“El secretario Fernando Vilella está haciendo un buen trabajo”

Destaca Raúl Catta, de la comisión lácteos de la SRA. Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri

ENTREVISTAS 31/05/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
multimedia.miniatura.8f2fd3a6ff80125c.53696e2074c3ad74756c6f5f6d696e6961747572612e6a7067
DATA "Te diría que el OCLA puede manejar la parte estadística adecuadamente, pero las conclusiones que sacan no son del todo felices"

Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri a Raúl Catta,productor lechero de la zona de Arrecifes y cordinador de la Comisión de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina. La entrevista fue hecha para FM Ranquel Stereo Buchardo y para el programa televisivo Campo y Ciudad.

Sobre vacunación antiaftosa, el dirigente pidió analizar la posibilidad de pasar a ser “país libre de Aftosa sin vacunación” al menos regionalmente y planteó sus reparos sobre análisis de costos que hace el OCLA. Es optimista con la gestión de Fernando Vilella al frente de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación y ve con buenos ojos la posibilidad de que los productores cordobeses se unan en una cámara para comercializar en conjunto un millón de litros de leche

-Brucelosis, ¿qué está pasando con la RB51?
-Normalmente vacunamos con la cepa 19 y seguirá siendo así. Pero se está presentando la oportunidad de aplicar una nueva vacuna, la RB51 justamente, que se usa en todo el mundo. Todos los países limítrofes la están usando hace muchos años. Sería una buena idea de Senasa realmente generar la habilitación de esa vacuna como complementaria. La brucelosis es una enfermedad que afecta a los rodeos y a la producción porque genera el aborto de los animales preñados. Espero que se habilite para todo el ganado vacuno: carne, cría y por supuesto para ganado lechero.

-Siguiendo con las vacunas, ¿cómo estás viendo el tratamiento que se le está dando a la vacuna anti-aftosa?
-Desde hace muchos años que la Argentina pelea contra la Aftosa. Vacunamos durante muchísimos años. Después se dio la posibilidad de que Argentina fuera libre de Aftosa pero la cosa salió mal probablemente por intereses políticos, económicos, de distinta índole. Hoy somos libres de Aftosa con vacunación. Creo que se presenta la oportunidad de que seamos libres de Aftosa sin vacunación, o por lo menos regionalmente. Estos días que pasó la controversia por la diferencia de valor de una vacuna en la Argentina contra la vacuna en otros países, bueno, eso se fue corrigiendo, pero creo que tenemos que dar el paso definitivo a ser un país libre de Aftosa sin vacunación, por lo menos regionalmente. Toda la Patagonia es libre de Aftosa sin vacunación. En la pampa húmeda es más fácil mover los animales, es sencillo el chequeo de los mismos. Habría que empezar a armar un límite desde el sur de Córdoba hacia abajo.Tal vez la cordillera todavía seguir con vacunación, habría que analizarlo. En pocos meses probablemente estén identificados con algún chip o alguna forma electrónica todos los animales del país. Eso será una ventaja. Si se aplica una vacuna de Aftosa con la contraparte del registro electrónico de esos animales, va a haber una supervisión absoluta. Me parece que tenemos que pasar a ser país libre de Aftosa sin vacunación, por lo menos en la pampa húmeda en primera instancia. Nos generaría la posibilidad de desarrollo de mercados que todavía siguen fuera de nuestro alcance. Brasil y Uruguay son libres de Aftosa sin vacunación, ¿por qué la Argentina va a ser así? Hay controversias, hay un negocio evidentemente gigantesco en la vacunación de Aftosa. Creo que merece ser analizado ese tema.

-¿Cómo está la rentabilidad del tambo de acuerdo al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina?
-El OCLA juega con números estadísticos y juega con una estructura diseñada de Iapuco (NR: Instituo Argentino de Profesores Universitaros de Costos), junto con el INTA. Ese trabajo conjunto lleva a la desviación, a veces, del objetivo real, porque plantean el poder de compra de la industria como la base de todo el análisis. Y un poder de compra como premisa indica que la industria no debe perder plata. Así que ya de entrada viene complicado el tema. Pero bueno, parece que el OCLA dice que hoy hay rentabilidad dentro de los tambos, pero llevamos 25 años de estancamiento en la lechería: cierre de tambos, liquidación de vacas, una situación complicada como fue la sequía en los últimos tres años, falta de comida en los campos. El gobierno anterior con pautas determinando precios en forma arbitraria como SOJA 1, 2 y 3, cierre de exportaciones, amenazas, en fin, cosas complicadas. Este gobierno liberó todas esas trabas, se puede exportar. Pero los números no son lo que corresponde. Cuando se habla de promedios, el promedio indica que se está con el agua al cuello, los más bajos se ahogaron. En la lechería pasa algo de eso. Y están jugando con un tema que lo llaman valor pizarra. En la lechería el precio pizarra no existe, es un promedio del precio que pagan 18 empresas. Te diría que el OCLA puede manejar la parte estadística adecuadamente, pero las conclusiones que sacan no son del todo felices. Creo que tenemos que evolucionar a otro mecanismo más transparente, espero que en el futuro así ocurra.

raul-catta-establecimiento-el-cencerro-sala-de-ordeno-para-salida-rapida-2-x-22-linea-baja-idnoticia284406_2-w1200-h800-m3

-¿Cómo está funcionando la Secretaría de Bioeconomía de la Nación?
-Creo que la Secretaría de Bioeconomía está trabajando bien. Si lo miro desde el punto de vista lechero: quitó los derechos de exportación, primero por un periodo corto y ahora lo hizo definitivamente por un año. Espero que cuando sea aprobada la ley base, esté realmente la quita de los derechos de exportación. O que haya una ley específica para eso. Pero desde el punto de vista comercial, de poder acceder a mercados y poder pelear en el mercado internacional de lácteos, cosa muy importante para la Argentina, pensar que exportamos entre el 25 y el 30% de nuestra producción, en una lechería que lleva años de estar realmente estancada, creo que la alternativa va bien. El gobierno ha quitado todas las trabas comerciales. Ya no hay precios máximos, no hay ley de góndolas, todas las excusas que podría haber para que no sea un mercado transparente, creo que están dadas. Veremos qué es lo que pasa cuando haya quita de la parte de derechos de exportación, en la parte de cereales y oleaginosas, cómo se reflejará en el costo de producción del tambo

Hay que ver qué es lo que se puede hacer para que no se genere un vacío como fue durante el gobierno de Macri, que generó un quebranto que duró decenas de meses en la producción lechera. Hoy es una secretaría a la que se puede acceder, se puede preguntar, se puede plantear, hay alternativas, te escuchan y se busca solucionar el problema. O sea, te diría que el secretario (Fernando) Vilella está haciendo un buen trabajo y espero que tengan las manos libres para poder seguir avanzando y corrigiendo tantas cosas que están mal en toda la actividad agropecuaria.

ByE4P6Bd7_1256x620__1

-En Todo Láctea se armó un frente de tamberos para defender el precio de la leche. ¿Cuál es su opinión?
-Es muy buena la decisión de los tamberos cordobeses de generar una Cámara para comercializar en conjunto, apuntando a manejar alrededor de un millón de litros en una forma mancomunada. Tener toda la información necesaria en cuanto a buscar los caminos adecuados para vender al mejor precio y que la industria entienda que ella no es dueña de la leche de la producción primaria. Creo que tienen que pasar a la etapa siguiente que es la distribución directa de la leche. Que no sea que la industria vaya a buscar la leche sino que el productor la mande a la industria que él consider. Regionalizar el transporte… básicamente tener toda la información necesaria y no depender de una sola empresa para entregar la leche sino de tener todo el abanico y la posibilidad de entregar a muchos y volúmenes realmente importantes. Veo con muy buenos ojos la generación de esta cámara para comercializar leche de una forma distinta como la que hacemos hasta ahora.

Lo más visto