Cuatro a cinco días, según zona, a pura cosecha de soja temprana

Esto pasa en el centro norte santafesino

NOTICIAS 13/04/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
JJJ
Lote de maíz temprano A la espera de su cosecha y con presencia de malezas, en el sureste del departamento General Obligado

La semana comprendida entre el 6 y el 12 de abril de 2022, transcurrió con alternancia de condiciones de estabilidad, buen tiempo, temperaturas diarias medias ascendentes y luego, inestabilidad climática, precipitaciones de distintas intensidades con mayor impacto en los departamentos del norte y menor en los del centro - sur del SEA. Los montos pluviométricos acumulados a lo largo de la semana fluctuaron entre mínimos de 20 a 25 mm y máximos de 80 a 95 mm, con registros puntuales de hasta 115 mm.
 
Al final del mismo, el ingreso de un frente de tormenta del sector suroeste santafesino provocó nuevas precipitaciones.

La situación ambiental condicionó el proceso de cosecha de soja temprana, maíz temprano y algodón en los distintos sectores provinciales, con lo cual el movimiento de equipos o cosechadoras solo se concretó durante cuatro a cinco días, con mayor porcentaje en los lotes de soja temprana de los departamentos San Martín y San Jerónimo, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados en el período, en las diferentes áreas fueron:

a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 20 - 30 qq/ha hasta 45 a 48 qq/ha, con lotes puntuales de 54 y 58 qq/ha,

b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 18 qq/ha hasta 30 - 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha.

Para el intervalo comprendido entre el 13 y el 19 de abril, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, parcialmente nublado, temperaturas diarias medias estables acordes a la época del año, vientos de bajas intensidades, pero, con el transcurso de las jornadas variaría a totalmente despejado, buen tiempo, características que se extenderían hasta el final del período.

Maiz Temprano
Nuevamente, en la etapa final el proceso de la cosecha del maíz temprano estuvo muy condicionado climáticamente, por lo que las tareas se ralentizaron notoriamente ante la humedad ambiente y del grano, en los distintos departamentos del SEA.

El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 90 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 12 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados en el período, en las diferentes áreas fueron:

a) Norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 7 - 9 a 12 qq/ha hasta 35 - 40 a 51 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 68 qq/ha,

b) Centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 45 - 50 a 55 qq/ha hasta 60 - 75 a 85 qq/ha, con lotes puntuales de 70 a 90 qq/ha,

c) Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 24 - 28 a 32 qq/ha hasta 75 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 y 110 qq/ha. La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien.

Sistemas Estimaciones Agrícolas BCSF

Algodón
El perfil del suelo se encontró con agua útil disponible para el cultivo y favoreció el nuevo ciclo de los algodonales. Pero no así, en lo que se refiere a las temperaturas, que, por la época del año, no se consideraron ideales o necesarias para el normal desarrollo de las estructuras reproductivas.

Las condiciones de humedad favorecieron el rebrote de los cultivares, lo que no fue beneficioso para los lotes que esperaban su cosecha, principalmente en la zona algodonera sur, en donde las consecuencias de la sequía fueron levemente menores y donde se realizaron nuevas aplicaciones de defoliantes.

En cuanto a los predios que comenzaron un nuevo ciclo, se hizo necesario el seguimiento continuo para el control de los rebrotes, la altura y el comportamiento que tuvieron las plantas, así como la respuesta de las mismas a las temperaturas reinantes.

El proceso de cosecha avanzó lentamente en los predios con madurez fisiológica, recordando que los rendimientos alcanzados hasta la fecha, oscilaron desde 4 a 8 qq/ha y los de mejores condiciones de 10 a 15 qq/ha, que fueron considerados para su recolección o no, quedando el resto de los cultivares a la espera de una nueva etapa de floración.

El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera hasta la fecha fue del 12 %, con un progreso intersemanal de 07 puntos y un retraso de 13 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada, y para el:

• sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 18 al 20 %,

• sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 08 al 10 %.

Los estados de los algodonales continuaron siendo muy variables a nivel general, debido a las precipitaciones ocurridas en cada zona, desde mediados del ciclo hasta la fecha, los más perjudicados fueron los de la región norte de los departamentos General Obligado y Vera, donde las pérdidas se incrementaron con el transcurso de los días y alcanzaron situaciones irreversibles en el 95 al 100 % de ellos.

Soja de Primera
Por segunda semana consecutiva el cultivo de soja temprana concentró el mayor movimiento de equipos y cosechadoras. Con el transcurso de las jornadas se observó un ritmo de recolección irregular, debido a las variables climáticas, principalmente en los departamentos del sur y centro del área del SEA.

El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 20 %, con un progreso intersemanal de 12 puntos y similar porcentaje, en comparación a la campaña pasada.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados en el período, en las diferentes áreas fueron:

a) Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 20 - 30 qq/ha hasta 45 a 48 qq/ha, con lotes puntuales de 54 y 58 qq/ha;

b) Centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 18 qq/ha hasta 30 - 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha.

El 80 % de los cultivares en pie, se mostró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes.

En el 20 % restante del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejaron indicadores muy marcados, tales como, limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, realidad irreversible.

Se aplicaron insecticidas para el óptimo control de las plagas.

Soja de Segunda
Los sojales de segunda continuaron sin inconvenientes su evolución y desarrollo, observándose rebrotes de las plantas que formaron nuevas estructuras foliares, principalmente en los grupos indeterminados.

Un 60 % de los cultivares se mantuvieron en buen a muy buen estado, con mejor desarrollo de las estructuras de los ejemplares y un importante número de ellos, llegó a los cierres parciales o totales de los surcos.

Un 20% reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares o a la etapa fenológica en que se encontraban.

El 20% restante continuó en situación irreversible, con pérdida por mortandad de plantas, especialmente en los sembradíos con limitaciones edáficas en sus suelos.

Maiz de Segunda
Las condiciones climáticas que reinaron en el transcurso de los días fueron favorables para los maizales de segunda, los que continuaron manifestando gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, dadas las precipitaciones irregulares.

Un 90 % de los maizales tardíos presentaron un buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando la etapa reproductiva, sin inconvenientes.

El 10 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022. El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

Maiz Tardío
Continuaron siendo muy favorables las condiciones climáticas para los maizales de segunda, los que manifestaron gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, por las precipitaciones irregulares ocurridas durante la campaña.

Un 90 % de los maizales tardíos presentaron buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva. El 10 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022.

El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las necesarias demandas de los diferentes cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos, que se beneficiaron por las nuevas precipitaciones ocurridas en la semana y el almacenamiento del agua caída.

FUENTE: BCSF

Te puede interesar
Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19

ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)