Del suelo a la inteligencia artificial: los temas que hoy marcan la agenda del agro

Con más de 160 conferencias, comenzó en Rosario una nueva edición del Congreso Aapresid. Más allá del acto de apertura, el encuentro reúne a productores, investigadores y empresas para debatir los desafíos que hoy atraviesan al campo argentino: innovación, salud del suelo, manejo del agua, agricultura digital y eficiencia productiva.
05/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

¿Qué preocupa hoy al productor agropecuario? Buena parte de esa respuesta comenzó a debatirse esta semana en Rosario, donde se desarrolla una nueva edición del Congreso Aapresid. Más allá de las novedades que puedan surgir durante las tres jornadas del encuentro, la agenda del evento ofrece una radiografía bastante precisa de los temas que hoy ocupan al sector.

Con más de 160 conferencias organizadas en nueve ejes temáticos, el Congreso pone el foco en la salud del suelo, la innovación tecnológica, la agricultura digital, los sistemas productivos, el manejo de cultivos, la sustentabilidad, la gestión empresarial y los desafíos que plantea un escenario climático y económico cada vez más cambiante.

El denominador común de esa agenda es la búsqueda de mayor eficiencia. Producir más con un uso más inteligente de los recursos, incorporar nuevas tecnologías para mejorar la toma de decisiones, fortalecer la salud de los suelos y adaptar los sistemas productivos a una mayor variabilidad climática aparecen como algunos de los principales desafíos que atraviesan hoy al agro argentino.

En ese contexto, el lema elegido para esta edición, "Nuestro suelo. Nuestra voz", sintetiza una mirada que atraviesa gran parte del programa. El suelo ya no se presenta únicamente como la base de la producción agrícola, sino también como un recurso estratégico para mejorar la eficiencia en el uso del agua, sostener la productividad, reducir el impacto ambiental y responder a las nuevas demandas de los mercados.

La agenda también incorpora temas que hace pocos años ocupaban un lugar secundario y hoy forman parte de la discusión técnica cotidiana. La inteligencia artificial, la agricultura de precisión, el análisis de datos, la automatización y las tecnologías digitales aparecen integradas al manejo agronómico y a la gestión de las empresas agropecuarias, con el objetivo de hacer más eficientes las decisiones dentro del lote.

Durante la apertura, el gobernador Maximiliano Pullaro sostuvo que "Santa Fe tiene ADN productivo" y destacó el papel del campo, la ciencia y la innovación como motores del desarrollo provincial. Su participación formó parte del acto inaugural del Congreso, que reúne en Rosario a miles de productores, técnicos, investigadores, empresas e instituciones vinculadas al sector agropecuario.

Para el centro-norte santafesino, muchas de las discusiones que se desarrollan en Aapresid tienen aplicación directa. El manejo del agua frente a un posible escenario Niño, la fertilización, la salud del suelo, la digitalización de los procesos y las estrategias para mejorar la eficiencia en un contexto de márgenes ajustados forman parte de los temas que, más allá del Congreso, ya comenzaron a instalarse en la agenda cotidiana de los productores.

Lo más visto
808855725_1586716716828439_3758321950448499593_n

FINACO volvió a mostrar el músculo productivo del centro santafesino

REDACCIÓN
14/09/2026
La  28ª Fiesta Nacional de la Cosechadora reunió durante tres días en San Vicente a más de 200 expositores. Maquinaria agrícola, genética Holando, hacienda de carne, financiamiento y charlas técnicas conformaron el núcleo productivo de una muestra que volvió a reunir al agro y la industria de la región.