Fuerte apoyo regional a Mayol, que anunció el cierre de la planta si ATILRA no cede

Delegaciones de varios distritos acompañaron el acto realizado esta mañana en la entrada a Udaondo.

NOTICIAS 04/03/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
graficos-y-fotos-para-insertar-3-22444

Un centenar de personas se concentró esta mañana en el cruce de Rutas 16 y 215, en la entrada a la localidad de Gobernador Udaondo, para manifestarse contra el bloqueo que sufre la empresa Lácteos Mayol, fundada en el pueblo en 1936. Desde el lunes una importante delegación de ATILRA impide el funcionamiento de la planta exigiendo el pase de todos los operarios a ese sindicato.

Vecinos de Udaondo junto con representantes de las sociedades rurales de Brandsen, Navarro, San Miguel del Monte, San Vicente y Ranchos hicieron un corte intermitente de la ruta para exigir la intervención del Estado y el cese del bloqueo gremial. Además, se encontraba presente el tesorero de Carbap, Mariano Williams, de la ciudad de Pila.

Todo el bloque de concejales de Juntos por el Cambio se solidarizó con la familia en su representación concurrieron Claudia Pelereteguy, Natalia Blasco, Carlos Álvarez y Martín Augusto. También se encontraba el ex concejal y productor rural Santiago Mac Goey.

Dardo Mayol, integrante de la tercera generación a cargo de la empresa, acompañado por sus hermanos, agradeció el apoyo de la gente y con un discurso conmovedor explicó que estaba “cansado”, que se sentía “sin respaldo de las autoridades” y “con ganas de cerrar”.

Destacó que ATILRA es “un gremio voraz” que busca el cierre de las pymes; y aseguró que si el gremio lechero no cede en sus reclamos, se verán obligados a cerrar la planta, fundada por su abuelo hace 85 años.

El corte de la calzada se efectuó por breves períodos de tiempo para no afectar el tránsito. De hecho en un momento todos los manifestantes se corrieron hacia la banquina cuando se aproximó un vehículo que transportaba vacunas.

fuerte-apoyo-regional-a-mayol-que-anuncio-el-cierre-de-la-planta-si-atilra-no-cede-22445

Luego de un rato en la entrada al pueblo, la gente se trasladó hacia la planta. Previamente los abogados de la familia Mayol, Juan Beluardo y Juan Fontana, pidieron hacerlo en forma pacífica, sin confrontar con los gremialistas. Una vez en el lugar, hubo un contacto entre los letrados y un representante de ATILRA. Finalmente los dueños pudieron ingresar para verificar el estado de las instalaciones.

Mensaje de los vecinos frente a la planta industrial.
En un diálogo de la familia Mayol con las autoridades ruralistas, se avaluó ir a pedir ayuda al gobierno nacional y provincial ante la falta de intervención  del Ministerio de Trabajo, Delegación Lobos, a cargo de Dardo Mansilla, un hombre nombre con apoyo del gobierno municipal de Cañuelas.

“Esto comenzó el lunes y es inadmisible que el Ministerio de Trabajo aún no haya decretado la conciliación obligatoria. Hay que ir a golpear puertas más arriba”, coincidieron los dirigentes.

Tomán Bohner, presidente de la Sociedad Rural de Brandsen, dijo que resulta “inexplicable”  que por un reclamo gremial en relación a seis o siete empleados tenga que cerrar una fábrica. “Esto demuestra que a nivel municipal, provincial y nacional no hay materia gris”, disparó.

“El gran temor que tenemos en la región es que esto se extienda. Hay gente que está programando invertir en quesería y a partir de lo que está sucediendo en Udaondo, pararon el proyecto. Cualquier tambero que busca crecer un poco lo primero que intenta es fabricar quesos con tres o cuatro empleados. Si a ese tambero lo van a obligar a afiliar a su agente a ATIRLA, el negocio es inviable. O sea que acá no se está dejando sin trabajo al personal de Mayol; se está dejando sin trabajo a un centenar de personas que podrían tener un trabajo en los próximos meses” detalló Bohner.

FUENTE: INFOCAÑUELAS

EL CONFLICTO

dibujar (5)

Desde el lunes pasado, por un conflicto gremial está bloqueada la fábrica láctea Mayol en el pueblo de Gobernador Udaondo, en el partido de Cañuelas. Está frenado el normal funcionamiento de la usina en la elaboración de quesos y dulce de leche e incluso, según dijeron en la empresa, hubo que desechar unos 5000 litros de leche que no pudieron procesarse.

El bloqueo lo realiza la Asocaciación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) de General Rodríguez, cuya pretensión y exigencia es que la mitad de los 14 empleados que posee la empresa sean recategorizados e incorporados como afiliados de su sindicato. 

Fuentes cercanas a la compañía señalaron que el lunes se encontraron con el piquete en la entrada de la fábrica y que solo pudieron desviar a otras usinas lácteas parte de la leche recibida el fin de semana. “El convenio sindical es para grandes empresas lácteas como La Serenísima no para una pyme familiar con menos de 20 empleados como esta”, dijeron en la empresa ante el reclamo sindical.

Asimismo, contaron que para no dejarlos trabajar les bajaron las térmicas pilares de luz y luego entraron a la fábrica y les “reventaron” el generador, “una herramienta fundamental para garantizar su trabajo”. La firma familiar, que tiene 85 años, tiene dos tambos propios enfrente a la fábrica.

“En un primer momento, a los camiones con leche que no podían entrar porque tenía obstruida la entrada a la fábrica los desviamos a otras usinas de la zona. Pero luego los activistas se enteraron y los amenazaron con coparle también a ellos sus fábricas, fue ahí que no nos recibieron más la leche y ahora ya llevamos tirados unos 5000 litros”, contaron. Asimismo, señalaron que hubo incidentes en la sede administrativa que está en el centro del pueblo, “donde apedrearon la oficina”.

Por su parte, en el sindicato dijeron que la empresa tiene ocho trabajadores inscriptos en Atilra con la categoría más baja y el resto en otros gremios como Uatre y Comercio “para pagar menos cargas sociales”. También aseguraron que el gremio viene negociando hace tiempo atrás pero que es imposible llegar a un acuerdo.

La Sociedad Rural de Cañuelas, a través de un comunicado, se solidarizó con la empresa. “Está en riesgo la continuidad de una pequeña empresa familiar que desde 1936 genera trabajo y riqueza para los argentinos. Estamos a favor del trabajo en blanco, la producción y las condiciones que faciliten las inversiones productivas. Reflexionemos sobre quiénes se benefician y perjudican con este tipo de acciones y sobre el país que queremos”, añadieron.

 

Fuente: Mariana Reinke – Diario La Nación

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto