La cría, en su mejor momento en 10 años

“Con el precio del ternero en torno a los $220, la cría vive su mejor momento de los últimos 10 años. Si lo comparamos en términos reales contra los últimos cinco marzo, incluyendo la inflación, estamos un 45% arriba del promedio”. Así se refirió Diego Ponti, responsable de ganadería de AZ-Group. Indicó que es un momento para la toma de decisiones por parte de los criadores.

NOTICIAS 09/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (2)

 “La número uno es vender, ajustado por cuestiones biológicas de achique de campo y aprovechando los buenos precios para cubrir compromisos en pesos. Además, por qué no animarse al dólar bolsa, que cotiza por debajo del dólar oficial con impuestos, como refugio de valor. Otra cuestión interesante puede ser retener y avanzar en pases ganaderos, es decir, seguir hacia adelante sumando y metiendo más kilos”, destacó.

Sin embargo, el especialista alertó que hay que tener cuidado con la posibilidad de caída. “Los modelos de recría nos dicen que las recrías cortas, de unos cinco meses para salir con terneros de 270 kilos al mercado encuentran una rentabilidad prácticamente nula porque ese kilaje es uno de los que más se pincha a la hora de evaluar los precios”, describió.

“Una segunda recría que puede ser más larga hasta fin de año, con pasturas y verdeos, los resultados nos dan mucho mejor, con un animal final de 340 kilos que además tiene la oportunidad de ser el insumo principal para feedlot de exportación”, añadió.

Otra cuestión que analizó el especialista como opción es la venta de terneros para que, con ese capital, comprar vaquillonas livianas, en vista al crecimiento en vientres o comprar vientres preñados. “Más allá de la coyuntura, hay algunas cuestiones estructurales que incentivan a quedarse en el negocio, como la producción de terneros. Este año seguramente estará por debajo del año pasado y el que viene por debajo de este, con lo cual la oferta será bastante inelástica. Así, si mejora la economía probablemente se obtengan buenos precios para la cría de aquí en adelante”, anticipó.

En cuanto a las exportaciones argentinas de carne, el analista de mercados ganaderos Francisco Ravetti indicó que en febrero se exportaron 64.000 toneladas res con hueso, un 7% por debajo de lo que fue enero, siendo esta la tercera caída mensual consecutiva. “Sin embargo, la cifra es un 25% mayor a lo que fue en febrero 2020. En el acumulado de 12 meses se alcanzó un nuevo récord de 920.000 toneladas. Por otra parte, si se miran las importaciones de China, en los primeros dos meses del año importó 350.000 toneladas de carne vacuna, un 28% más que hace un año atrás y se espera que en 2021 esa tendencia siga creciendo”, concluyó.

Fuente: Diario La Nación

 

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.