Producción sustentable, BPA, medioambiente, salud, ciencia y tecnología: ejes de una Jornada en Rafaela

Producir cuidando el medioambiente y la salud de las personas. La ciencia y la tecnología como ejes de la “Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios”

NOTICIAS 15/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
WhatsApp Image 2021-04-14 at 21.43.48 (2)

Pampa Gringa participó este miércoles de la “Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios” que se realizó en Rafaela, en un predio ubicado en el periurbano de la ciudad.  

En forma conjunta, la Sociedad Rural de Rafaela, el Concejo Municipal, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, INTA, Casafe y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias organizaron este encuentro donde se respetó estrictamente los protocolos sanitarios vigentes.

Producir cuidando el medioambiente y la salud de las personas. La ciencia y la tecnología como protagonistas en el momento de aplicar fitosanitario. Estos fueron los ejes centrales de la jornada que incluyó demostraciones a campo y charlas sobre aplicaciones y las Buenas Prácticas Agropecuarias

Estuvieron presentes representantes de las entidades organizadoras, legisladores,  del municipio local, presidentes comunales de la zona y de instituciones de la ciudad.

Un dato para subrayar fue la presencia de varios concejales de la ciudad: Germán Bottero, presidente del cuerpo,  junto a Lisandro Mársico, Leonardo Viotti, Alajandra Sagardoy, Marta Pascual, Lalo Bonino, Jorge Muriel y Miguel Destéfanis. Participaron también como veedores de las aplicaciones. Es que la jornada se da en el marco de un debate que se viene dando en la ciudad a partir de la presentación, por parte de los ediles del PJ, de un proyecto de ordenanza que busca prohibir la aplicación de fitosanitarios a 1000 metros del ejido urbano.

WhatsApp Image 2021-04-14 at 21.43.48 (6)

Concejales de Rafaela

Durante el encuentro, varias voces se extrañaban de la ausencia de la concejala autora del proyecto –Brenda Vimo- como así también de autoridades de la Provincia, teniendo en cuenta que tanto el gobernador, Omar Perotti, como el ministro del área de Producción, Daniel Costamagna, son oriundos de la ciudad y conocen su realidad. Del municipio local participó la directora del Instituto de Desarrollo Sustentable.   

 

WhatsApp Image 2021-04-14 at 21.43.48 (5)

DEMOSTRACIÓN AÉREA Y TERRESTRE

Durante la jornada se realizaron demostraciones a campo donde se midió la deriva en aplicaciones terrestres y aérea. Además, se dictaron charlas sobre uso responsable de fitosanitarios, gestión de envases y técnicas para una aplicación periurbana eficiente.

Con un viento sostenido de 8,1 km/h y ráfagas de 13,6 km/h, una temperatura de 21,4 °C con 61,8% de humedad relativa, se llevó adelante la aplicación terrestre para medir la deriva que no alcanzó los 10 metros.

En la pasada aérea, el viento sostenido fue de 9 km/h y las ráfagas de 12,4 km/h, mientras que la humedad relativa fue de 63,8% y la temperatura fue de 21,6 °C. Con estas cifras, la deriva fue de 40 metros.

La jornada concluyó con la disertación del médico toxicológico Dr. Alexis Benatti sobre salud y agroquímicos, y con los Ing. Agr. Federico Elorza (Casafe) y Eduardo Moavro (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) disertaron sobre recomendaciones para trabajar en zonas periurbanas y el documento interministerial “Jornadas de Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios con énfasis en los entornos periurbanos”.

 


VOCES DE LA JORNADA


WhatsApp Image 2021-04-14 at 21.43.48 (4)

Norma Bessone. Sociedad Rural de Rafaela

“Llegar a la población con diferentes herramientas, pero siempre basadas en la ciencia y la tecnología”

-Norma, llegó finalmente el día de la jornada.

-Es el cierre de una etapa de concientización, información, capacitación, de llegar a la población con diferentes herramientas, pero siempre basadas en la ciencia y la tecnología. Entonces todo lo teórico que uno viene trabajando no sólo con los referentes locales, con  los productores, los técnicos. También por ejemplo lo que hicimos durante el mes de marzo con paneles de científicos de renombre nacional e internacional, e incluso tomando contacto para charlas con técnicos de diferentes lugares de Europa con los cuales Rafaela tiene hermanamiento para conocer cómo trabajan ellos. Todas estas alternativas que hemos ido buscando para que la población conozca y así disminuir esa percepción de riesgo que está tan arraigada con todo un sesgo ideológico que opera mucho desde la parte emocional. Hoy tenemos esta actividad para observar in situ cómo es la aplicación de fitosanitarios , cómo debe ser, en base  a las BPA. Hoy podemos observarlo en vivo y en directo, así que dentro del momento tan incierto que vivimos por la pandemia, lograr esto después de tanto esfuerzo sinceramente es para nosotros una gran satisfacción.

 

-Sabemos que ustedes fueron uno de los grandes impulsores de esta jornada. ¿Cómo se articulan tantas entidades, instituciones?

-Es así. Por eso quiero agradecer a la enorme cantidad de entidades que participaron de la jornada: “Sociedad Rural de Rafaela, el Concejo Municipal, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, INTA, Casafe, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias. Además tenemos una organización en la que trabajamos conjuntamente al CCIRR (Centro Comercial de Rafaela), la CEPAR (Cámara de Empresario Proveedores del Agro), el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Las Taperitas, Federación Agraria, Coninagro, CArsfe, CRA. Esta es la voz del campo que intenta manifestar su preocupación, trayendo su cuota de información para poder avanzar desde la salud ambiental de las personas y a favor de la producción en un momento tan difícil como el que estamos atravesando.

 


WhatsApp Image 2021-04-14 at 21.43.48 (10)

Alexis Benatti, médico toxicólogo de TAS

“Cuando en la ciencia se meten situaciones personales o políticas, no hay mucho para discutir”

 

TAS es una Institución privada que ofrece asesoramiento, servicios e insumos relacionados con la Toxicología, abarcando todo el espectro científico-técnico necesario para atender a su problemática.

“En el instituto vemos muchísimos aplicadores” contó Alexis Benatti, médico toxicólogo de la entidad. “Nuestra función es trasmitir el conocimiento profesional, científico que se genera todos los días en la práctica de toxicología”. El profesional destacó “vienen empresas de aplicación y hacemos el control de los operarios”. En relación a este grupo, que trabaja diariamente con productos fitosanitarios “con o sin elementos adecuados, no encuentro las patologías que tanto se mencionan. No hay una relación de causalidad entre el fitosanitario y esas enfermedades” destacó

 “Existe muchísima información científica, avalada que tenemos en Argentina. Tanto de casos crónicos como agudos, de malformaciones y de cáncer. Esto nos da la relación que existe entre los plaguicidas y la salud. Muchas veces se hace vista ciega (no oído sordo) a esas estadísticas que realiza el Ministerio de Salud”, entre otros organismos dice el especialista:  “Cuando en la ciencia se meten situaciones personales o políticas, no hay mucho para discutir. La ciencia, la demostración estadística es taxativa”.

Ante la consulta del proyecto de ordenanza presentado en Rafaela, el especialista fue contundente: “No tiene un sustento científico el hecho que a más de 1000 metros un plaguicida produce toxicidad y a menos sí.  La situación no pasa por ahí. El tema es insistir con las Buenas Prácticas. El tema no pasa por el tóxico que podemos tener en casa o en el campo. Pasa por su manipulación“

Por último, agregó: “tenemos los estudios. Debemos dejar de lado los intereses y ser reales. Plasmar una ley a nivel nacional o provincial para dejar de tener estas discusiones diariamente”

 


 

 WhatsApp Image 2021-04-14 at 21.43.48 (12)

Jorge Villar INTA RAFAELA

“Hoy tenemos la tecnología que nos permiten controlar las aplicaciones”

“Nuestra misión es la difusión de tecnología para su adecuada aplicación” resumió Villar comenzando de esta manera el diálogo con PG:  “hoy estamos convocados para observar una de las prácticas que es la tecnología de aplicación. Es un recurso que tenemos para ser eficientes en la aplicación: concentrar que el producto vaya al lugar donde nosotros queremos que llegue”. Esto significa “ser eficiente, con impacto en la productividad” pero a la vez “vamos a hacer una aplicación segura para el resto de la población”.

Aquí “lo que se quiere mostrar in situ, en el campo, es un día de trabajo normal de un aplicador. Es posible controlar correctamente una aplicación para que vaya donde nosotros queremos que vaya”

Villar destacó que esta es “una de las estrategias para brindar seguridad, inocuidad en el proceso de aplicación”. Esto implica “elegir el producto de menor toxicidad. Debemos pensar que todos los productos tienen un nivel de tóxicidad, aún los de síntesis orgánica. Hoy uno puede elegir qué producto necesita para cada caso”. A la vez subrayó la necesidad de “reducir el número de aplicaciones”. En este sentido, existen “criterios para la toma de decisiones. Por ejemplo, el nivel de daño económico de la plaga”. Esto es “tenemos que aprender a convivir con la plaga cuando ésta se encuentra debajo del nivel de daño económico. Esto permite el desarrollo de los enemigos naturales de la plaga. Cuando hago una aplicación de un producto no indicado, quizá bajo la plaga… pero a la vez a sus enemigos naturales”

Entre el conjunto de prácticas que debemos tener en cuenta está la ubicación del lote donde se realizará la aplicación: “se dice no hay enfermedades, hay enfermos. Acá no hay lotes, sino que cada lote es un universo en si mismo. Y el conjunto de decisiones para realizar una correcta aplicación dependerá de las condiciones en ese momento y en ese lugar”.

Para finalizar, el especialista destacó: “hoy tenemos la tecnología que nos permiten controlar las aplicaciones. Esto permite tener un impacto sobre la producción, pero a la vez significa cuidar el medioambiente y la inocuidad en el proceso, respetando la vida del resto de las personas”.


WhatsApp Image 2021-04-14 at 21.43.48 (7)

Alicia Ciciliani. Exministra de la Producción de Santa Fe

“Hago un pedido al gobernador Omar Perotti para que las BPA vuelvan a ser un eje del ministerio”

 

-Alicia, ¿Cuál debe ser el rol del Estado en relación a las BPA?

-Creo que es el eje del rol del Estado: velar para que la producción sea sustentable y ayudar a los productores a capacitarse, a formarse. Por supuesto que el Estado debe controlar que se hagan las cosas bien y que se cumpla con las normas establecidas. Hay una legislación en la Argentina muy clara. Nosotros no creemos que haya un problema de legislación. Los productores tienen que hacer las cosas bien. Si hay alguno que no cumple con las normas, con las Buenas Prácticas, deberá ser sancionado como lo prevé la ley. Se debe cumplir con la misma y el Estado tiene que capacitar y formar. Aliarse con los ingenieros agrónomos, con los veterinarios, que son los profesionales idóneos que pueden ayudar al productor agropecuario. Hoy acá felicito a la Sociedad Rural. Esto es una demostración clara de cómo se hacen las cosas bien, cómo hay que hacer, qué hay que hacer. Como lo expresaban claramente los representantes de CASAFE: ningún producto es inocuo. Nosotros no estamos diciendo que los productos no tengan algún nivel de toxicidad, como todos los productos que usamos en nuestra casa. Si usamos en exceso y mal, nos van a generar un daño. Usándolos bien, y acá acabamos de experimentar con el avión. Nosotros estamos a 200 metros a favor de un  viento de casi 14 kms/h. No tuvimos absolutamente ninguna deriva.

 

-Las Buenas como política de Estado en todos los niveles…

-Es muy bueno que estén los concejales acá porque los productores no tienen nada que esconder. Cuando era ministra recuerdo que muchos nos pedían que los ayudemos. Quieren salir de ese lugar donde muchos los quieren poner. De sospecha, de que generan daño. Tenemos que salir de esa lógica. Ellos cada seis meses apuestan e invierten generando alimentos, divisas, empleo, biocombustibles…

Estamos viviendo momentos muy difíciles en la Argentina. En esto no pueden existir fisuras: desde la política no podemos llevarle angustia innecesaria a la gente. La gente debe cuidarse del COVID. De la producción agrícola, las Buenas Prácticas los protege y para eso estamos los Estados nacional, provincial y local, haciendo cumplir las normas

Hago un pedido al gobernador Omar Perotti para que las BPA vuelva a ser un eje del ministerio. Esto debe estar por encima de los partidos políticos, de los gobiernos. Debe ser un eje estratégico que salga de la discusión política y sea uno de los programas clave de los ministerios de la Producción de cualquier provincia. Santa Fe debe recuperar esto”

 

 


WhatsApp Image 2021-04-14 at 21.43.48 (8) 

Med. Vet. Ruben Porcel de Peralta.

Asesor del diputado Marcelo González, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de Santa Fe

“Una norma legal que incluya a todas las localidades, pero deben ser las autoridades locales las que fijen sus criterios”.

El Med. Vet. Rubén Porcel Peralta es de la ciudad de San Cristóbal. Fue durante muchos años docente de la Escuela Agrotécnica Nro. 339. Desde allí asistió a varios debates que se dieron en la ciudad sobre aplicación de fitosanitarios. Estuvo presente en la jornada junto a los asesores de los diputados Juan Argañaraz y Pablo Pinotti, -también miembros de la comisión-

La distancia de aplicación de fitosanitarios fue uno de los temas consultados por Pampa Gringa: ““Vengo de la zona de San Cristóbal, donde hemos tenido algunos conflictos” relacionados a las aplicaciones de fitosanitarios. “Muchas veces se habla sin conocimiento. Estas charlas son importantes porque hay un muy buen nivel científico técnico que refutan muchas barbaridades que se dicen”.

En la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, se viene analizando un proyecto de ley que pueda modificar la vigente en relación a la aplicación de fitosanitarios: “se debe crear una norma legal que incluya a todo municipio y comuna. Pero en cada uno de los lugares, deben ser las autoridades locales las que fijen sus criterios. Es totalmente diferente según el lugar donde se fumiga: su entorno, qué es lo que se viene haciendo, la tecnología con que se aplica, los terrenos” destacó el profesional

Para Porcel Ponce “la idea es crear una norma legal marco para que se aplique con el mismo criterio luego en todos los rincones de la Provincia de Santa Fe”. En definitiva, lo que se busca es encontrar un paraguas normativo pero dejando abierto según las realidades en cada uno de los lugares


 WhatsApp Image 2021-04-14 at 21.43.48 (9)

DANILO CRAVERO.

Director Ejecutivo de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas

"Nos preocupa en demasía cuidar el medioambiente, por eso queremos hacer nuestra labor como corresponde"

En diálogo con Pampa Gringa, el director ejecutivo de la Federación Argentina de Cámaras AgroAéreas consideró “muy importante contar con estos espacios abiertos para que la población pueda ver cómo se trabaja en el campo y cómo se están haciendo las cosas. Esto significa cuidar el trabajo propio de la producción pero también al medioambiente y a la comunidad donde uno trabaja”.

La entidad que representa la aviación agrícola en el país se conformó legalmente en 1996. Está compuesta por 6 cámaras provinciales. Abarca casi toda la zona productiva del país. La aviación agrícola está conformada por alrededor de 1200 aviones y forman parte de la misma alrededor de 10 mil personas (entre pilotos y personal de apoyo en tierra). “Para tener una dimensión, la aviación agrícola trabaja cerca de 25 millones de hectáreas anuales. Esto hace que su participación en la cadena de producción de alimentos sea muy importante. El avión permite un cuidado especial en relación a las aplicaciones. Es una herramienta indispensable para el productor: alta tecnología y profesionales capacitados para esto”.

Desde la Federación “siempre tratamos de participar de este tipo de jornadas, comunicar lo que hacemos. Todos somos parte de un mismo sistema, debemos colaborar entre nosotros. Estamos siempre dispuestos para recibir a nuestros vecinos y autoridades en nuestras bases de operaciones para mostrarles cómo trabajamos. Siempre apuntando a mejorar y a poder producir mayor cantidad de alimentos cuidando el medio ambiente y la salud de las personas que nos rodea”

-Muchas veces se lee, se escucha que la aeroaplicación daña al medioambiente y a la salud

-Esto se da principalmente por desconocimiento. Reconocemos que parte del trabajo no lo hicimos nosotros: comunicar a la comunidad cuando comenzaron estos cuestionamientos. Nosotros trabajamos con productos habilitados y en conjunto con los ingenieros agrónomos. Ellos son los que recetan con qué producto y qué tratamiento realizar a un campo. Nos preocupa en demasía cuidar el medioambiente, por eso queremos hacer nuestra labor como corresponde. No sólo para proteger los cultivos de plagas o malezas sino a las personas del entorno, de la comunidad. Comunidad de la que formamos parte. Un dato no menor es que los mismos aeroaplicadores viven en su misma base de operaciones con sus familias, sus hijos que comparten colegio con el resto de la comunidad.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
2024-01-23NID_279620O_3

Retenciones: Una cruzada santafesina en el Congreso de la Nación

REDACCIÓN
NOTICIAS 24/01/2024

El gobernador de Santa Fe mantuvo reuniones en Buenos Aires con diputados nacionales para reafirmar la posición de la provincia respecto de las retenciones a las exportaciones. “La mayoría de los bloques nos va a acompañar en la defensa de la industria y el campo de Santa Fe”

Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.