Francia: el 30% del etiquetado de la carne es incorrecto

Un relevamiento sobre más de 1900 empresas detectó anomalías como catalogar productos extranjeros como nacionales y abusos en marcas de calidad, entre otros.

NOTICIAS18/09/2020REDACCIÓNREDACCIÓN
etiqueta_origen_francia_1-680x485

Un relevamiento sobre más de 1900 empresas detectó anomalías como catalogar productos extranjeros como nacionales y abusos en marcas de calidad, entre otros. La Dirección General de Competencia, Consumo y Control del Fraude de Francia presentó los resultados de una investigación llevada a cabo con el fin de verificar el cumplimiento por parte de las industrias cárnicas de las normas de etiquetado y trazabilidad.
Un informe detecta en Francia que el 30% del etiquetado de la carne es incorrecto

Durante 2018, los investigadores revisaron 1.926 establecimientos (grandes y medianos comercios, carnicerías, mayoristas, plantas de despiece y procesamiento, mataderos, ganaderos que practican la venta directa, restaurantes) y realizaron cerca de 2.150 acciones de control principalmente relacionado con el etiquetado y la trazabilidad de los productos, publicó Eurocarne Digital

La tasa de anomalías es superior al 30%. De hecho, tras el informe se produjeron 951 amonestaciones, 214 procedimientos administrativos y 164 informes administrativos o penales.

Las anomalías se detectaron fundamentalmente en cuanto a:

-anomalías relativas al origen nacional (casos de “francización”, hacer creer que los productos son de origen francés).

-menciones relativas a las razas.

-mensajes sobre el origen regional de los animales.

-marcas de calidad utilizadas de manera abusiva. En casi el 40% de los establecimientos inspeccionados, las acciones encaminadas a verificar el cumplimiento de las normas de origen y el cumplimiento de las normas de trazabilidad dieron lugar a un seguimiento (advertencias, mandamientos judiciales, informes, etc).

Según tipo de venta se detectaron distintas anomalías. Así, en las carnicerías tradicionales y los departamentos de carnicería de los supermercados, los investigadores notaron la frecuente ausencia de la indicación de origen, en particular para la ternera. En la mayoría de los casos, dado que el origen de los animales es francés, los profesionales se abstienen de indicar el origen de la carne.

Sin embargo, en los estantes de autoservicio, los preenvases mencionan claramente el origen de las carnes así como el potencial de terneza. Pero a través de este sistema de venta se observaron frecuentes deficiencias. La investigación asegura además que en los lineales no es difícil ver carteles publicitarios promocionales que resultan engañosos.

El informe señala también que los sistemas para la gestión de la trazabilidad a veces son insuficientes ya que en el caso de tiendas grandes y medianas, cada marca tiene su propio software de gestión de trazabilidad pero dependiendo del establecimiento, es posible que los procedimientos no se apliquen de manera uniforme.

También encontraron que a veces:

-Los jefes de departamento de carnicería no saben cómo analizar los datos registrados,

-No hay autoverificaciones de los procedimientos de trazabilidad,

-No se comprueba la información del etiquetado (número de lote, números de autorización) ni la consistencia de los lotes,

-No se detectan errores de entrada al registrar lotes a la llegada o en el momento del envasado,

-El personal no está capacitado.

La investigación concluye que la imparcialidad de la información no está garantizada en ausencia de trazabilidad. Así, cuando se observan deficiencias en los procedimientos de trazabilidad de la carne, esta trazabilidad ya no permite asegurar la equidad de la información proporcionada al consumidor, no garantizándose las supuestas características.

Por tanto, según la DGCCRF, los profesionales deben conocer los problemas asociados a la implementación de procedimientos de trazabilidad confiables en sus establecimientos. Al respecto, los investigadores señalaron que los establecimientos que ahora cumplen plenamente con estos procedimientos son los que previamente han sido controlados e invitados a cumplir.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Te puede interesar
produccion-del-campo

Santa Fe amplía el cupo de créditos para la producción

REDACCIÓN
NOTICIAS27/08/2024

En junio, la Provincia lanzó líneas de créditos junto al Banco Nación por $ 17 mil millones para compra de equipamiento durante Agroactiva 2024 y para inversiones y capital de trabajo. La primera línea se agotó y se sumaron $ 3 mil millones. Terminada también la segunda, ahora se agregan otros $ 10 mil millones, totalizando así $ 30.000 millones en financiamiento.

2022-09-12NID_275879O_1

La producción de leche en Santa Fe es la más baja en 30 años

REDACCIÓN
NOTICIAS14/08/2024

La producción de leche cruda en Santa Fe registró durante el primer semestre de 2024 su nivel más bajo en más de tres décadas, alcanzando apenas 648,6 millones de litros. Los datos son de un informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Lo más visto
unnamed

La producción de granos superaría los 143 millones de toneladas,

REDACCIÓN
DATOS24/09/2024

Esto es si se dan condiciones climáticas normales. Esto representa  un 9,3% más que en la temporada pasada Se trata de la primera proyección de la campaña 2024/25, realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario. En paralelo, la entidad realizó una segunda proyección asumiendo rindes más ajustados frente al déficit de humedad actual.