La cosecha de soja avanza con rindes dispares

En la zona núcleo hay brechas de hasta 40 quintales

NOTICIAS 09/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (2)

Las condiciones que se dieron en la región centro fueron diversas, estas características determinaron un rendimiento muy heterogéneo. Lo que resta del viernes y el sábado la región núcleo estará alcanzada por importantes eventos pluviales. Los mismos irrumpirán las tareas de cosecha que se están llevando a cabo.

En la región núcleo la soja arrojó rendimientos que superan los 50 quintales, Sin embargo, el noreste bonaerense tiene registros que van de 8 a 20 quintales por hectárea. 

Por otra parte, el 37 % de avance de cosecha muestra 5 a 10 quintales menos en las zonas más afectadas y 5 quintales extras donde las lluvias fueron mejores. De esta manera, analizando la soja de la zona núcleo se determinó que los rendimientos son dispares. 

“La brecha productiva se profundiza en soja y muestra diferencias de rindes de 40 quintales”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Trabajo. Por otra parte, los lotes del este cordobés se ubican primero en la tabla de resultados con zonas que promedian 45 a 50 qq/ha. 

El informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) destacó que en el extremo noreste de Buenos Aires están los peores valores: promedios de 10 qq/ha. Al mismo tiempo, el desmejoramiento de las sojas de segunda tras las lluvias puede producir efectos de reverdecimiento y nuevas complicaciones.

Maíz
Los productores vienen avanzando en la cosecha, principalmente en el norte. Hasta el momento, se trillaron 420 mil ha de maíz temprano en las últimas dos semanas, informaron desde GEA. 

La campaña en zona núcleo recolectó el 48 % de 1,4 millones de hectáreas implantadas. Según la zona de la región, el cultivo tuvo prioridad y se alcanzó un 70 %, como en el centro sur santafesino.

Por otra parte, cabe destacar que la brecha no es una complicación que abarca solo a la soja. El maíz en zona núcleo marcó registros entre 40 y 110 quintales.

“Al igual que en soja, los rindes de maíz temprano fueron muy dependientes de la calidad del ambiente y la cantidad de lluvias durante los periodos claves. Los mejores promedios se están obteniendo en el centro sur santafesino y el este cordobés con 105 a 135 qq/ha”, describieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Al mismo tiempo, Carlos Pellegrini promedió 110 qq/ha; en El Trébol y Cañada Rosquín van de 105 a 107 qq/ha. Sobre el este de Córdoba, hacia la zona de Camino Aldao e Inriville, los mejores lotes expresaron rendimientos de 125 a 135 qq/ha. 

Sin embargo, cambiando de zona las condiciones no cambian. “Los peores rindes se sitúan en el noreste bonaerense. En La Violeta, cerca de Pergamino, la falta de agua afectó severamente al cereal y el rinde promedio 40 qq/ha. El rinde medio de la región se posiciona en 95 qq/ha”, sostuvieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente: Agrofy News

 

Te puede interesar
Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.