
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 61,9 qq/Ha. En paralelo, nuevas heladas podrían tener impacto en los rindes de los planteos tardíos.
EL BUEN CLIMA IMPULSA EL AVANCE DE COSECHA DE LA SOJA DE PRIMERA SOBRE AMBOS NUCLEOS
Continúa la recolección de cuadros de soja, cubriendo el 8,8 % de la superficie apta luego de registrar un avance intersemanal de 4,4 puntos porcentuales. Los mayores progresos fueron registrados en ambos núcleos y el Centro-Norte de Córdoba. A la fecha, el rendimiento medio nacional promedia 31,1 qq/Ha y la producción
acumulada asciende a 4,4 MTn. Nuevas heladas registradas durante la última semana podrían generar mermas adicionales en lotes de soja de segunda, que podrían impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 42 MTn.
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó en el centro del área agrícola nacional.
Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 2,6 puntos porcentuales, ya se recolectó el 17 %
del área apta. Heladas registradas durante los últimos días podrían impactar negativamente en los rindes de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los efectos de las bajas temperaturas serán evaluados durante las próximas semanas. A la fecha, la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 49 MTn.
Por último, la recolección de girasol cubre el 93,7 % del área apta, entregando un rinde medio nacional de 20,7
qq/Ha y acumulando una producción parcial de 3,1 MTn. La proyección al cierre de campaña se mantiene en 3,3 MTn. La mayor parte del área aún pendiente de cosecha se concentra en el sur de la región bonaerense, en
donde el cultivo sufrió lapsos de déficit hídrico, ola de calor durante etapas reproductivas y problemas sanitarios (Phomopsis) que fueron comprometiendo la generación de rendimiento.
SOJA
La cosecha cubre el 8,8 % de la superficie apta con un rendimiento medio nacional de 31,1 qq/Ha y una
producción acumulada de 4,4 MTn.
GIRASOL
Se recolectó el 93,7 % del área apta, reflejando un avance intersemanal de 5,2 p.p. y un atraso interanual de -0,3 puntos. El inde medio nacional promedia 20,7 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 3,3 MTn.
MAÍZ
El avance de nacional de cosecha es del 17 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn
FUENTE: BOLSA CEREALES BUENOS AIRES
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.