Se cosecharon 682 mil hectáreas de trigo

Un 10,5 % del área apta. El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Buenos,. destaca una mejora en la condición híidrica en cereales de invierno y la humedad superficial para la siembra de verano

NOTICIAS 04/11/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN

La cosecha de trigo alcanzó el 10,5 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 3,8 puntos
porcentuales y un adelanto interanual de 1.8 p.p. El rinde promedio se mantiene en 10,9 qq/Ha, mientras que la dispersión de los datos registrados oscila entre 4 y 30 qq/Ha. Las precipitaciones que cubrieron el centro y sur del área agrícola durante la semana trajeron alivio luego del estrés provocado por las altas temperaturas.

Frente a este escenario, mantenemos la actual proyección de producción en 19,8 MTn.  Luego de un progreso intersemanal de 11,9 puntos porcentuales, la siembra de girasol se eleva al 78 % de las 1,65 MHa estimadas. Se mantiene un adelanto interanual de 1,7 p.p. La falta de humedad y las altas temperaturas provocan caídas en la condición de cultivo en el norte del país. Sin embargo, lluvias registradas sobre el centro y
sur del área agrícola mejorarían la condición los cuadros implantados, y permitirían la reactivación de las labores de siembra y resiembra.

En paralelo, las lluvias también mejoraron las reservas hídricas de los planteos de maíz con destino grano
comercial que se encuentran expandiendo hojas. Mientras, la siembra se concentró en la incorporación de
cuadros tempranos en el sur del área agrícola nacional. A la fecha, ya se logró sembrar el 28,4 % de las 7,1 MHa proyectadas para la campaña en curso, manteniendo una demora interanual de 2,5 pp.

En relación a la soja, con un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 3pp, el progreso nacional de siembra se eleva a 7,1% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Los mayores progresos fueron registrados sobre el centro del área agrícola, donde se esperan importantes avances impulsados por las lluvias registradas durante los últimos siete días.

Finalmente, en el cultivo de cebada, precipitaciones durante la presente semana permiten amortiguar los efectos de las altas temperaturas registradas durante la última semana de octubre. Al momento de la presente publicación, la totalidad de las 1,15MHa se encuentra en llenado de grano y las primeras labores de recolección podrían comenzar en los próximos quince días sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe

ACCEDER AL INFORME

GIRASOL
Tras un progreso intersemanal de 11,9 puntos
porcentuales, ya se encuentra implantado el 78 % de las 1,65 MHa proyectadas para el ciclo 2021/22. Se mantiene un adelanto interanual de 1,7 p.p.

MAÍZ
La siembra del cereal ya cubre el 28,4 % de la actual
proyección de 7,1 MHa para el ciclo 2021/22, que
representa una expansión interanual de 7,6 %. Los
avances registran una demora entre campañas de 2,5 pp.

SOJA
Con un avance intersemanal de 2,5 puntos, el progreso nacional de siembra se eleva a 7,1 puntos, representando casi 1,2 de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22.

TRIGO
Ya se recolectó el 10,5 % del área apta con un rinde
promedio de 10,9 qq/Ha. La cosecha marcó un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales. Se registra un adelanto interanual de 1,8 p.p.

CEBADA
Lluvias mejoran la oferta hídrica sobre sectores del centro del área agrícola, mientras la totalidad del área sembrada se encuentra en llenado de grano.

FUENTE: BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19