
Destaca Raúl Catta, de la comisión lácteos de la SRA. Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri
Compartimos este post de los pamperos santacruceños de Ea Moy-Aike Chico que tuvieron un durísimo invierno como gran parte de la Patagonia... y como esta historia pampera y solidaria fue y volvió desde y hasta Córdoba
ENTREVISTAS19/02/2021
REDACCIÓNComo santacruceños, eternamente agradecidos por tanta solidaridad espontánea!
Llegó el día y se fueron nomás!
Como es de público conocimiento el invierno pasado golpeó y muy fuerte a los productores de la Patagonia con temperaturas que llegaron a los -20°C. Dejando como resultado grandes pérdidas tanto en lo que había como en lo que estaba por venir (entre 30 y 40 puntos de señalada por debajo del promedio en general).
La Comisión de Ovinos de CRA, hizo visible el problema invernal y llamó la atención del representante de Córdoba.
En un gesto de gran nobleza la CAPOC (cámara de productores ovinos de Cordoba) donó dos camiones de rollos de alfalfa los cuales mandaron a Pellfood para convertirlos en 28 mil kilos de pellets de alfalfa (Pellfood y los propios productores afrontaron el costo de esa transformación a pellets). Además donaron un equipo con 7 mil kilos de maíz y 20 mil kilos de burlanda de maíz. Por ultimo donaron dos equipos completos con fardos de pasto ray grass.
Todo lo donando fue repartido por toda la provincia de Santa Cruz para los productores más afectados por las nevadas 2020.
Pasaron los meses y no fue el frío incesante de la Patagonia sino el calor de los incendios en Cordoba los que empezaron a hacer de las suyas.
Fue ahi donde sentimos la necesidad de devolver tal gesto y decidimos donar 60 ovejas y 100 carneros (Corriedale, Southdown y P. Dorset ex uso estancia) en nombre de todos los productores de la zona afectada.
Seguramente ambos gestos fortalecerán un vínculo SUR- NORTE NORTE- SUR el cual hará más grande al ovino en Argentina.

Destaca Raúl Catta, de la comisión lácteos de la SRA. Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri

Compartimos nota realizada por el ingeniero Ignacio Berri al ingeniero Raul Catta para su programa Campo y Ciudad.

Compartimos entrevista del Ingeniero Ignacio Berri a Raul Catta, productor lechero de Arrecifes (Buenos Aires), Integrante de la Asociación de Productores de Lece (APL) y de la comisión de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina. Programa: Campo y Ciudad

Resaltó Juan Pablo Karnatz, de CRA sobre los anuncios de Massa

Granja Don Darío, de Marcelino Escalada, lleva adelante un original sistema que transforma efluentes porcinos en abono orgánico. Su desarrollo original captó la atención de la Cámara de Comercio Británica en Argentina, que la reconoció con el premio al Liderazgo Sostenible.

El productor tambero Aníbal Paulón, asegura que está cada vez "más difícil seguir llevando la mochila". Desde Colonia Raquel, Víctor Perusia no recuerda una situación así: "Mi padre se remonta a 1968 cuando se llevaron tambos a Villa María, se largaba la hacienda a la calle o se cortaban los árboles para que la vaca se alimente

La intención de siembra se estimó en 1.100.000 ha, un 3 a un 3,2 % superior a la campaña anterior.

Para bovinos, bubalinos y cérvidos la medida comenzará a regir para la identificación de nuevos ejemplares.

Investigaciones realizadas en INTA Rafaela evidencian que el monitoreo continuo de indicadores fisiológicos y conductuales –como la rumia, el consumo de alimento, la actividad y la posición corporal– mediante sensores de precisión permiten detectar de manera temprana el estrés térmico en vacas lecheras. Esta información posibilita la implementación de estrategias preventivas y contribuye a reducir la carga calórica en los animales, además ayuda a sostener los niveles de producción lechera.

La detección se realizó a principios de enero por observación directa, registrándose densidades de 0,6 individuos por planta, en cultivos que se encontraban en estadios vegetativos tempranos. Técnicos del INTA Rafaela, recomiendan realizar monitoreos para actuar de manera temprana y reducir riesgos de transmisión de patógenos.

La siembra de soja alcanza el 88,3 % y del maíz 89,1 %. La cosecha del trigo en su etapa final y comenzó la de girasol