Los cultivos reaccionaron rápida y transitoriamente a las distintas lluvias

Según detalla el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el centro norte de la provincia

NOTICIAS 02/02/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
4

La secuencia de imágenes de los cultivos de soja, maíz temprano o tardío, algodón y girasol, en sus distintas etapas fenológicas, ubicados en los departamentos del norte, centro y sur del área del SEA, reaccionaron rápida y
transitoriamente a las distintas lluvias acaecidas durante la segunda quincena del mes de enero de 2023, siempre con distribución geográfica muy dispar y con montos irregulares, al igual que los totales acumulados.

El impacto sufrido en la mayoría de los cultivares desde el inicio de sus ciclos por falta de lluvias, déficit hídrico, heladas, la marcada amplitud térmica con elevados registros diarios fue múltiple y dejó secuelas irreversibles en los distintos sectores agrícolas.

El intervalo comprendido entre el 25 y el 31 del corriente mes, comenzó con nubosidad, luego en aumento con alguna inestabilidad, precipitaciones de variadas intensidades y montos el jueves 26 o el viernes 27, en toda la superficie del SEA.

Continuó con horas soleadas y nubladas, temperaturas en leve ascenso, lluvias, situación que varió a inicios del domingo 29 a estabilidad, despejado y buen tiempo que se extendió hasta el final del período.

Los valores pluviométricos oscilaron desde mínimos de 15 a 18 y máximos entre 35 a 60/65 mm. Las precipitaciones se produjeron en todas las zonas, pero siempre con las mismas características. Las temperaturas fluctuaron entre mínimas de 20 - 28 ºC a máximas de 31 - 42 ºC.

Al concretarse los pronósticos climáticos por segunda semana consecutiva, las precipitaciones estimularon al sector productivo que prosiguió con el movimiento de equipos o sembradoras, por lo que el proceso de siembra, en
particular soja tardía y maíz tardío, continuó incorporando superficie.

• Maíz tardío; en los distintos departamentos se logró una importante cantidad de ha, de acuerdo a la disponibilidad de agua útil en la cama, cuando fue escasa, no se implantó.

• Soja tardía; se avanzó en casi la totalidad del área de estudio. Hasta la fecha se alcanzó un 91 % de lo estimado, lo que representó aproximadamente unas 527.800 ha.

El algodón, en estado de floración en algunos cultivares y en formación de cápsulas en otros, reaccionó favorablemente a las últimas precipitaciones.

ACCEDER AL INFORME COMPLETO

123

FUENTE Y CREDITO FOTOS: BCSF

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)