buenas señales para los guarismos maiceros, pero es necesario esperar que empiece a tomar mayor fuerza la cosecha para evaluar los resultados”, aclararon desde la BCR.

Esta campaña tendrá 8 millones de toneladas menos que la anterior. Por lo que se espera un rendimiento promedio nacional de 71,3 qq/ha.

Maiz

FUENTE: AGROFYNEWS

Te puede interesar
1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe

vaca-tambo-cerrado-1024x584

Durante el último año cayeron 462 tambos

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Luego de la feroz sequía que atravesó el sector agropecuario y la actividad lechera en particular, de los 10.197 tambos que producían en marzo de 2023, para el mismo mes de este año solo quedaban 9735, un 4,5% menos

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.