Las altas temperaturas, las bajantes de los ríos sumado a los reiterados cortes de energía, hicieron un coctel fulminante: desde la Sociedad de Quinteros de Santa Fe estiman que las pérdidas "oscilan en un 70 %". En algunos casos, la merma fue total
La 119ª ExpoRural comenzará este jueves y tendrá una participación histórica de la raza lechera. Los primeros animales ya ingresaron al predio y parte de ellos competirá en el tradicional Concurso de Vacas Lecheras. En septiembre, la agenda de exposiciones del centro-norte continuará en Vera, con la primera Fiesta Provincial del Búfalo como una de sus novedades.
El tambo promedio relevado por SIGLeA-LUME aumentó 9% su producción durante los primeros siete meses del año. Sin embargo, la caída del precio de la leche hizo que su facturación retrocediera 10,8% en términos reales respecto de 2025. En julio alcanzó una producción diaria de 3.667 litros.
Una ventana de dos a tres días de estabilidad permitió que las máquinas volvieran lentamente a los lotes. Comenzó la implantación del maíz de primera, avanzó la siembra de girasol y se retomó la cosecha del maíz tardío. Sin embargo, los excesos hídricos y anegamientos continúan presentes en distintos sectores de la región.
Los modelos regionales de costos publicados por OCLA muestran dos realidades muy diferentes dentro de la provincia. En julio, producir un litro de leche costó $545,48 en la cuenca Santa Fe Central, donde la rentabilidad fue negativa en 1,6%. En Santa Fe Sur, el costo bajó a $505,94 y la rentabilidad alcanzó el 3,8%.
Después del cierre de la ExpoRural de Rafaela, el calendario productivo santafesino continúa con nuevas muestras durante septiembre. Vera será la primera gran cita, con la Fiesta Provincial del Búfalo como novedad, mientras que Tostado prepara la 70ª edición de su tradicional exposición. San Javier y Hersilia también aparecen en la agenda.