Sube la temperatura por encima de lo normal

En la mayor parte del área agrícola. Retornarán los vientos del trópico

NOTICIAS 11/11/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN

PRIMERA SEMANA (11 a 17 nov)

CALOR, ACOMPAÑADO POR LLUVIAS DE VARIADA INTENSIDAD, FINALIZANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico que recibirá vientos marinos que mitigarán los registros.

Paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con una distribución geográfica muy contrastante. Junto con el paso del frente, se producirá una vigorosa irrupción de vientos del sur, provocando un descenso térmico por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte del oeste y el extremo sur de su extensión 

TEMPERATURAS MÁXIMAS

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico que recibirá vientos marinos que mitigarán los registros.

  • El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco de más de 35°C y otros focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sureste de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C con focos con valores superiores y otros inferiores.
  • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.
  • Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 20°C.

PRECIPITACIONES

Paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con una distribución geográfica muy contrastante.

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte
de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10
a 75 mm), con varios focos con valores escasos. Observándose focos de tormenta con precipitaciones superiores a
150 m, que se ubicarán sobre el sudeste del Paraguay y el este de la Región del Chaco.
 La mayor parte del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el noroeste del Uruguay
observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con varios focos con valores escasos.
 La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm).

TEMPERATURAS MÍNIMAS

Junto con el paso del frente, se producirá una vigorosa irrupción de vientos del sur, provocando un descenso térmico por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte del oeste y el extremo sur de su extensión.

  • El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes y el norte de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores y otros focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el este  y el oeste de la República Oriental del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
  • El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el centro del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas.
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas superiores a  0°C, con heladas generales.
  • Las zonas cordilleranas observarán mínimas inferiores a 0°C y focos con mínimas de -5 con heladas generales intensas

SEGUNDA SEMANA (18 AL 24 de noviembre)

CALOR, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD SOBRE EL CENTRO Y EL ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS ESCASOS SOBRE EL OESTE, TERMINANDO CON UN DESCENSO  TÉRMICO TARDÍO 

TEMPERATURAS MÁXIMAS

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del trópico extenderán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal, y sólo las zonas cercanas al Litoral Atlántico observarán registros menos intensos.

  • El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un foco con valores superiores a 40°C que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay y otros con valores inferiores.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el centro del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores y otros superiores,
  • El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores

PRECIPITACIONES

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad en el centro y el este del área agrícola, mientras el oeste registrará valores escasos

  • La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores escasos.
  • Observándose focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm sobre el nordeste de la Provincia de Buenos Aires.
  • Solamente, el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de La Pampa observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
  • La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm)

TEMPERATURAS MÍNIMAS

Junto con el frente, se producirá una vigorosa entrada tardía de vientos del sur, que extenderán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal, con riesgo de heladas tardías en el oeste y el extremo sur del área agrícola.

  • El este del NOA, gran parte del Paraguay, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, gran parte de Córdoba y el norte de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con focos con valores superiores a 15°C y otros con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el este y el centro-oeste de Cuyo, el sudeste del Paraguay, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas, con focos con valores superiores y otros de valores inferiores.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales intensas y focos con mínimas de -5°C

FUENTE: BCBA

Te puede interesar
Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19