Hidrovía: preocupa la inacción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

La diputada Clara García es una de las impulsoras del Seminario “Hidrovía: reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo” que lleva adelante la Cámara que preside Miguel Lifschitz. En diálogo con Pampa Gringa, la legisladora remarcó su preocupación: “estamos hablando de una de las licitaciones más grandes del mundo que tendrá un impacto que será muy difícil de modificar si no lo hacemos bien de entrada”. El Canal Magdalena decidido en un escritorio de Buenos Aires, las frases épicas, los vaivenes del presidente, el silencio del Gobierno de Santa Fe

ENTREVISTAS 18/02/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
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DIP. CLARA GARCÍA Impulsora junto a su par Maximiliano Pullaro del Seminario “Hidrovía: reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo” que organiza la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe

El 30 de abril finaliza la concesión del dragado, señalización y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná , y la definición a tomarse respecto a la licitación por parte de Nación no está aún muy clara. Es “una de las licitaciones más importantes a nivel mundial” destacó la diputada provincial Clara García, una de las impulsoras -junto a su par Maximiliano Pullaro- del Seminario “Hidrovía: reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo” que organiza la Cámara de Diputados de Santa Fe que preside Miguel Lifschitz. Esta semana se concretó el segundo panel con referentes de la agroindustria que expresaron su preocupación por la incertidumbre en torno al futuro de la hidrovía. “La Agroindustria y la Hidrovía, un ensamble imprescindible”, así se llamó el encuentro del que participaron el mismo Lifschitz en la apertura, Ignacio Mántaras (presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe), Norberto Niclis (vicepresidente de Coninagro), Elbio Guía (vice 1° de la Federación Agraria Argentina) y Claudio Soumoulou (presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas). En tanto García y Pullaro fueron los moderadores del encuentro

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PREOCUPA LA INACCIÓN DEL GOBIERNO SANTAFESINO

En diálogo con Pampa Gringa, la diputada García resaltó la preocupación que existe en el cuerpo legislativo por la “inacción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ante un vencimiento tan próximo de la licitación. Santa Fe debe ser escuchada” remarcó la legisaldora. 
Son al menos dos los aspectos para entender la importancia de esta Provincia en relación a este tema: 1) de los 1200 km de extensión que tiene la hidrovía, Santa Fe tiene 800 km de ribera pluvial y 2) de los puertos santafesinos salen aproximadamente el 80% de la producción agroindustrial de la Argentina, principalmente del Complejo del Gran Rosario.

La legisladora fue didáctica y explicó: “así como una ruta necesita un mantenimiento para que esté en óptimo estado, lo mismo pasa con los ríos navegables. Tenemos una autopista fluvial que es la que permite que, bajando desde Paraguay, pasando por las provincias del Litoral, se llegue a los puertos de ultramar desde donde se puede exportar”. Para esto es imprescindible que los canales tengan “la profundidad adecuada, los accesos a los puertos estén correctamente dispuestos” entre otros puntos

En otro momento, García remarcó los riesgos de que Santa Fe no sea escuchada: “uno es que en los trabajos que se proponga para la Hidrovía, no estén considerados todos los puertos que Santa Fe necesita para un desarrollo armónico, federal y equilibrado. Tenemos nuestro norte, Villa Ocampo, Reconquista que necesitan ser tenidos en cuenta, tenemos Santa Fe Capital y obviamente el complejo portuario de Rosario”


EL CANAL MAGDALENA

Otra de las cuestiones que se analiza con preocupación es la “inquietud” de la provincia de Buenos Aires de avanzar con la licitación -desde el Gobierno Nacional- del Canal Magdalena para dragar una nueva ruta de acceso al Río de la Plata para barcos de gran calado que ingresan a los puertos de esa provincia. Si bien aún no se ha fijado una fecha para el llamado a licitación, los trabajos deberán terminar en un plazo no mayor a los dos años. “En un país planificado y federal, podríamos pensar en dos canales: la Hidrovía y el Magdalena. Pero como hoy está planteado, parece una pérdida de volumen productivo para nuestro canal actual. Esto se está decidiendo en un escritorio de CABA y Santa Fe no alza la voz. Por eso nuestra gran preocupación”


“Que detrás de frases épicas como “Soberanía” no se esté beneficiando a la Provincia de Buenos Aires”

Ante la posibilidad de que el Estado se haga cargo de la concesión, García destacó: “lamentablemente, en las últimas décadas el Estado se encargó de destruirse a sí mismo. Hoy son muy pocas las reparticiones y el personal capacitado que quedan. Esto ocurre no sólo desde la gestión, sino desde el control del transporte fluvial”. A renglón seguido destacó: “los que hoy se rasgan las vestiduras hablando de Soberanía, son los mismos que se encargaron de destruir lo que el Estado tenía. Un ejemplo es la Marina Mercante. Bajaron a ¨Dirección¨ a una Secretaría de Control de Vías Navegables. Tengamos cuidado. Que detrás de frases épicas como “Soberanía” no se esté beneficiando a la Provincia de Buenos Aires y se deriven fondos del presupuesto al Canal Magdalena. “Es como si estás haciendo una ruta y al lado te hacen una ruta paralela” graficó García: “los negocios, los pueblos, las estaciones de servicios se ven perjudicadas. Esos son los riesgos. EL Gobierno de Santa Fe no alzó la voz ante esta realidad. Las entidades son las que lo están haciendo”

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EL SEMINARIO. LO QUE SE VIENE

En el primer encuentro, los expositores fueron representantes de diversas entidades productivas como las sociedades rurales, las Bolsas de Comercio. Esta semana fue el momento de los productores de la Agroindustria: “en los próximos días habrá un tercer encuentro con los gremios, con los trabajadores. Lo haremos también con la universidades y las organizaciones que estudian el tema para abordar aspectos medioambientales. El último será con la geopolítica, una mirada de futuro, del rol de nuestra región en cuanto a su competitividad y productividad ” anticipó García: “repito, estamos hablando de una de las licitaciones más grandes del mundo que tendrá un impacto que será muy difícil de modificar si no lo hacemos bien de entrada”.


IDAS Y VENIDAS

García explicó que además de una provincia que no se hace escuchar, el problema reside también en los vaivenes que realiza Nación: “parece no tener un plan para la hidrovía y sus puertos. Dio varios volantazos: primero el presidente (Alberto Fernández) dijo que las provincias iban a ser las encargadas de la Hidrovía. Después era una Sociedad del Estado, donde las provincias tendrían un voto cada una: no es lo mismo la participación de Santa Fe que otra provincia con otro volumen. Después esto se dejó de lado y habría una Unidad de Gestión desde el Ministerio de Transporte, luego otra del Canal Magdalena. Y ahora surge otra más: un Consejo Federal donde los productores, los dadores de carga no estaban siendo convocados. Con estos pocos ejemplos, se nota un nivel de improvisación muy importante. Esto nos da una intranquilidad hacia el futuro”

OTRAS VOCES PRESENTES

Ante el inminente vencimiento de la concesión , el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Lifschitz, remarcó que es necesaria “una prórroga lo más breve posible, para que el proceso licitatorio público e internacional se haga de manera transparente y garantizando los intereses del interior y de Santa Fe, en particular”. También advirtió que sería “muy negativo” que el tema se politice cuando se trata de uno de los sectores más dinámicos, potentes y que más aporta a la economía nacional”.
Maximiliano Pullaro, por su parte, señaló que es importante “poner en agenda la hidrovía porque entendemos que es estratégico para nuestro provincia, pero también para el futuro de la Región Centro”, y agregó que es importante involucrarse en el debate de la nueva concesión porque impacta directamente en nuestra posibilidades de desarrollo. En este sentido, recordó que el gobierno nacional “olvidó convocar a los sectores de la producción que, finalmente, podrán participar de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía que se realizará en Rosario”. 
La preocupación por el inminente final de la concesión -el 31 de abril próximo-, sin que haya un nuevo llamado a licitación en marcha y la escasa información brindada desde los gobiernos nacional y provincial fueron la nota común en boca de todos los disertantes. Se insistió en la necesidad de “un proceso de licitación transparente”, así como de “un órgano de control que funcione y no genere burocracia”, de modo de contar con una “hidrovía más eficiente, con más infraestructura y tecnología, y menores costos”. La posibilidad de que el Estado se haga cargo de la concesión solo concitó rechazo por la imposibilidad factica de hacerlo, mientras que otra cuestión que genera inquietud es el desarrollo del Canal Magdalena, alternativa impulsada desde la provincia de Buenos Aires que modificaría la traza actual de la Hidrovía.
“Estamos frente a una política de Estado y las señales que vienen del gobierno nacional nos generan más preocupación que tranquilidad. Nos preocupa la creación de un Consejo Federal que no es tan federal, y que se va a juntar recién el 22 de febrero cuando es inminente el vencimiento del contrato. Los pliegos iban a ser elaborados por una sociedad del Estado donde estaban las provincias y ahora van a ser elaborados por la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación. También nos preocupa que provincias como Córdoba y Salta no participen del Consejo cuando también sacan su producción por la Hidrovía”, afirmó Mántaras y marcó un agravante en relación al rol de Santa Fe: “Nadie sabe cuál es la política portuaria de la provincia”. 
“Es la primera vez que nos convocan a un debate sobre la Hidrovía”, dijo Guía, con base en Entre Ríos, para dar cuenta de cuál fue la voz de la producción hasta el momento. En ese marco, Soumoulou valoró que en “el encuentro del próximo lunes van a poder opinar los productores”, en referencia a la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía que se realizará en Rosario.

A su turno, Niclis destacó “el desarrollo que la Hidrovía podría generar en el norte de la provincia”, pero marcó los déficits de infraestructura en la región. “El Puerto de Villa Ocampo tiene las mismas barrancas de hace 100 años. Un puerto nuevo se hace con 20 millones de dólares. Sólo los productores de la cooperativa que integro aportan cada año 85 millones de dólares en concepto de retenciones. En el norte tenemos muchas limitaciones de suelo y clima; es muy complejo que no vuelva nada en infraestructura para el desarrollo. De paso, lo productos viajarían por donde tienen que viajar y no por las rutas”, remarcó.

Guía también puso el foco en las economías regionales. “A veces solo miramos las commodities, que representan muchas divisas, pero hay otros productos que pueden salir por la Hidrovía y generar desarrollo local. Santa Fe trabajó muy bien con sus puertos pero hacia el norte la Hidrovía está subaprovechada y hay mucho para hacer. Si queremos potenciar a las provincias tenemos que pensar qué vamos a cargar en esa gran autopista y no crecer según lo que le conviene a Buenos Aires. ¿Es tan necesario el Canal Magdalena?”, inquirió. “Es el momento de darle juego a todas las provincias”, reclamó. 

Al respecto, Soumoulou opinó que “no es momento para discutir el canal Magdalena, que le va a sacar tráfico al troncal y al Canal del Indio. A cualquier empresa le hace ruido porque altera el tráfico que se generó hace 30 años”, advirtió. “ACA cumplió 99 años y hace casi 30 operamos con puertos propios. La hidrovía nos ha permitido pensar y ejecutar obras como los puertos de San Lorenzo y Timbúes, desarrollando eslabones en la cadena de cereales y oleaginosas. Para eso es necesaria la previsibilidad. Preocupa la idea de que la administración de la Hidrovía se pueda estatizar; el Estado no tiene expertisse para manejar esta tarea”, añadió. 

En coincidencia, Niclis afirmó: “No tengo dudas de que el Estado no estaría en condiciones de administrar la Hidrovía, ni tampoco una empresa privada nacional, teniendo en cuenta los costos y la especialización necesarios. Los plazos se tendrán que reprogramar para poder realizar una licitación internacional donde se presenten los mejores y el gobierno controle lo que corresponde”, sostuvo.

Mántaras también advirtió que el gobierno no dejó en claro cuáles serán las instancias de control de la nueva concesión, justo cuando una de las principales críticas a la actual es la falta de un órgano de control. Además, calificó de “inoportuna” la inclusión de la construcción de un nuevo canal de acceso al sistema como el Magdalena, que consideró “a pedir de los puertos bonaerenses”.

Guía se inclinó, a su vez, por “fijar una prórroga breve para ordenar el proceso y no se genere otro elefante blanco. Tenemos que trabajar todos juntos para evitar que todo se centralice en Buenos Aires y las provincias vean pasar la riqueza sin que quede nada en nuestros puertos y nuestros pueblos. Que sea una hidrovía federal en el buen sentido, no para el bolsillo de uno a costa de otros. La hidrovía es fundamental para salir del estancamiento en el que estamos”. 

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