Ruben Ferrero: “Esperamos que no sea sólo una reunión para la foto”

El vicepresidente de CRA, Ruben Ferrero dialogó con PAMPA GRINGA y analizó el momento en el que atraviesa la política agropecuaria en nuestro país.

ENTREVISTAS 09/02/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
unnamed
RUBEN FERRERO Vicepresidente de CRA
Ruben Ferrero Dialogo con Pampa Gringa

El vicepresidente de CRA, Ruben Ferrero dialogó con PAMPA GRINGA y analizó el momento en el que atraviesa la política agropecuaria en nuestro país. Es que la semana comenzó con las declaraciones del presidente Alberto Fernández en la que advertía a “los productores”, “al campo” que si no entienden “voy a subir las retenciones y establecer cupos de exportación”. La amenaza de la suba de retenciones ya lo había anticipado días anteriores la vicejefa de gabiente, Cecilia Todesca… La otra “herramienta” propuesta: la imposición de los ROEs, una receta ya conocida y que ocasionó daños al sector productivo.

Para Ferrero hay una “clara estrategia del Gobierno Nacional” que, por un lado, no reconoce “la alta inflación que está atravesando Argentina, con una alta impresión monetaria, un incremento del dólar que se ve reflejado luego en la inflación”. Por el otro, “los altísimos impuestos que enfrentamos todos los argentinos. Tanto el sector productivo como el asalariado: cualquier argentino que va a comprar debe pagar esos altos impuestos, incluso en los alimentos”. Y un tercer factor es que “en un año electoral, buscar un enemigo con el cual confrontar. Como hizo el kirchnerismo en el pasado: en el 2008 y en el último período de Cristina Fernández de Kirchner. La confrontación queda reflejada con la frase del presidente de estos días ´los productores intranquilizan a los argentinos´. Es una forma de volver a pretender enfrentar a la producción con la sociedad. Los productores lo único que hacen es producir”


- Reconociendo esta realidad que describía, ¿qué pasa en la Argentina con los alimentos?

-Debemos analizar bien por qué los argentinos pagan en góndola lo que pagan y los productores cobran a tranquera de campo lo que cobran. Es algo que al gobierno no le interesa estudiar.

Para describir la situación, Ferrero tomó el pan como ejemplo: “en CABA el kilo se paga entre $140 y $170. La influencia del precio del trigo para que ese kilo llegue a la góndola y a la mesa de los argentinos, no supera los $20. Entonces si castigamos al primer eslabón subiendo la retención un 20%, representa $4. No mejora en nada la problemática que dice el Gobierno se está atravesando en relación a los alimentos”. Si seguís pisando la cabeza sobre esos $20, habrá un momento en que el productor agropecuario no tendrá rentabilidad. Eso ya lo vivimos: sabemos qué pasó con el trigo durante el kirchnerismo cuando lo que se producía no alcanzaba para abastecer el mercado interno. Inclusive se habló de importar trigo de Uruguay. Sabemos lo que pasó con la ganadería. No cometamos los mismos errores

Ferrero fue claro al resaltar “es real que los alimentos son caros comparados con el poder adquisitivo de los argentinos. Lo que hay que analizar -y no lo hace el Gobierno- es el por qué llega a la góndola con ese precio”. Y así con los demás rubros: el litro de leche, el kilo de carne, de durazno, el litro de vino. “Llegan por los altos costos que tienen cada uno de los eslabones de la cadena productiva. En todos los productos, el Estado participa en todos los casos con más del 20% en impuestos: el 21% del IVA y luego súmele los impuestos inmersos en cada uno de los eslabones de la cadena productiva. El Estado en cada un de los productos, tiene una participación mayor que la que tiene el productor en el precio final de cada uno de esos alimentos”. Por esto “nos debemos sentar, y trabajar fuertemente para que, entre todos, colaboremos para que lleguen a un precio distinto


-Volviendo a que el Gobierno necesita encontrar un enemigo. Estamos en un contexto sumamente complicado, con una pandemia, pérdida de fuentes laborales, etc: ¿es posible que la sociedad pueda soportar una confrontación como la que propone Nación?

-Cuando uno busca a un enemigo, está partiendo a la sociedad. Ese enemigo a algunos le cae bien y a otros no. Ponés a un sector de tu lado. La autocrítica que se puede hacer el sector agropecuario es no haber llegado a la sociedad comunicacionalmente como debemos hacerlo. Lo que cobra el productor la manzana en Río Negro, la uva en Mendoza. Todo lo debemos mostrar a la sociedad para que vea que, el problema real de lo que paga el alimento, el productor agropecuario no es el culpable. No es el formador de precios. Debemos hacer un trabajo de docencia, comunicacional, llegar a la gente. Nosotros queremos que los alimentos lleguen a la mesa de los argentinos a un precio acorde a lo que ganan los argentinos”. Se debe mejorar el poder adquisitivo de los argentinos que, en relación a la inflación, seguramente que está atrasado.

Ahora bien: para Ferrero existen mecanismos que deben acompañar a “aquellos sectores que están más precarizados. El gobierno nacional implementó la Tarjeta Alimentar para los sectores más vulnerables: “podría devolver, dentro de esa tarjeta, el costo del IVA. Estamos hablando de mejorar en un 21% el poder adquisitivo de la gente. Vemos que no hay voluntad del Estado de no seguir gastando a los niveles que lo hace, no hay voluntad de bajar impuestos. Y estas medidas que anuncian encuentra por un lado, a un enemigo en un año electoral y pr el otro, logra mayor recaudación sin importar lo que viene detrás: ante el cierre de un tambo, una explotación agropecuaria, una finca, automáticamente hay mucha gente que se queda sin trabajo. Volvemos al círculo vicioso de más gente cobrando planes y menos gente que generan divisas genuinas


REUNIÓN DEL MIÉRCOLES CON EL PRESIDENTE

Una aclaración; si bien voceros oficiales informaron que el presidente Alberto Fernández recibirá el miércoles en la Casa de Gobierno a los integrantes de la Mesa de Enlace, hasta el momento en que se concretó esta nota, CRA no había recibido una invitación oficial: “si hubiese voluntad del gobierno de un acercamiento, el presidente no hubiera salido dos días antes tratando de denostar al productor y enfrentarlo a la sociedad. Lo que tenemos que hacer entre todos es sentarnos y ver cómo trabajamos en pos de favorecer a todos los actores. Vamos a asistir a todas las reuniones, por supuesto si la convoca el presidente, como lo hicimos con los ministros con anterioridad. Esperamos que no sea sólo una reunión para la foto y después nos enteremos lo que pretende el Gobierno ya publicado en el Boletín Oficial. Espero que a partir de esta reunión nos sentemos en serio a trabajar para encontrarle una solución. Para que los alimentos lleguen a la mesa acorde a lo que los argentinos ganan, que se pueda seguir exportando, que ingresen los dólares que se necesitan y para que podamos cada vez producir más para cubrir la gran demanda de alimentos que existe en el mundo. Esto es generación de mano de obra genuina”

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)