La soja y el maíz, imbatibles en el podio exportador argentino

Ambos granos generaron U$S 32.000 millones el año pasado, el 41% de las exportaciones totales y seis veces más que la industria automotriz.
NOTICIAS25/01/2022REDACCIÓNREDACCIÓN
dibujar

De la mano de una excelente cosecha y de precios internacionales que orillaron sus máximos históricos, la soja y el maíz ratificaron el año pasado que son esenciales para la economía argentina, debido a que son los principales generadores de divisas.

En conjunto, según datos del informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el año pasado sumaron exportaciones por más de U$S 32.000 millones.

Significa cuatro de cada 10 dólares que ingresaron en 2021 al país en total –casi U$S 78.000 millones–, fueron gracias a estos dos granos y sus derivados.

Asimismo, es seis veces más que lo exportado por la industria automotriz: U$S 4.900 millones.

Soja

La soja es el pulmón que evita la asfixia de las reservas y hace respirar al fisco gracias al fuerte aporte de las retenciones.

Entre poroto, harina, aceite y biodiesel, el año pasado sumó exportaciones por U$S 23.000 millones, un 30% del total del comercio exterior nacional.

La harina, producto del que Argentina es líder a nivel global, representó la mitad de ese total: U$S 11.794 millones, un 51% más que en 2020 (U$S 7.805 millones).

 

El aceite adicionó U$S 6.873 millones, un 82% más que los U$S 3.774 millones del ejercicio anterior.

Y un derivado de este último, el biodiesel, fue la estrella del año: recobró energía con exportaciones por U$S 1.573 millones, más del triple de los U$S 468 millones de 2020, un año en que la demanda se derrumbó por la pandemia de Covid-19.

Por último, el poroto sin procesar representó U$S 2.792 millones, un 20% más que en el año previo.

Maíz

En tanto, el maíz también sobresalió con envíos por poco más de U$S 9.000 millones, U$S 3.000 millones o un 50% más que en 2020.

Fue el segundo producto más exportado, por detrás de la harina de soja y por encima del aceite de la oleaginosa.

Otros granos y derivados

Entre los principales productos que selecciona el INDEC para hacer un análisis de la evolución interanual, el trigo también tomó envión con una expansión del 48%, de U$S 2.117 millones a U$S 3.113 millones.

El aceite de girasol, en tanto, aumentó 145%, de U$S 347 millones a U$S 852 millones; y el sorgo quintuplicó su negocio exportador, de U$S 104 millones a U$S 539 millones.

La cebada hizo su aporte también, con un salto del 74%, de U$S 210 millones a U$S 366 millones.

Fuente: Infocampo

Te puede interesar
4-109.jpg

Integrar colmenas aumenta un 37 % el rendimiento de carinata

REDACCIÓN
NOTICIAS25/02/2026
Una investigación del INTA confirmó que la incorporación planificada de colmenas en lotes de Brassica Carinata, incrementa significativamente el número de frutos, la cantidad de semillas y el rendimiento final por hectárea de esta oleaginosa. El estudio subraya la importancia de la polinización como herramienta de manejo productivo.
Lo más visto
SIL

Rafaela será sede de un nuevo debate sobre el futuro de la lechería

REDACCIÓN
29/05/2026
El Seminario Internacional de Lechería 2026 se realizará el 29 de julio en la Sociedad Rural de Rafaela y reunirá a productores, industrias, especialistas y funcionarios para analizar los desafíos del sector, la incorporación de tecnología y las oportunidades de crecimiento de la cadena láctea.