“Ojalá que alguna vez podamos tener gobernantes dignos”

Pampa Gringa dialogó con Fernando Cördoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) sobre la realidad del sector, el acuerdo entre la industria y el gobierno nacional y los precios cuidados. Cómo golpea al sector el cierre de exportación de la carne. En abril se retiraron de la mesa de diálogo con Nación. Los próximos eventos en San Guillermo

ENTREVISTAS 03/06/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
FernandoCordoba
FERNANDO CÓRDOBA Presidente de Meprolsafe

Charla con Pampa Gringa

Si se tomara una foto actualizada, uno encontraría un sector que desde “septiembre de 2020 viene con los números en rojo debido al incremento que tuvieron los cereales en el mercado internacional. Eso nos pegó muy fuerte en el costo de la alimentación” destacó Fernando Córdoba, en diálogo con Pampa Gringa: “ese costo, en el total representa un 40 a 45%. A eso se le suma la movida mensual del dólar”. Y a estos problemas, se agrega “otro cuestión de la que mucho no se habla: no se consiguen insumos ni repuestos. Cubiertas de tractores, mixers además de que aumentaron muchísimo, no hay en el mercado. Tampoco repuestos electrónicos que se colocan en algunas marcas de tambo”

Si bien en el último año el precio al productor tuvo un incremento del 57, 7%; los granos en promedio para la alimentación subieron por encima del 62% en el mismo periódo.

Otro dato que publicó recientemente el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), fue la participación del productor en el total del sistema fue para abril del 2021: el 38,1%. Es el valor máximo de participación del productor en la serie de 8 años: “la participación del productor ha venido creciendo en esa torta imaginaria. Lamentablemente, lo que tenemos es una torta bajita, le falta harina leudante para que crezca” compara Córdoba. “La cadena láctea está empobrecida. Vas a escuchar que todos los eslabones se quejan: la producción, la industria, el comercio que dice que caen las ventas de los lácteos. El que se lleva una buena tajada es el Gobierno que no pone nada y se lleva ganes o pierdas. Es una cadena muy desigual en este momento”.


EL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES

¿Incide en el sector lácteo el cierre de exportaciones de carne que decretó el gobierno nacional y que aún sigue en vigencia? Para Córdoba “incide y mucho. Lo que es la vaca de descarte o refugo no tiene mercado interno. Es la que se exporta a China. En estos días, el precio se ha deprimido. Le pega directamente al sector tambero ese cierre que estamos teniendo. Era un extra que tenía el productor. Pero hay que ser sincero, y ya se había hecho una limpieza importante de esos animales dado la situación que viene de hace muchos años con los números en rojo”


PONER EL HOMBRO CON ESPALDA AJENA

Días atrás Meprolsafe junto a otras entidades emitieron un comunicado cuestionando el acuerdo entre Nación y las Industrias en relación a los precios cuidados. El comunicado finalizaba subrayando “Es fácil decir “vamos a poner el hombro”… usando espaldas ajenas. El productor de leche argentino se acaba de enterar que se firmó un acuerdo al que como integrante indispensable de la cadena no fue ni siquiera invitado”. Sobre esto, Córdoba agregó: “se firmó un acuerdo donde se amplían la cantidad de productos en el Programa Precios Cuidados a cambio de que no le cierren las exportaciones a la industria. Si hubo un apriete del gobierno a las industrias, éstas tendrían que salir a decirlo claramente. En ese acuerdo no fue invitado el sector productivo que es quien pone la espalda. Esto seguramente significará que el precio al productor no se incremente lo que tendría que aumentar. No escuché tampoco al gobierno que deje de lado impuestos para beneficiar al sector que menos puede acceder a los lácteos”. El dirigente dejó en claro que “no nos oponemos al cuidado de la mesa de los argentinos pero hay que buscar otras maneras de hacerlo. Se están implementando viejas recetas que no conducen a nada. Nos llama la atención el grado de ineptitud que están teniendo tanto el ministro de Agricultura (Luis Basterra) como el director de Lechería (Arturo Videla). En teoría son entendidos en el tema, pero la incapacidad que están demostrando para el agro es muy alto”.


EL PORTAZO

En abril, Meprolsafe anunciaba la retirada de la Mesa de diálogo con el gobierno nacional. El argumento principal: falta de avances concretos y de la instrumentación gradual del pago por calidad: “no hemos vuelto a tener contacto con la Dirección de Lechería desde que nos levantamos aquella vez. Nos reuníamos todos los martes para avanzar con el pago por calidad. Ya habíamos avisado que de la manera en la que se estaban llevando a cabo los encuentros, no veíamos ningún avance ni decisión política. Se lo hicimos saber por nota al director de lechería, al ministro… y las reuniones se seguían llevando a cabo de la misma manera: vergonzosas. Decidimos no perder más el tiempo”. De igual manera, “sabemos que hubo reuniones en el Consejo Federal Lechero. Las pocas entidades que hicieron una presentación, lo hicieron ante los directores de lechería de las otras provincias. Hubo entidades que no presentaron nada y prefieren este status quo. No tuvimos nueva convocatoria


-Con todo esto que nos está contando… ¿hay alguna luz de esperanza en el horizonte?

-Uno la esperanza nunca la pierde. Desde hace 20 años estamos parados en la producción de 11 mil millones de litros. Es una lástima porque se podría crecer, entregar dólares que el país necesita. Pero con este nivel de dirigencia política el país no tiene un destino claro. Ojalá que tengamos gobernantes que tracen un proyecto de país a 30 años para tener definido hacia dónde vamos y no estas idas y vueltas que estamos teniendo a cada rato. Ojalá que alguna vez podamos tener gobernantes dignos”.


ACTIVIDADES Y CAPACITACIONES CON PRODUCTORES

Entre las actividades que tienen en carpeta, se encuentra la presentación de la propuesta que hizo la entidad al gobierno nacional en relación al pago por calidad de leche. “Comenzaremos en junio, en la zona de Villa Trinidad, San Guillermo, Suardi. Está dirigida a productores, gerentes de cooperativas y medios de aquella zona. También estamos tratando con especialistas universitarios el tema antibióticos. Es un tema que preocupa: el mal uso, la resistencia. Esos antibióticos quizá no se va con la leche a la industria pero la toman los terneros y terneras que generan toda una cadena que la termina consumiendo el ser humano.

Por último resaltó: “Vamos a seguir peleando y tratando de ordenar esta lechería que tenemos hoy. Ver que alguna vez se empiece a pagar por calidad. Argentina es uno de los pocos países que sigue pagando a la antigua usanza por litro de leche. A la industria le conviene pagar por calidad: es mejor transportar sólido antes que agua blanca. Es algo que hay que insistir para llegar a hacer una lechería seria.

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.