Se aproximan días con temperaturas elevadas

A causa del retorno de los vientos del norte

NOTICIAS 17/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título
DATOS Se producirá el paso del frente de tormenta, produciendo lluvias abundantes sobre el centro del NOA y Cuyo, mientras el norte de la Región Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay recibirán aportes moderados, y el resto del área agrícola observará registros escasos a nulos.

El Informe de las Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Buenos da cuenta de que el paso del frente de tormenta producirá lluvias abundantes en el centro del NOA. Asimismo, los vientos del norte retornarán provocando temperaturas muy elevadas en el norte y oeste del área agrícola.

La perspectiva comenzará con temperaturas algo bajo lo normal, debido al paso de un frente frío en los días precedentes, pero los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando temperaturas muy elevadas en el norte y el oeste del área agrícola, con registros moderados hacia la Costa Atlántica. Paralelamente, se producirá el paso del frente de tormenta, produciendo lluvias abundantes sobre el centro del NOA y Cuyo, mientras el norte de la Región Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay recibirán aportes moderados, y el resto del área agrícola observará registros escasos a nulos. Junto con el frente arribará una vigorosa masa de aire polar que provocará temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con posibles heladas localizadas en las Serranías Bonaerenses, a excepción de su extremo centro-norte, que continuará bajo la influencia de los vientos del trópico, mostrando registros elevados.

La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas algo bajo lo normal, debido al paso de un frente frío en los días precedentes, pero los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando temperaturas muy elevadas en el norte y el oeste del área agrícola, con registros moderados hacia la Costa Atlántica.
• El nordeste y el sur del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores a 35°C, que se ubicarán sobre el este de Salta, el nordeste de Santiago del Estero, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el sur de La Pampa y otro foco con valores superiores a 40°C que se ubicará sobre el norte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay.
• El centro del NOA, el oeste de Cuyo, gran parte de Córdoba, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El oeste del NOA observará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores menores.

Paralelamente, se producirá el paso del frente de tormenta, produciendo lluvias abundantes sobre el centro del NOA y Cuyo, mientras el norte de la Región Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay recibirán aportes moderados, y el resto del área agrícola observará registros escasos a nulos.
• La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, y la mayor parte del Uruguay observará precipitaciones moderadas a abundantes a abundantes (25 a 50 mm), observándose un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicará sobre el centro del NOA, con focos con valores escasos.
• El resto del área agrícola recibirá aportes hídricos escasos (menos de 10 mm) con focos con valores moderados. Junto con el frente arribará una vigorosa masa de aire polar que provocará temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con posibles heladas localizadas en las Serranías Bonaerenses, a excepción de su extremo centro-norte, que continuará bajo la influencia de los vientos del trópico, mostrando registros elevados.
• El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C, con un foco con temperaturas superiores a 20 y 25°C.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C, con focos con valores inferiores.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con focos con valores inferiores y riesgo de heladas generales.

INFORME COMPLETO

Te puede interesar
vaca-tambo-cerrado-1024x584

Durante el último año cayeron 462 tambos

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Luego de la feroz sequía que atravesó el sector agropecuario y la actividad lechera en particular, de los 10.197 tambos que producían en marzo de 2023, para el mismo mes de este año solo quedaban 9735, un 4,5% menos

1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.