
Destaca Raúl Catta, de la comisión lácteos de la SRA. Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri
El día de la Tradición se fue a galopar por otros campos el Moncho Perez de San Guillermo (Santa Fe). Durante veinte años condujo un programa de chamamé todos los sábados, Nostalgias del Terruño.
ENTREVISTAS17/11/2020
REDACCIÓN
Ramón Moncho Perez. De esos personajes como pocos. De los que no se olvidan, Pampero de ley. Jinete, amansador, jornalero, alambrador. Y más.
Oriundo de los pagos de San Crtistóbal, vivió muchos años en San Guillermo. Todos lo conocían, Su paso tranquilo. Su pañuelo rojo, su sombrero ala ancha, su campera.
Durante veinte años fue el conductor del programa de radio Nostalgia del Terruño. Iba todos los sábados a caballo, en moto, en su Jeep rojo inconfundible hasta Villa Trinidad, 22 kilómetros de distancia. Llueva, con heladas, con viento. A las 6 de la mañana estaba ahí. Con sus dos maletas repletas de Cd´s y su cuaderno donde tenía anotados sus versos con los que presentaba los temas. Para el Moncho no todo era lo mismo. Él defendía el chamamé clásico, el rastrero, el que se baila junto a la compañera y no a los “saltos”, sin floreo. el de Tránsito Cocomarola, Mario Bofill, Mario Millan Medina...
Él seleccionaba los temas. Se sentaba en el patio de su casa el jueves, viernes de cada semana y repasaba por horas hasta que hacía la selección.
El Moncho era de esos pamperos que un apretón de manos valía muchísimo más que una firma certificada ante cien escribanos....
El Moncho se alimentaba del ida y vuelta con sus oyentes. Su voz inconfundible, mezclando guaraní, era única. Su estilo dejó una huella seguramente. Era un contador de historias nato. Del terruño, del chamamé, de vivencias, de recuerdos. De ese saber de observar el comportamiento de los pájaros, los insectos, el caballo, las plantas.- El Moncho siempre sabía si iba a llover, si iba a estar seco. Mucho viento o heladas. Casi nunca le erró.
Hablar con el Moncho era no darse cuenta de que se pasaba la hora. En tiempos donde todo parece relativo, todo es por ahora, todo es arreglar sin bases, el Moncho iba a contrapelo.
Se nos fue el Moncho. Lo despedimos con su verso de despedida de todos los sábados: “Ya me voy campo ajuera galopeando un redomón dejo encendido el fogón, abierta está la tranquera, aunque sea una tontera lo que han escrito mis manos un grito en el llano, un eco del sentir, lo que le puedo decir el tiempo es el más baquiano”.

Destaca Raúl Catta, de la comisión lácteos de la SRA. Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri

Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri al ingeniero Raul Catta para su programa Campo y Ciudad.

Compartimos entrevista del Ingeniero Ignacio Berri a Raul Catta, productor lechero de Arrecifes (Buenos Aires), Integrante de la Asociación de Productores de Lece (APL) y de la comisión de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina. Programa: Campo y Ciudad

Resaltó Juan Pablo Karnatz, de CRA sobre los anuncios de Massa

Granja Don Darío, de Marcelino Escalada, lleva adelante un original sistema que transforma efluentes porcinos en abono orgánico. Su desarrollo original captó la atención de la Cámara de Comercio Británica en Argentina, que la reconoció con el premio al Liderazgo Sostenible.

El productor tambero Aníbal Paulón, asegura que está cada vez "más difícil seguir llevando la mochila". Desde Colonia Raquel, Víctor Perusia no recuerda una situación así: "Mi padre se remonta a 1968 cuando se llevaron tambos a Villa María, se largaba la hacienda a la calle o se cortaban los árboles para que la vaca se alimente

La intención de siembra se estimó en 1.100.000 ha, un 3 a un 3,2 % superior a la campaña anterior.

Investigaciones realizadas en INTA Rafaela evidencian que el monitoreo continuo de indicadores fisiológicos y conductuales –como la rumia, el consumo de alimento, la actividad y la posición corporal– mediante sensores de precisión permiten detectar de manera temprana el estrés térmico en vacas lecheras. Esta información posibilita la implementación de estrategias preventivas y contribuye a reducir la carga calórica en los animales, además ayuda a sostener los niveles de producción lechera.

La detección se realizó a principios de enero por observación directa, registrándose densidades de 0,6 individuos por planta, en cultivos que se encontraban en estadios vegetativos tempranos. Técnicos del INTA Rafaela, recomiendan realizar monitoreos para actuar de manera temprana y reducir riesgos de transmisión de patógenos.

La siembra de soja alcanza el 88,3 % y del maíz 89,1 %. La cosecha del trigo en su etapa final y comenzó la de girasol

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria dio el visto bueno a la medida provincial y recomendó al Ministerio de Economía nacional su resolución definitiva, otorgando previsibilidad y alivio a los productores afectados por la sequía en el norte santafesino.