El Presupuesto del Instituto Patria Santafesino de su Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología

El Presupuesto 2022 del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de  Santa Fe, no llega a representar el 5 % de lo que la Provincia está aportando en 2021 al Gobierno Nacional sólo por retenciones. Comparativamente a lo que genera la verdadera matriz productiva de Santa Fe, el Presupuesto es muy (muy) inferior al 1 por ciento. Y más... ¿Perfil productivo?

OPINIÓN 25/10/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
2015-12-30NID_223642O_1

Un presupuesto permite interpretar la orientación del gobierno de turno. ¿Cuál es la dimensión que tiene de lo productivo?  ¿cómo ubica los instrumentos de apoyo a sectores de la trama socio productiva y a quién beneficia?...


 

         WhatsApp Image 2021-10-26 at 08.21.14

Por Raúl Steffanazzi

En estos días ingresó en la Legislatura Provincial de Santa Fe, el Presupuesto para el año 2022 que armó el representante del Instituto Patria en esta provincia, el gobernador Omar Perotti.

No sólo expreso esto así, por como armó las listas de candidatos a Senadores y Diputados Nacionales con la Señora Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino por cómo entiende y a quién atiende en sus prioridades el señor Gobernador.

Un presupuesto, analizado en su todo y en sus partes, induce a interpretar la orientación del gobierno de turno: ¿qué dimensión tiene de lo productivo, en este caso, ¿cómo ubica los instrumentos de apoyo a sectores de la trama socio productiva y a quién beneficia?

Este es el gran asunto. A la "Invencible" no se la gobierna con slogans y con medidas aisladas y desarticuladas. Santa Fe tiene un peso especifico propio en el conjunto nacional que hace al volumen de Bienes y Servicios de los cuales, mueve la rueda interna de generación de empleo y aporta a la entrada de divisas por lo que se exporta al mundo.

En palabras del Ministro de Economía del Gobierno de Miguel  Lifschitz, Lic. Gonzalo Saglione, la economía santafesina es muy diversificada y con impronta exportadora. Nuestra producción requiere reglas claras e incentivos a la inversión y el trabajo. El informe de marzo 2021 del IPEC muestra que entre 2015/2019 Santa Fe mostró mejor performance que el resto del país.

Sin c

Participación del PBG de la provincia de Santa Fe en el Producto Bruto Nacional
La participación del Producto Bruto Geográfico de la Provincia de Santa Fe, valuado a precios constantes, en el
Valor Agregado Bruto Nacional se ubicó en el año 2019 en el 10,3%. De esta manera, el peso de la economía
santafesina dentro de la economía nacional se incrementó casi un punto porcentual desde el año 2004, cuando
registró una participación del 9,4%.
El sector que mayor peso tiene dentro de la economía nacional es Agricultura, ganadería, caza y silvicultura,
que representa el 15,7% del total del sector nacional. Por detrás se encuentra el sector de Comercio mayorista,
minorista y reparaciones, con una participación del 15,4%, mientras que la Industria manufacturera representa
14,6% del respectivo sector a nivel nacional. (FUENTE IPEC)

En el cuadro se expresa claramente, cómo pesa Santa Fe como PBG en el Valor Agregado Bruto Nacional. Creció en el periodo analizado (2015/19). Además de señalarnos, la matriz del cuadro, del peso relativo insoslayable del sector primario agrícola-ganadero y del sector de industrias manufactureras

Sin cF

El PBG per cápita a precios corrientes alcanzó un valor de $521.918 durante 2019 en la Provincia de Santa Fe, registrando un alza del 50,4%, mientras que a nivel nacional el producto per cápita se ubicó en $400.091, creciendo un 45,2% respecto a 2018. (FUENTE: IPEC)

En este cuadro, se expresa la verdadera dimensión de la Invencible. Su PGB per capita supera al nacional. Sin ser economista, una simple cuenta de multiplicar el valor nominal por la cantidad de habitantes lleva la cifra global de Santa Fe a casi 2 Billones de pesos (si lo hacemos más terrenal, porque en este país los ceros son una cantidad enorme, a un dólar de 185, nada extraño para 2022 ¿no?, serian unos 10 mil millones de dólares).

61532c562ccbd_1004x565

Más allá de las aparentes expresiones del gobierno del Instituto Patria de Santa Fe de ciertas disidencias con algunas de las tantas desacertadas medidas en relación a lo primario, no se manifestaron con contundencia.

Tanto gregue para decir Gregorio.
Para nada es así; vale la pena saber en qué dimensión de provincia vivíamos y en el marco de qué país, para poder darle una mejor percepción a la acción de gobierno.

Por lo pronto de los cuadros anteriores seleccionados, es contundente el camino errado del gobierno Nacional y Provincial, cuando se empeñan en trabar y abusar del sector primario y agroindustrial, que es el que tiene el verdadero peso en las cadenas de valor que generan divisas y también empleo genuino. Pero, por sobre todo, desarrollo en los territorios;  arraigo y crecimiento de sus ciudadanos en cada lugar desconcentrado donde viven. Porque, mas allá de las aparentes expresiones del gobierno del Instituto Patria de Santa Fe de ciertas disidencias con algunas de las tantas desacertadas medidas en relación a lo primario, no se manifestaron con contundencia. Sólo si, la foto de sus precandidatos a Diputados y Senadores en el Instituto madre de CABA, con la jefa política del Señor Gobernador.

El Presupuesto 2022 del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de  Santa Fe, no llega a ser el 5 % de lo que Santa Fe aporta en 2021 al Gobierno Nacional sólo por Retenciones de tres o cuatro de sus cadenas de valor primario.

Presupuesto 2022 del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología santafesino
Lo dicho hasta aquí es para dar la ubicación aproximada de lo relativo de los números en la política pública de un momento de corte, como el contexto actual.

Como los ceros son demasiados en Argentina, (vaya a saber por qué), se trata de llevarlos a números más entendibles. Por ello, sigo llevándolo a dólar a 185 pesos. Razonable para el 2022, ¿no?.

El presupuesto total para el Ministerio (en mi opinión) más relevante de la política santafesina, tiene un total previsto de $ 18.358.711.000 o su equivalente en dólares, casi 100.000.000 de dólares.

Lo comparamos con un dato y ello nos ubica en coordenada en un momento. Según la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSFe) la Invencible aportó SÓLO por retenciones agropecuarias, tres o cuatro rubros, en el primer semestre de 2021, la suma de 190 mil millones de pesos, o su equivalente en dólares, Mil millones de los verdes.

Si llegamos a los datos en Diciembre del total anual que terminará aportando Santa Fe a la caja Nacional del gobierno del Instituto Patria madre, por Retenciones, seguramente estaremos en el doble, 2 Mil Millones de dólares.

Mejor no expresamos nada de que, de todo ese volumen inmenso, nada vuelve a Santa Fe y su mundo de producción y trabajo que lo generó.

O sea que el Presupuesto del Ministerio, no llega a ser el 5 por ciento, de lo que Santa Fe aporta, solo por Retenciones de tres o cuatro de sus cadenas de valor primario.

¿Está todo dicho sobre lo que expresa un Presupuesto y sus objetivos?. No todavía, pero ya alcanza con estos datos, para matar el relato de un Gobernador que, además de no asegurar los bienes y la vida de los santafesinos, en lo rural tampoco, dice que su perfil es productivista. ¿Raro no?, le manda carretillas de dinero del esfuerzo santafesino a su gobierno nacional y no reclama nada y al mismo tiempo, dice que su perfil es productivista. Siendo su presupuesto productivo sólo equivalente al 5 por ciento de lo que deja que se lleve la caja central desde su Santa Fe.

Si a este pequeño comparativo, le ponemos la lupa y lo confrontamos con el PBG de los primeros cuadros, que genera la verdadera matriz productiva de Santa Fe, el Presupuesto es muy inferior al 1 por ciento, como dos centésimas. Perfil productivo. Dejemoslo ahí.

El Presupuesto es muy inferior al 1 por ciento, como dos centésimas

alberto-fernandez-y-omar-perotti-971872

El Presupuesto 2022 del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de  Santa Fe, no llega a ser el 5 % de lo que Santa Fe aporta al Gobierno Nacional sólo por Retenciones de tres o cuatro de sus cadenas de valor primario. Nada vuelve a Santa Fe y su mundo de producción y trabajo que lo generó


Grageas internas del Presupuesto 2022.

  • Transporte en sus diversos componentes (boleto educativo, asistencia al transporte de pasajeros y otros) se lleva el 50% del presupuesto.
  • Apalancar financieramente tasas para apoyar a la producción, tiene un numero interesante, que traducido en créditos de promoción al que produce, por lo menos debería subsidiar tasas en 25 puntos para que sean de impacto. Y, sobre todo, que el actor pueda arriesgarse a tomarlo. Si esto fuera así, en cuanto a puntos subsidiados el monto total asignado (Mil quinientos millones) alcanzarían para unos 260 créditos de 20 millones de pesos. Señor productor e industrial, no digan nada, ya se entendió. La invencible funciona sola, no se gaste en explicarnos señor Gobernador.
  • Caminos Rurales también tiene un cierto monto asignado (dos mil millones), pero con un pequeño detalle: todo pasa por aportes a las Comunas y Municipios. El detalle es que, a la luz de lo que se sabe, esto es todo para los de mi palo, casi nada para los representantes de otros perfiles políticos. Lo penoso; la gente que vive en esas comunidades. Los caminos de la producción que no distinguen al Instituto Patria local del resto, solo saben esos caminos que el camión circula con Bienes y Servicios producidos todos los días.
  • En la Cuenca Lechera más importante del país, el Presupuesto asigna a la estructura que debería promover al sector, la suma de 58 millones de pesos. Todo dicho.
  • Por último, la frutilla del postre presupuestario. Aparece un rubro denominado Acceso para un Fondo Fiduciario (PROFFID). Rescatando la secuencia de este tema, después del desguace del Banco Santa Fe y su penosa privatización, quedó un fondo residual, que en los últimos meses del gobierno saliente de Miguel Lifschitz, se anunció como proyecto de ley para conformar una herramienta que le diera cierto poder a la Politica Publica en lo que es financiamiento. Ese proyecto de Ley tiene media sanción de Diputados y está en Senadores. Si el Presupuesto del Ministerio lo contempla para el 2022, se espera que el Senado lo trate y lo apruebe o, que esta sea una instancia generada por el nuevo gobierno que no se sabe cómo interpretar. Eso sí, un detalle no menor, en el proyecto de Ley con media sanción, el Fondo contemplado es de 350 millones de pesos. En lo presentado por el señor Gobernador es de 700 millones de pesos. El doble.

Dime a quien quieres favorecer y te diré para quien gobiernas. Final abierto con este tema. Habrá que estar muy atento, para evitar que sea un buen negocio para algún amigo.

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)