Preocupante situación en el cordón frutihortícola santafesino

Las altas temperaturas, las bajantes de los ríos sumado a los reiterados cortes de energía, hicieron un coctel fulminante: desde la Sociedad de Quinteros de Santa Fe estiman que las pérdidas "oscilan en un 70 %". En algunos casos, la merma fue total

NOTICIAS 20/01/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
WhatsApp Image 2022-01-20 at 18.19.38

El cordón frutihortícola de la ciudad de Santa Fe está sufriendo una situación más que preocupante. La Sociedad de Quinteros de Santa Fe, emitió un comunicado donde destacan que "en estos momentos la producción se encuentra afectada por las altas temperaturas sufrida en las últimas semanas, sumado a las bajantes de los ríos Paraná y Salado, lo que provoca que las vertientes estén tan bajas que algunos productores no puedan regar su producción. Además, se han sufrido reiterados cortes de energía eléctrica, lo que ocasionó mayores pérdidas de producción ya que los productores que no pudieron regar su producción, sobre todo la más pequeña, la pierdan en su totalidad".

WhatsApp Image 2022-01-20 at 18.16.24


Desde la entidad estiman que las "pérdidas oscilan en un 70 %".
Los productores de la zona "no cuentan con ningún tipo de tecnología y toda la producción se realiza a campo. Son pequeños productores que no pueden acceder a la compra de media sombra, invernaderos, micro o macro túneles por los altos costos que significan para ellos" enfatizan en el texto. Y agregan "Todos los insumos para la producción están dolarizados pero dicho costo no puede trasladarse al precio de venta, por lo que el productor generalmente obtiene una muy baja rentabilidad o nula cuando debe atravesar las inclemencias climáticas como la de estos momentos".
Las consecuencias de la pérdida de producción, dejando de lado lo que padece el productor por la falta de ingresos, las debe soportar el consumidor: "en estos momentos, la faltante de mercadería es compensada por el Mercado local ya que las verduras son traídas de otras zonas de producción como Mendoza y Mar del Plata, lo que conlleva un incremento del 100 % o 200 % en el precio de las mismas debido al flete, comercialización, especulación, etc" finalizan. 

WhatsApp Image 2022-01-20 at 18.16.39

Cinturón Frutihortícola Santafesino
El cordón frutihortícola de la ciudad de Santa Fe, se ubica al norte de la misma, entre la laguna Setúbal y la ruta Nacional Nº 11 y se extiende hacia el norte aproximadamente hasta el km. 21. Comprende parte de los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo y Santa Fe, del departamento La Capital. 
Actualmente la zona cuenta con aproximadamente 1.500 hectáreas de producción y alrededor de 300 pequeños productores, los cuales poseen quintas de 3, 5 y 10 hectáreas.
Este sector provee de mercadería desde Santa Fe hacia el norte, llegando a Reconquista, Avellaneda y parte de Córdoba y Entre Ríos.

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.