La producción lechera ‘está en peligro’

Una vez más la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reclamó una mejora en el precio de la leche que las lácteas abonan a los productores.

NOTICIAS 04/02/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (2)

“No podemos permitir que una actividad tan importante como la lechería se estanque o desaparezca”, abogaron los representantes agropecuarios.

Desde la CEEA, remarcaron que “los argentinos necesitamos seguir consumiendo productos lácteos de calidad, los que generamos los productores movilizando la actividad económica, dando empleo especializado y dinamismo en el interior del país”.

Los ruralistas recordaron que desde mediados de 2020 el productor reciben un precio insuficiente, por su leche en tranquera de tambo.

 
De acuerdo con los datos manejados por las entidades, los productores perciben $21,36 por litro de leche cruda, valor que  no alcanza para cubrir los costos de producción.

“Estos costos están dolarizados en un 80% y, los productores no recibimos ningún incentivo y nuestra carga impositiva es muchísimo más alta que en el resto del mundo”, aseguraron.

En ese sentido, los  dirigentes recordaron que en el contexto global actual, los productores argentinos: “Somos los que recibimos el precio más bajo, U$S 0,24 por litro, muy lejos de los U$S 0,33 por litro históricos, que se requieren para cubrir los costos de producción medios”, puntualizaron.

“Nuestro productor vecino de Brasil, recibe hoy hasta U$S 0,44 por litro, con costos equivalentes y/o menores a los nuestros”, explicaron en el documento.

Contra las políticas del Gobierno

Para la CEEA “esta situación merece encontrar una salida en forma urgente, ya que los 10.000 tamberos que todavía quedan en pie, fundamentalmente (un 60 %) pequeños productores y economías familiares, no pueden seguir subsidiando el consumo de 40 millones de argentinos”. Agregaron, además que: “Queremos crecer y desarrollarnos y,  reemplazar las propuestas que distorsionan el mercado, por medidas que posibiliten la actividad económica de la actividad, el acceso a los productos lácteos esenciales a los sectores más desprotegidos de la sociedad, con medidas que focalicen la demanda, y que al mismo tiempo posibilite el ingreso de divisas que el país tanto necesita”, detallaron los dirigentes.

La lechería es parte de la solución, no el problema, “para ellos tenemos propuestas, por lo cual solicitamos a las autoridades, nos convoquen para analizar conjuntamente la situación actual y las alternativas superadoras para evitar la salida de la actividad”, expresaron.

El documento fue firmado por Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

Fuente: CEEA

Te puede interesar
Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19

ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)