Nuevas proyecciones para el Girasol 2021/2022

La proyección de producción es 3,3 Mtn, una merma de 200 mTn en comparación al informe previo y una caída interanual de -2,9 %.

NOTICIAS 18/02/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
GANADERO

La recolección de girasol cubre el 24,1 % a nivel nacional, entregando un rinde promedio de 21 qq/Ha. Los
resultados en zonas primicia varían según las lluvias acumuladas a lo largo del ciclo del cultivo. Hacia el extremo sur del área agrícola, las expectativas de rinde en la región bonaerense se ubican próximas o incluso por debajo a los rendimientos promedios de las últimas cinco campañas, por efecto del clima seco y el golpe de calor en etapas sensibles del cultivo. Bajo este escenario, la proyección de producción 2021/22 se ajusta a 3,3 MTn, una merma de 200 mTn en comparación al informe previo y una caída interanual de -2,9 %.

El 20 % del área de soja de primera se encuentra iniciando su llenado de grano (R5), mientras que el 9,1% del
área de soja de segunda se encuentra iniciando su período crítico de diferenciación de vainas (R3). A la fecha,
el 37 % de las 16,3 MHa implantadas reportan una condición hídrica regular/sequía, siendo el NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas por la ausencia de lluvias. Amplios sectores reportan heterogeneidad en la condición de cultivo, y rendimientos esperados por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas. Nuestra estimación de producción se mantiene en 42 MTn.

La cosecha de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. A la fecha, el
avance nacional de recolección se ubica en el 1,7 % del área apta con rindes similares a la semana previa. Frente a este panorama, mantenemos la proyección para la campaña 2021/22 de 51 MTn, 1,5 MTn menos que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 52,5 MTn). En paralelo, gran parte de los lotes sembrados durante la última etapa de la ventana de siembra comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento.

Finalmente, la siembra de lotes de sorgo granífero culminó en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los
cuadros incorporados en el final de la ventana de siembra, se ubicaron en las regiones del NOA y NEA. Se logró
sembrar la totalidad de la proyección inicial de 1 MHa, un 5,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña
2020/21: 950.000 Ha.). Mientras tanto, se continúan realizando aplicaciones para realizar el control del pulgón de la caña de azúcar. 

ACCEDER AL INFORME

FUENTE: BCBA

Te puede interesar
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

2024-01-23NID_279620O_3

Retenciones: Una cruzada santafesina en el Congreso de la Nación

REDACCIÓN
NOTICIAS 24/01/2024

El gobernador de Santa Fe mantuvo reuniones en Buenos Aires con diputados nacionales para reafirmar la posición de la provincia respecto de las retenciones a las exportaciones. “La mayoría de los bloques nos va a acompañar en la defensa de la industria y el campo de Santa Fe”

Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.