Los rendimientos de trigo muy dispares

En el Centro Norte santafesino en una semana de cosecha y de siembra. El informe de la Bolsa de Santa Fe

NOTICIAS 27/10/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
GANADERO

Las condiciones ambientales del período fueron contrastantes: inicio con buen tiempo, estable, soleado y, luego, la situación cambió por el ingreso de un frente de tormenta que provocó inestabilidad, cielo totalmente cerrado y las lluvias cubrieron toda el área del SEA, con una distribución geográfica regular.
Los montos pluviométricos registrados fluctuaron desde 10 a 45 mm y fueron de intensidades medias a bajas. A posteriori, hubo estabilidad climática, días soleados, buen tiempo y registros térmicos importantes que superaron los 38 ºC, manteniéndose tales características, hasta el final del mismo, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al período comprendido entre el 20 y 26 de octubre de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Al concretarse los pronósticos de precipitaciones, todos los cultivos, en sus distintos estados fenológicos, se beneficiaron. Esta situación se observó en los campos de todas las áreas, de la zona de estudio santafesina.
Ante los escenarios climáticos de la semana, comenzó el proceso de siembra de soja temprana, arroz, sorgo granífero y continuó el de algodón, con distintas intensidades en cada predio, siempre optimizando las tareas y el manejo correcto del agua útil de la cama de siembra, ante los complicados ambientes futuros.

Trigo
La estabilidad climática al comienzo de la semana permitió de manera normal. el avance de la cosecha de trigo, en particular en el norte del área de estudio, en los departamentos General Obligado, Vera, Nueve de Julio y noroeste de San Javier.
El progreso continuó hasta el día viernes, dado que se produjeron nuevamente precipitaciones de variadas intensidades y gradualmente se reanudó la trilla, dependiendo de los milímetros caídos en cada zona.
Los rendimientos obtenidos mostraron el impacto de las lluvias producidas a lo largo del ciclo del cereal, donde fueron normales y donde fueron escasas en alguna etapa de su ciclo.
Hasta el momento, los valores logrados reflejaron dicha situación, ya que los mismos oscilaron entre mínimos de 11-12 qq/ha y máximos que llegaron a los 40 qq/ha.
Los días soleados, generaron condiciones estables y favorables para los trigales y hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades.

Girasol
El agua útil de los perfiles de los suelos se mantuvo en las áreas donde las precipitaciones fueron mayores y posibilitaron el crecimiento normal de los girasoles, que en general presentaron buen estado, con un buen número de plantas, homogéneas y vigorosas.
En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó analizando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii).
 
Maiz
Los maizales continuaron su crecimiento normal, pero en algunos lotes puntuales, se observó el efecto de las heladas, localizado en el área foliar, que cambió de coloración verdosa a amarillenta.
Se detectó la muy buena reacción de los cultivares a las fertilizaciones efectuadas.
El estado sanitario de los cultivos se encontró muy bien, sin plagas ni enfermedades.

Algodón
Dado los escenarios climáticos de la semana, en el sector o área este y en el sector o área oeste el avance de la siembra del cultivo fue irregular, por los distintos montos pluviométricos de las precipitaciones. Después se reanudó el proceso a medida que las condiciones climáticas lo permitieron.
Los lotes ya germinados, emergieron con algunas dificultades, no sólo por las lluvias, sino también por las bajas temperaturas de la semana anterior, por lo que se resembraron algunas parcelas.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró normal hasta la fecha, como consecuencia de las precipitaciones acaecidas en toda el área, las que posibilitaron cierta restitución del contenido de la humedad, en los distintos perfiles.
Ante las condiciones ambientales de la semana, se cubrieron las necesarias demandas de los cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos.

INFORME COMPLETO Sistema SEA

Te puede interesar
EN INTA

Chicharrita: trascendente reunión en Rafaela

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Con la presencia del Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella y representantes del área productivas del país se trabajó en una mesa política y técnica para mitigar la plaga en el maíz. En la SRR, el funcionario nacional se reunió con productores de la zona

Lo más visto
1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe