Dow anunció el cierre de su planta de producción en Puerto San Martín

hay alerta gremialLa decisión forma parte de un ajuste global que realiza la multinacional. Es la única productora de poliuretano en el país. Peligran 120 puestos de trabajo

NOTICIAS 09/08/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
planta-petroquimica-dow-puerto-san-martin-los-trabajadores-decidieron-parar-la-produccion-apoyo-su-reclamo-preservar-los-puestos-trabajo

La multinacional estadounidense Dow anunció que cerrará la planta petroquímica en Puerto San Martín en mayo del año que viene, como parte de una reestructuración global de la compañía. La fábrica ubicada en el cordón industrial es la única productora de poliuretano del país y ocupa a 120 trabajadores. El Sindicato de Obreros Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo decidió paralizar las actividades y concentrar frente la establecimiento para visibilizar su preocupación y reclamar a las autoridades nacionales y provinciales que intervengan para que se efectivice la medida.

“La decisión nos fue comunicada hoy desde Brasil y cayó como un balde de agua fría, ya que la planta estaba trabajando muy bien, con una demanda creciente, e incluso habíamos cerrado una paritaria del 40% y acordado más incentivos para la producción”, señaló el secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela.

El dirigente advirtió que la planta del cordón es la única en el país que abastece de este insumo clave para el interior de los autos, sistemas aislantes en las fábricas de línea blanca y la producción de colchones. Y pidió a las autoridades que impidan que esa producción nacional sea reemplazada por importaciones, porque sería “un golpe muy grande para la industria argentina”.

Dow había anunciado en julio de 2020 un plan de ajuste global para achicar sus costos. En este tijeretazo cayeron también unidades productivas en Estados Unidos, Australia y China. La compañía aclaró que la decisión de cerrar la planta local no tiene que ver con algún problema específico que tengan en el país si no con una decisión de la casa matriz en Estados Unidos, que obedece a una estrategia mundial.

Cuando completen el plan de cerrar la planta, que no piensan vender, importarán la producción. “No hay que permitir que hagan eso, ellos no venden la fábrica porque quieren quedarse con el mercado sin producir acá”, explicó Brizuela.

Hace dos años, Dow cerró una filial en el polo químico de Zárate - Campana. El recorte actual no alcanzará al polo industrial de Bahía Blanca, donde tiene su operación más importante, con 800 operarios.

En defensa de los puestos de trabajo, los obreros de la fábrica de Dow en el cordón industrial decidieron paralizar la planta en forma gradual, por cuestiones de seguridad. Además se concentrarán mañana en la puerta del establecimiento para visibilizar la crisis. Una crisis extraña porque no deviene de problemas productivos en esa unidad sino por una decisión de negocios tomada a miles de kilómetros de distancia.

“Los trabajadores ya frenaron la producción, es una muy mala noticia para el cordón, para la provincia y para el país si lo que queremos es una Argentina industrializada, esperamos que el arco político pueda ocuparse porque están en juego 120 puestos de trabajo, es decir, 120 familias y esto además será una baja en las divisas que se generan para el país”.

FUENTE: LA CAPITAL

Te puede interesar
1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe

Lo más visto
Diseno-sin-titulo27-2.jpg

¿Arvejas: una alternativa rentable en la rotación de cultivos?

REDACCIÓN
31/05/2024

El aumento de la demanda, sumado a condiciones climáticas favorables, posiciona a las arvejas como uno de los principales cultivos invernales a incluir en la secuencia agrícola. Especialistas del INTA brindan detalles de las principales características de esta leguminosa y brindan recomendaciones para obtener los mejores resultados.

2024-06-02NID_280407O_1

Agroactiva 2024: la producción santafesina estará presente

REDACCIÓN
02/06/2024

Del 5 al 8 de junio, en Armstrong. El Gobierno sanatfesino lanzará líneas de créditos, presentará fiestas provinciales, ofrecerá rondas de negocios y contará con la presencia de representantes diplomáticos de diversos países. Más de 130 empresas santafesinas se exhibirán en la muestra.