Para un Balance de este año, se podría recurrir al ingenio de la Bodega Dante Robino

Por Raúl Steffanazzi. Un cierre de año con deudas pendientes por todos lados. Un país sin consensos, desaprovechado oportunidades, creciendo la pobreza y el desequilibrio territorial.  Una Santa Fe donde el motor productivo rugió por valor de más de 60 mil millones de pesos y un Estado provincial que no acompaña.- Ausente. Perdido..

OPINIÓN 31/12/2020 REDACCIÓN REDACCIÓN
2020lpqtp-vinoespumante-danterobino-quilmes-650x404

RUSO

por Raúl Steffanazzi

Lindo año para lanzar una página agropecuaria, desafío para valientes. Por eso Pampa Gringa se piensa hacia adelante, porque nació para quedarse, crecer, informar y devolver todas las miradas del mundo, de la Argentina, del campo, de los actores productivos, de la agroindustria, de la ciencia y la tecnología, de los sainetes de la política para el sector, todo….terminate 2020, que vamos por el 2021


Algo de filosofía para entender nos….

El mundo

Según Jean-Luc Nancy: "Casi nunca los políticos escucharon a los filósofos”… y está bien, porque la política tiene que hacer, la filosofía pensar…”Diría que si algo es malo en nuestra civilización es la voluntad de producir. Es el deseo y la voluntad de producción, producción que atañe desde la realización en el mundo hasta la realización de los objetos. ¿Y eso cómo cambia la vida? Por ejemplo, permite ir más rápido. Si nos fijamos en la historia de la velocidad desde principios del siglo XIX, vemos distintas formas de la aceleración que son extraordinarias. Pero, ¿cuál es la historia de la velocidad? Es la historia del deseo de

nancy_1

Jean-Luc Nancy (Burdeos, 26 de julio de 1940), filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea,

producir dispositivos, aparatos que permiten ir más rápido para poder transportar mercancías más rápido y también personas para poder controlar más el espacio y el tiempo. Si examinamos en nuestra existencia, todo actúa como un objeto de velocidad de producción, comunicación. Así hasta llegar a la información, que es el último. Nuestra última producción es la información. Y no circula sola. La información es transmitida por informantes, que en gran medida son periodistas. Pero la información en el sentido de transmitir mensajes de la gente también es información financiera, por supuesto. A eso se suma la información técnica también. Como lo es en algún sentido la información médica. Pero la suma de información y la velocidad de transmisión de la información significan que la información es también una producción. Que existen estas máquinas para producir, estos medios de producción. El resultado también son objetos de consumo. Creo que es la gran ruptura de nuestra civilización con otras civilizaciones. ... Probablemente esta sea su fórmula esencial: el hombre que produce su propia sociedad, a partir del trabajo. Es magnífico. De alguna manera es uno de los picos alcanzados por nuestra civilización. Y ya no depende de nada más. Producimos, nos producimos nosotros mismos…”

Interesante modo de analizar el mundo real de hoy, donde estamos insertos como argentinos, con Covid mediante, con medidas políticas a lo largo del año que, claramente muestran virtudes y defectos. Tal vez, a lo Argentina, con mas defectos que virtudes, porque nos gusta enamorarnos del día a día y nos es imposible mirar el mediano plazo del mes. Así consumimos 60 días iniciales de Pandemia con un silencio absoluto, donde solo se escuchaba el motor de las trilladoras levantando cosechas, para poner en la Balanza Comercial Argentina, el glorioso dólar que tanto necesitamos.

Hoy estamos pagando las consecuencias del todo o nada. Con indicadores de salud que no nos destacaron como se decía, pero con la economía domestica con severas dificultades y sobre todo, sin cambio de mirada del sector motor del Desarrollo, lo Agroindustrial, al que solo se lo sigue mirando sin comprenderlo y así nos va.

Hoy estamos pagando las consecuencias del todo o nada. Con indicadores de salud que no nos destacaron como se decía, pero con la economía domestica con severas dificultades


Argentina

S3AMQ7UL6RDXFL7YGEJBTSKUZA

"Así consumimos 60 días iniciales de Pandemia con un silencio absoluto, donde solo se escuchaba el motor de las trilladoras levantando cosechas"


En Argentina este 2020 tiene más oscuros que claros. Desde lo institucional hay necesidades aún no cubiertas hace muchos años y que si pretendemos sean duraderas requerirán mucha inteligencia vincular para lograr los imprescindibles consensos. Sin ellos se seguirá desaprovechado oportunidades y creciendo la pobreza y el desequilibrio territorial.  Pero, hechos no palabras. Sin cambio de mirada desde lo político-urbano hacia el campo, no habrá consensos que valgan. Sin cambio de actitud de los clientes de siempre (empresarios ventajeros, punteros políticos, políticos de la vieja política, entre otros) que pretenden seguir viviendo del Estado…de cosas subsidiadas por los mismos de siempre (alrededor del 60% de impuestos a la producción), no hay despegue en serio, motor privado en serio que ponga a carretear este avión.

Sin cambio de mirada desde lo político-urbano hacia el campo, no habrá consensos que valgan

Nos debemos: la Ley del Conocimiento, nueva ley de Biocombustibles, normativas nacionales en serio para el ordenamiento territorial,  las Buenas Prácticas de Manejo para el uso de los agroquímicos, la reposición de nutrientes, etc, etc, etc…

Para graficar, desde la Invencible, decimos que las erráticas políticas agropecuarias, monocultivos inducidos por precio-impuestos, llevan a que la Materia Orgánica este estabilizada en los últimos años, pero  hay caídas significativas en los niveles de nitrógeno y fosforo en una vasta superficie de la región pampeana. Los niveles actuales de reposición (vía aplicación de fertilizantes) están por debajo de la extracción en productos agrícolas (granos, carne, leche). En el PH hay un cambio negativo por acidificación,  reducciones de calcio (Ca), magnesio (Mg) y potasio (K) intercambiables y también en los micronutrientes como zinc  o boro. Un combo difícil de sostener en el tiempo. Sigamos mirando al campo (suelo) como una maquina inagotable de extracción de plata para sostener el sistema de subsidios públicos y así quedaremos. Estamos comiendo el capital que recibimos de la generación anterior, además con resultados desastrosos en términos sociales; en 50 años pasamos de 1 millón a 20 millones de pobres. De un sistema educativo destacado a las inferiores en América latina. No sólo no cuidamos la fuente de riqueza, el suelo de la Pampa Húmeda, tampoco a quienes lo habitamos. Eso si, todos repiten como el loro el libreto de la justicia social y de erradicar la pobreza que el “otro” nos dejo.

No sólo no cuidamos la fuente de riqueza, el suelo de la Pampa Húmeda, tampoco a quienes lo habitamos


¿Tenemos oportunidades desaprovechadas?

Si. Porque en medio de la pandemia debemos agregar que, como decía el filosofo al principio, en la carrera desenfrenada por la velocidad de producir, agregamos también, otras enfermedades como la fiebre porcina africana y las gripes aviares, propias de esas especies, lo que hace a los grandes cambios globales y locales muy importantes de seguir atentamente, desde nuestro aparato productivo. Por ejemplo a nivel mundial, la carne de pollo ha desplazado a la de cerdo en el podio por segundo año consecutivo. En cerdo la recuperación del stock perdido por China se está realizando con un sistema diferente, ya que el cerdo de pequeñas granjas está siendo reemplazado por enormes factorías, con menos uso de alimentos locales y más estandarizados. En carne de vaca hay también un marcado efecto de la presencia de China por esa carencia de cerdo, importando cada vez más cantidades. 

Los chinos en 15 años más, tendrán su población casi total, en niveles de ingreso de la media de EEUU. O sea…si no agarramos a tiempo la calculadora, otros abastecerán.

Otra proteína animal importante es la leche, central en muchos países como la gigantesca India. A escala global las vacas lecheras producen más proteína que las de carne.

En el mercado interno el pollo alcanzo a la vaca en el nivel de consumo per capita, el cerdo creció y la carne ovina también. 

La macana es que, somos una comedia de enriedos, casi trágicos por seguir los discursitos pasados de moda, y no tomamos en serio las enormes posibilidades que nos brinda la loca carrera del mundo hacia el mejoramiento de los niveles de ingreso y por ende de consumo.

Los chinos en 15 años más, tendrán su población casi total, en niveles de ingreso de la media de EEUU. O sea…si no agarramos a tiempo la calculadora, otros abastecerán.

En el mercado interno el pollo alcanzo a la vaca en el nivel de consumo per capita, el cerdo creció y la carne ovina también


 

En Santa Fe

perottirodenas

Como ya hemos repasado en otros artículos (aquí y aquí), este gobierno de turno, además de los gruesos yerros en temas súper sensibles como seguridad, no demuestra estar a la altura del aparato productivo santafesino. Ni aun en Pandemia, porque a pesar del largo año de penurias, el motor santafesino rugió por valor de más de 60 mil millones de pesos. Que hizo la parte pública para acompañar esto?. Demasiado poco; un presupuesto estatal que piensa dedicarle unas monedas en relación a lo que produce toda la cadena de valor, en subsidio de tasa a alguna línea de crédito productivo y muchos centavitos a pequeñeces en cada área. Como se decía más arriba, a la Argentina le falta la implementación de la Ley del Conocimiento, a Santa Fe, funcionarios que actúen con conocimiento y profesionalismo para estar a la altura de la actividad privada que deberían incentivar para una mayor competitividad.

Por último: la Argentina de los 90 es parecida a esta en lo comparativo de las acciones de gobierno?

Bastante, lamentablemente. 

alberto-fernandez-carlos-menem-954024

Traigo a colación el análisis de un especialista económico, que decía esto sobre los noventa: “¿Por qué Argentina no dejo flotar el peso en el año 97? …Por razones político-electorales y también por falta de voluntad/decisión política de la clase dirigente. Las internas políticas de entonces, entre Menem y Duhalde dentro del PJ provocaron la utilización, principalmente, del gasto público provincial con vistas a la Elección Presidencial del año 1999. 

En específico, el principal error de Menem y Roque Fernández (sucesor de Cavallo) fue derogar un decreto (que Cavallo y el Secretario de Hacienda Gutiérrez, habían propuesto y logrado) en el que se “prohibía a la Secretaría de Hacienda notificarse de cualquier cesión de derechos de los recursos de la coparticipación federal de impuestos que hicieran los gobiernos provinciales en garantía de préstamos bancarios”. 

Las internas políticas de entonces, entre Menem y Duhalde dentro del PJ provocaron la utilización, principalmente, del gasto público provincial con vistas a la Elección Presidencial del año 1999. 

¿Qué provoco esto? El fuerte endeudamiento de las provincias a partir del año 1997, donde las mismas tomaron el grueso del crédito bancario, pactaron altas tasas de interés e hizo que se redujera el crédito disponible para el sector privado…”

Hoy, con el Covid que TODO lo justifica en todos los órdenes de la vida diaria del ciudadano de a pie, sigue el endeudamiento (al rojo las maquinitas de emitir de acá y de otros países que contratamos porque la nuestra no da más), sigue la subordinación a Nación, sigue el cuentito del dólar, sigue el gobierno bicéfalo, sigue la supuesta peleíta del matrimonio por conveniencia…sigue…Discépolo, que clarividente que fuiste..

Vamos por un 2021 con más y mejor producción periodística de Pampa Gringa para la ciudadanía santafesina que es ejemplo de otro tipo de Desarrollo, a pesar de los funcionarios de turno.

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.