Etapa de control de malezas

Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

NOTICIAS 20/10/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dd
Lote de girasol En desarrollo, con buen stand de plantas y óptima sanidad, en el centro – este del departamento Castellanos.

La semana comprendida entre el 13 y 19 de octubre de 2021 comenzó con condiciones de inestabilidad, cielo totalmente cubierto, luego lluvias, con una distribución geográfica regular que cubrieron toda el área del SEA.
Los montos pluviométricos registrados fluctuaron desde 5 a 65 mm, con la particularidad de que gran parte de las precipitaciones fueron de intensidades medias a bajas, lo que permitió una muy buena infiltración en los suelos. A posteriori, se produjeron importantes ráfagas de viento, descenso de la temperatura, días soleados, buen tiempo y estabilidad climática.
Tales características, revirtieron los escenarios secos, posibilitaron una reacción favorable de cada uno de los cultivos, reflejándose en algunos indicadores: colores más intensos en el follaje, vigorosidad en las estructuras de las plantas como respuesta muy positiva a las distintas fertilizaciones.
Pero, también, reaccionaron las malezas, ante lo cual, los últimos días del período se intensificó el movimiento de equipos y pulverizadoras, se concretaron aplicaciones de herbicidas, para el logro de un mayor control, evitando así, el consumo de agua útil de los suelos, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Al cumplirse los pronósticos de lluvias, los trigales se vieron beneficiados, sostuvieron y apuntalaron sus etapas de definición, floración o reproducción y siempre con buena sanidad. Se observó un 90 % de los predios en estado bueno a muy bueno, con algunos excelentes, un 8 % bueno a regular, al límite de la disponibilidad de agua útil en los suelos y un 2 % malo, como consecuencia del déficit hídrico soportado.
Para el intervalo comprendido entre el miércoles 20 al 26 de octubre del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática con días despejados, alguna nubosidad, soleados y buen tiempo, hasta fines del viernes 22. Variando el sábado 23, con aumento de la nubosidad, inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y milimetrajes, por el ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste - noroeste, condición que reinaría en toda el área de estudio.
Se estima que la situación variaría en el comienzo y/o mediados del domingo 24 a condiciones de estabilidad climática con días despejados, alguna nubosidad, soleados, temperaturas acordes a la estación del año, que fluctuarían desde mínimas de 10 a 22 ºC y máximas de 21 a 36 ºC, buen tiempo en toda el área de estudio, hasta el final del período.

Trigo
La inestabilidad climática y posterior cambio a buen tiempo, los días soleados, generaron condiciones estables y favorables para los trigales, en particular en el norte del área de estudio, departamento General Obligado, donde comenzó el proceso de cosecha, en las parcelas que se encontraban en estado de madurez fisiológica.
Los primeros lotes trillados alcanzaron rendimientos promedios heterogéneos, que fluctuaron entre 15 y 20 qq/ha, siendo considerados buenos, en general.
Los otros cultivares, mostraron diferencias en sus estados, como consecuencia de las variaciones de las precipitaciones, ya que éstas fueron muy irregulares, con valores dispares, según zonas o departamentos, durante el ciclo 2021. Pero, también se observó que las variedades de trigo que más sufrieron el déficit hídrico, fueron las de ciclo corto.
Hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades.

Girasol
Las precipitaciones de la semana acompañaron el estado de los girasoles. El agua útil de los perfiles de los suelos se mantuvo en las áreas donde las lluvias fueron mayores y se reforzaron en el resto, donde fueron menores, permitiendo el normal desarrollo de los cultivares.
Los lotes sembrados en las últimas fechas emergieron sin problemas y se vieron bastante homogéneos.
En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó analizando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii).
Maiz
Los maizales continuaron su crecimiento y normal desarrollo, capitalizando, optimizando toda la disponibilidad de humedad de los suelos y de los fertilizantes aplicados.
El estado sanitario de los mismos se encontró muy bien, sin plagas ni enfermedades.

Algodón
En el sector o área este santafesina, en la semana continuó el proceso de siembra, por las suficientes precipitaciones que conformaron óptimas condiciones de la cama de siembra.
En el sector o área oeste, en razón de los escenarios climáticos, en algunas zonas se acumuló agua en los perfiles de los suelos del sector y se concretó el proceso de siembra.
Por pedido de los productores, el SENASA autorizó la modificación de las fechas de siembra para ambas zonas.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró óptima, normal hasta la fecha, como consecuencia de las precipitaciones acaecidas en toda el área, las que posibilitaron cierta restitución del contenido de la humedad, en los distintos perfiles.
Ante las condiciones ambientales de la semana, se cubrieron las necesarias demandas de los cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos.

INFORME SEA

FUENTE: BCSF

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.