Nueva proyección de producción de soja 2021/22: 42 MTn

Son 2 MTn por debajo la estimación realizada en el Lanzamiento de Campaña. Esta modificación surge luego de un recorte de 200 mHa de nuestra estimación inicial de superficie y como consecuencia de las mermas previstas sobre los núcleos productivos.

NOTICIAS 03/02/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título

Las labores de siembra de soja han finalizado, cubriendo un total de 16,3 MHa. Son los datos que se desprenden del Panorama Agrícola Semanal que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires 

Tras incorporar unas 56 mHa, se dio por concluida la siembra nacional de soja, cubriendo 16,3 MHa. Luego de un recorte de 200 mHa durante la ventana de siembra como consecuencia de la falta de humedad superficial, y dadas las mermas estimadas sobre los cuadros tempranos, la nueva proyección de producción se reduce a 42 MTn, 2 MTn por debajo a nuestra estimación previa. A la fecha el 9,8 % del área implantada se encuentra transitando estadios críticos de formación de vainas (R4), con un 63,6 % de los cuadros reportando una condición hídrica adecuada/óptima.

En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial transita su tramo final. A la fecha, ya se logró sembrar el 99,1 % de las 7.300.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos más de 7,2 MHa. Luego de relevar un avance intersemanal de 4,7 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de apenas 0,9 pp. Por otro lado, se releva un 26 % de los cuadros de cereal de verano con una condición hídrica regular/sequía y solo el 1 % mantiene algún tipo de exceso hídrico.

Por otro lado, la siembra de cuadros de sorgo granífero registró un importante progreso de 15,7 puntos porcentuales, elevando el área sembrada al 95,6 % de las 1 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Gran
parte de los cuadros pendientes de siembra se concentran en las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Finalmente, tras un progreso intersemanal de 4,2 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 20,5 % del área apta, reflejando un adelanto interanual de 7,8 p.p. Hasta el momento, el rinde promedio nacional asciende a 20,9 qq/Ha, con un volumen acumulado de más de 703 mTn. Mientras que en el centro y norte del área agrícola nacional los rendimientos se ubican por encima del promedio histórico, al sur se informan pérdidas de área por excesos hídricos en el centro y oeste de Buenos Aires, y expectativas de rendimiento de entre 5 y 27 qq/Ha para el sur bonaerense. Si bien estos valores son preliminares, de confirmarse podrían comprometer la actual proyección de producción de 3,5 MTn

 

ACCEDER AL INFORME COMPLETO

FUENTE: BCBA

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.