
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Después de que Guillermo Bogetto terminara de sembrar maíz, decidió pasar por uno de los campos donde normalmente acopia granos en silobolsas. Al acercarse se percató que uno de los bolsones con soja estaba abierto a la mitad y con un hueco importante de donde, aparentemente, habían sustraído mercadería.
“Vi que la bolsa estaba rota y lo único que dije en voz alta fue otra vez nos pasó”, contó. Bogetto vive y trabaja junto a su papá y hermano con campos alquilados en el departamento de Castellanos, en Santa Fe, y la escena con la que se topó se la encuentra una o dos veces por año, pero es la primera que los ladrones abandonan la mercadería. El productor trabaja en la zona de Colonia Cello, que tiene unos 300 habitantes y un solo policía, según remarcó, que no alcanza a cubrir la región. A los Bogetto ya le robaron granos por más de $1,5 millones.
“Si tengo que contabilizar la cantidad de robos que hemos tenido, andan en un total de 70.000 kilos solo de soja y 20.000 kilos de maíz en los últimos tres años”, aseveró. Este dato lo calculó tras seis robos importantes, además de hurtos por goteo de 2000 a 3000 kilos por vez. “Te cierran bien la bolsa cuando se van o hacen los cortes en las esquinas en los lugares menos comprometidos”, sostuvo.
La sospecha de quién o quienes están detrás de los robos pequeños es la misma que manejan otros productores de la zona también afectados con estos delitos. Sin embargo, por la poca tecnología e infraestructura que tiene la policía del lugar no han podido dar con los culpables de los robos grandes.
“A veces te conviene no decir nada para no agrandar las cosas. No es una sola persona la que roba. Nosotros, que tenemos silobolsas desparramados, lo único que decimos es bueno, se perdió esto y…¡Resignación! Ya está. Cuando sembramos, ponemos una cierta cantidad extra porque sabés que, de alguna forma te van a robar. Solo que a veces cambia el ladrón”, apuntó.
“Con todo lo que estamos sufriendo en la zona, te ponés contento de que no haya sido peor. Si ahora robaban se hubiesen llevado otros 30.000 kilos, mínimo. Nos salvamos”, afirmó. Los ladrones, aparentemente, no concretaron el robo por las condiciones del suelo. “La noche anterior hubo rocío por la lluvia y aparentemente usaron un acoplado que por la lluvia no pudo salir y dejaron el grano tirado”, extendió.
En Colonia Cello, donde está ubicado el campo que trabaja la familia Bogetto, hay un solo policía encargado de la vigilancia urbana y rural que no alcanza para cubrir toda la región. El año pasado, el agente frustró uno de los robos y la familia pudo recuperar la soja sustraída.
“Como el policía venía de frente, los ladrones no pudieron retroceder y abandonaron el camión. Se metieron por unos campos. El camión era un chasis viejo con patente dada de baja que la pusieron para circular”, dijo de la hazaña que logró el agente.
“En ese campo donde nos robaron ahora nunca nos había faltado nada porque está a 500 metros de una casa y a 800 metros de otra; lo alquilamos pensando en esto de los robos. Porque aparte de estar cerca de una autovía, creés que al haber movimiento cerca no va a pasar, pero creo que es cuando más pasa”, dijo. El productor tenía el grano almacenado para pagar alquileres y gastos administrativos, según señaló.
Fuente: La nación
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.