Subsidio, maíz y feedlots… ¿lo que se viene?

Compartimos nota realiza por el ingeniero Ignacio Berri para el programa Campo y Ciudad con el economista Jorge Ingaramo. La situación fiscal. La pulseada Kicilof / Guzmán. Con respecto a la suspensión en las exportaciones, el especialista indicó: “el problema está en el maíz: en mi opinión lo que tienen que hacer es subsidiar el maíz en los feedlots”

ENTREVISTAS 13/06/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
jorge-ingaramo-920x466

-¿Hay plata para pagarles 40% de aumento a diputados y senadores?

- Plata hay y podría haber más si hicieran las cosas mejor. En mayo, a partir de los datos del Complejo Agroexportador Granario y Aceitero, ingresaron al país 3.500 millones de dólares al Banco Central, 82% más que el año pasado. En el acumulado del año van 13 500 millones de dólares. Si uno toma la recaudación por las exportaciones en mayo aumentó 267% interanual, 14% con respecto a abril y 2003% en el año. Afip y Aduana recaudaron nominalmente en lo que va del año el 76,9%, mucho más que la inflación. La mentablemente no ocurrió lo mismo con el sistema previsional, que recaudó el 42%, que no está tan mal tampoco. El total del incremento de recaudación fue del 68%. Las provincias recibieron en los primeros 5 meses del año, 63,5% más que el año pasado.

Esto quiere decir que la situación fiscal no está tan mal. La transferencia del BCRA al Tesoro Nacional no pasa del 1,6% del PBI. Guzmán había aprometido el déficit financiado por emisión de 3 puntos. Se está juntando plata paa pagar los aguinaldos y no quiere Guzmán pagarlos con emisión monetaria sino con endeudamiento y con recaudación impositiva. Todo esto no justifica el incremento del 40% en mantener el Poder Legislativo. Desató una puja distributiva que, sumado al pedido de Moyano del 45% de aumento para lso camioneros y revisión de paritarias de los empleados bancarias, generarn un incertidumbre inflacionaria mayúsculo.

En definitiva, la economía argentina no está tan mal desde el punto de vista fiscal pero hay que usar bien la plata. Hacer un plan arreglar con el fondo. La plata está muy mal usada sobre todo con el subsidio a los ricos que se dan a través delas tarifas de la luz y el gas que están virtualmente planchadas desde abril de 2019 con Mauricio Macri y ahora tuvieron un incremento del 7%. Puede endeudarse un poco más el gobierno, en pesos ya que afuera nadie nos presta nada-


-¿Quién manda? ¿El empapelador Kicilof o el ajustador Guzmán?

- Desde el discurso de la doctora Cristina fernandez de Kirchner en el Estadio de La Plata el 11 de diciembre del año pasado, todos pensamos en el Plan Kicilof que perdió dos eleeciones (2013 y 2015): congelar tarifas, precio de dólar y alimento y subir salarios reales y jubilñaciones para ganar elecciones. Hace un mes y medio hubo una ofensiva contra Guzmán, por el caso Basualdo y parecía que el poder del ministro se dilapidaba. Pero es necesario. Y los mercadso reaccionaron impresionantemente: la acción YPF en Nueva York en 40 días subió un 43%. Seguramente cedió en tarifas públicas (por elo tendremos que traer gas de los barcos, faltará en invierno aunque dicen que van a revisar el Plan Gas). Pero es difícil saber quién manda. Hubo una foto.. pero nadie se traga ese sable., Hubo rumores de una reuniópn entre la vicepresidenta y el ministro donde le habría explicado que la mejor manera de ganar las elecciones es bajar la tasa de inflación . Ypara eso es necesaria realizar una política económica consistente. En definitiva, se consiguió mantener cierta disciplina fiscal. Se verá en mayo los resultados pero on la recaudación que han tenido, no cabe duda que será bueno. Quizá endeudándose un poquito en pesos, se podrán pagar los aguinaldos. Sería aonsejale pagarlos en cutas para no generar un shock inflacionario en julio. Empapelar la economía como propondría Kicilof y hacer subir artificialmente los salarios no conduciría a otra cosa que a un incremento de la inflación. El mercado la conoce de memoria y le tiene picado el boleto a esa estrategia. EL mercado no es que ama a Guzman, pero la he demostrado cierto cariño por la suba de ´la paridad de títulos públicos argentinos y la suba general de los papeles argentimos en Nueva York. Kicilof manda poco y nada, Y no se debe olvidar que hace trece meses tiene a su provincia en default.- Recibió pésimas críticas de los bonistas denunciando mala fe en los negociadores de la Provincia : estirar todo. Como el caso de la compra de YPF a Repsol o en el arreglo con el Club de París cuando era ministro, que terminó entregando mucho más de lo que debería haber entregado. Expertos en el arte de apretar y arrugar


-¿Vuelven las exportaciones de carne?

-Si bien no se conocen los resultados de la inflación de mayo según el INDEC, salta a la vista que la prohibición de exportar carne no ha tenido ningún resultado en relación a bajar la tasa de inflación. Las mediciones privadas hablan de aumento en los precios de carne vacuna pero también en el pollo y cerdo. Las tres carnes se producen con maíz, que aumentó un 120%. No hay manera de producir carne barata. La suspensión produjo un desabastecimiento por el consecuente paro del campo. Y los precios siguieron subiendo en junio. La expectativa es una leve baja de la tasa de inflación del INDEC, pero cuando uno va al supermercado todo aparece remarcado.

Hemos participado de negociaciones como técnicos del CAA con el gobierno nacional. Y nos han dicho que la ley anunciada en relación a mejoras impositivas, premios a las inversiones para insumos tecnológicos para el campo, saldrán cuando pase la suspensión de las exportaciones. Creo que eso pasará. El problema está en el maíz: en mi opinión lo que tienen que hacer es subsidiar el maíz en los feedlots, que es donde se produce la carne que nosotros consumimos. Si no arreglan el precio del maíz con un subsidio a los feedlots, no veo salida. Tanto kilos de maíz por tantos kilos de media res enviada a la carnicería. Se están convenciendo en eso

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)