Lechería: “El Gobierno debería subsidiar a la producción primaria si sigue con esta política de congelamiento de precios”

Compartimos una entrevista realizada por el ingeniero Ignacio Berri para su programa “Campo y Ciudad” con el ingeniero Raul Cata, productor de la zona de Arrecifes y presidente de APL (Asociación de Productores de Leche).

ENTREVISTAS 10/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título

berrri

Ing. Ignacio Berri

“La situación de la lechería es como la de muchos años atrás. Llevamos 20 años de estancamiento” resumió Cata. En el año 2020 la producción cerró en alrededor de 11 mil millones de litros: “el histórico es de 10,5 mi millones. Crecimos alrededor del 5%” describió.

Otro aspecto que destacó el dirigente, tiene que ver con el precio que recibe el productor por litro de leche que entrega: “es bastante menos del que recibe el de otras partes del mundo. Aquí, en los últimos meses, se pagó entre u$s 0,25 y u$s 0,26. El de Brasil recibe u$s 0,15 más, igual que el de EEUU, el de Chile hasta u$s 0,10 más”. Ante esto, Cava destacó “es una situación de quebranto en relación a nuestros costos. Es realmente complicado”

A su vez, describió un consumo interno “más o menos estabilizado. La ventaja que hemos tenido es que se ha exportado alrededor del 25% de nuestra producción. A pesar de que continúan vigentes las retenciones a la exportación. El precio de la leche en polvo está alrededor de los u$s 4000 la tonelada”

En otro momento de la charla, Cata resalta que “estamos utilizando un tercio de la capacidad de recibo instalada. Estamos en la época de menor producción anual”.


-A nivel comercial, ¿cómo influyen los programas como Precios Máximos, Precios Cuidados?

- Este gobierno continúa con sus modalidades que ya conocemos de gestiones anteriores. Congeló la lista de precios de las industrias a noviembre de 2019. A pesar de la inflación y las condicones macroeconómicas, juega al congelamiento de precios. Esto influye mucho en el precio que recibe el productor. Al tener prácticamente congelado el precio que le vende tanto a Almacén Don Manolo como a las grande cadenas internacionales, la industria se da vuelta hacia el otro eslabón y congela el precio al productor. Enter febrero y septiembre de 2020, el precio subió un 7%. EN los últimos meses hubo un mayor aumento en sus listas de precios. Por eso, tratan de mejorar de alguna medida al productor. Pero, si analizas los modelos, llevamos siete meses de precios no remunerativos a la producción primaria. Estamos en una situación difícil. Incluso, se tendría que analizar lo siguiente: el Gobierno debería subsidiar a la producción primaria si sigue con esta política de congelamiento de precios. En el medio de todo esto, el precio de uno de los principales insumos (la comida) que se ve reflejado en los cereales y oleaginosas que se consumen en el tambo, se incrementó en al menos un 100%. Estamos en una situación que no vislumbro mejora, al menos que haya una intervención positiva del Estado. O directamente que saque el congelamiento de precios y que directamente deje que el mercado se maneje como corresponde


Relación entre las reservas de forraje y el mercado

“Las reservas es la clave de la producción lechera” resaltó Cata. En general, se hacen verano tanto en forraje como granos con el silaje de la cosecha gruesa y la siembra después en esta época de los verdeos de invierno: “es fundamental que sean claras las señales hacia adelante para quien tomó la decisión de hacer sus reservas y sembrar sus verdeos para poder tener una remuneración ante esa inversión”. Siempre utilizo esta frase: “la industria dice vos sos esclavo de tus reservas. El silaje no lo podés usar para otra cosa. Los verdeos y las pasturas los tenés que comer con hacienda. Si no hay señales, y el precio no sube acorde con lo que significó financieramente esas reservas, es una transferencia de capital gigantesco. Esto lleva al desencanto de la producción y a la liquidación de la hacienda hacia China, que tiene su mercado abierto. Pero la Argentina se achica cada día más. Ese es el problema básico que tenemos.

Te puede interesar
Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19

ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)