
Destaca Raúl Catta, de la comisión lácteos de la SRA. Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri
Compartimos una charla que mantuvo el ingeniero Ignacio Berri para su programa “Campo y Ciudad” al presidente de CRA, Jorge Chemes. Las nuevas medidas implementadas por el gobierno en relación a la exportación de carne, la situación de la lechería. Algunos de los temas tratados.
ENTREVISTAS22/04/2021
REDACCIÓN
Compartimos una charla que mantuvo el ingeniero Ignacio Berri para su programa “Campo y Ciudad” al presidente de CRA, Jorge Chemes. Las nuevas medidas implementadas por el gobierno en relación a la exportación de carne, la situación de la lechería. Algunos de los temas tratados.
-¿Cómo analizan desde CRA este avance hacia el sector agropecuario por parte del gobierno sobre la exportación de la carne?
- Estas medidas de avance, de intervencionismo, desde CRA las vemos con mucha preocupación. Si bien tiene algunas aristas diferentes, y un poco de maquillaje, en definitiva los efectos que pueden producir son los mismos que generaron los ROE en la época de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior. Definitivamente es el camino equivocado. Lo que habría que hacer es generar políticas que incentiven y que haya más producción. Esto implica más carne en el mercado que es lo que buscamos para que todo el mundo pueda tener acceso, podamos exportar y que estén atendidas todas las necesidades. Los funcionarios siguen apelando a las mismas decisiones, a pesar de que la historia ha demostrado que los resultados han sido nefastos-
- Los ROES, ¿es repetir lo que ya fracasó?
- Definitivamente sí, Los ROE´s han demostrado que, si bien, contuvieron en un primer momentos los precios al consumidor- Pero en un corto plazo, con la baja del stock de hacienda, nuevamente los precios se dispararon y allí se demostró el problema estructural del sistema argentino. Esto es, no tener soluciones profundas y estructurales.
- Lechería: ¿Qué pasa? ¿Por qué el productor no recibe nunca el precio tranquera que corresponde?
-La lechería tiene un problema estructural que viene arrastrando desde hace muchos años. La falta de institucionalización del mercado implica no tener precio de referencia. Esto es no tener un orden, una organización como pueden tener los granos, o la carne con los mercados de referencia. Hoy el productor no tiene un lugar donde puede recurrir y ver a futuro qué puede ocurrir con el precio de la leche. Esto lo convierte en un mercado anárquico. Desde hace mucho tiempo el productor tiene un margen de rentabilidad muy comprometido, en muchos casos negativos. Esto ocurre con muchas economías regionales –y la lechería es una de ellas-. Hoy la situación es muy comprometida. Existe una desaparición clara de tambos medianos y chicos que son comprados por los más grandes. Existe un nivel de concentración muy fuerte. A esto le sumamos una falta de definición de políticas lecheras. EN definitiva, no sabemos si queremos un país que quiera concentrarse en el mercado interno y que la producción se mantenga en 11 mil millones de litros. O crecer, producir más y que esto se transforme en exportaciones y mayor nivel de divisas para el país. Hay falta de definiciones. EN esta distracción del gobierno y en esta anarquía que existe, hay sectores de la cadena láctea que terminan teniendo ganancias por esta situación
- Como presidente de CRA, ¿cómo estás viendo el ánimo de los productores en relación a la situación que vive el sector?
-Están en una situación de incertidumbre. No saben si invertir, seguir hacia adelante, quedarse donde están . O dejar de producir y pasar a otra cosa, que es lo que está ocurriendo, La incertidumbre se traduce en menor inversión, en menor producción. Hoy al país no le conviene. Necesita generar producción para exportar. Y que esto se transforme en recursos. No veo un horizonte claro. El sector agropecuario es un sector dinámico que siempre estuvo a la orden del día para apoyar el crecimiento de la Argentina y brindar todo lo que se necesita

Destaca Raúl Catta, de la comisión lácteos de la SRA. Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri

Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri al ingeniero Raul Catta para su programa Campo y Ciudad.

Compartimos entrevista del Ingeniero Ignacio Berri a Raul Catta, productor lechero de Arrecifes (Buenos Aires), Integrante de la Asociación de Productores de Lece (APL) y de la comisión de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina. Programa: Campo y Ciudad

Resaltó Juan Pablo Karnatz, de CRA sobre los anuncios de Massa

Granja Don Darío, de Marcelino Escalada, lleva adelante un original sistema que transforma efluentes porcinos en abono orgánico. Su desarrollo original captó la atención de la Cámara de Comercio Británica en Argentina, que la reconoció con el premio al Liderazgo Sostenible.

El productor tambero Aníbal Paulón, asegura que está cada vez "más difícil seguir llevando la mochila". Desde Colonia Raquel, Víctor Perusia no recuerda una situación así: "Mi padre se remonta a 1968 cuando se llevaron tambos a Villa María, se largaba la hacienda a la calle o se cortaban los árboles para que la vaca se alimente

La detección se realizó a principios de enero por observación directa, registrándose densidades de 0,6 individuos por planta, en cultivos que se encontraban en estadios vegetativos tempranos. Técnicos del INTA Rafaela, recomiendan realizar monitoreos para actuar de manera temprana y reducir riesgos de transmisión de patógenos.

La siembra de soja alcanza el 88,3 % y del maíz 89,1 %. La cosecha del trigo en su etapa final y comenzó la de girasol

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria dio el visto bueno a la medida provincial y recomendó al Ministerio de Economía nacional su resolución definitiva, otorgando previsibilidad y alivio a los productores afectados por la sequía en el norte santafesino.

Transformat el descarte lácteo en alimentos funcionales- El lactosuero es un efluente altamente contaminante, y se busca convertirlo en quesos untables, postres y bebidas. La iniciativa fortalece la sostenibilidad de las pymes lácteas.

Aunque el esquema tributario es amplio y fragmentado, el informe remarca que la mayor parte de la presión fiscal que soportan los tambos proviene de impuestos nacionales, tanto por su cantidad como por su impacto directo sobre los costos y la rentabilidad del sector.