
El INTA elaboró un informe de los cultivos de soja y maíz a marzo de 2024

El INTA elaboró un informe de los cultivos de soja y maíz a marzo de 2024

La Sociedad Rural advirtió “pérdidas económicas irreversibles”. Consideró que, sumado a la caída de precios del cereal, se necesita “una respuesta urgente”

La cosecha se concentra sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. Desde la BCBA se mantiene la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 millones de toneladas

Rendimientos por encima de los esperados en el centro y el norte del área agrícola, la causa del incremento. Pero la falta de humedad superficial y sin pronóstico de lluvias para las próximas semanas, se produjo un recorte de 100 mHa de trigo para el ciclo productivo 2022/23.

La proyección de producción es 3,3 Mtn, una merma de 200 mTn en comparación al informe previo y una caída interanual de -2,9 %.

Ambos granos generaron U$S 32.000 millones el año pasado, el 41% de las exportaciones totales y seis veces más que la industria automotriz.

El avance de siembra de soja se eleva al 64,7 % de las 16,5 MHa proyectadas según el informe de la Bolsa de Buenos Aires Panorama Agrícola Semanal

Segunda semana con intensos ritmos de cosecha, siembra y monitoreos

Se concretó la 3ª edición del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche de la Región Centro y la 14° edición del Concurso de Quesos de Totoras

La intención de siembra se estimó en 1.100.000 ha, un 3 a un 3,2 % superior a la campaña anterior.

Para bovinos, bubalinos y cérvidos la medida comenzará a regir para la identificación de nuevos ejemplares.

Investigaciones realizadas en INTA Rafaela evidencian que el monitoreo continuo de indicadores fisiológicos y conductuales –como la rumia, el consumo de alimento, la actividad y la posición corporal– mediante sensores de precisión permiten detectar de manera temprana el estrés térmico en vacas lecheras. Esta información posibilita la implementación de estrategias preventivas y contribuye a reducir la carga calórica en los animales, además ayuda a sostener los niveles de producción lechera.

La detección se realizó a principios de enero por observación directa, registrándose densidades de 0,6 individuos por planta, en cultivos que se encontraban en estadios vegetativos tempranos. Técnicos del INTA Rafaela, recomiendan realizar monitoreos para actuar de manera temprana y reducir riesgos de transmisión de patógenos.