El gobernador de Santa Fe mantuvo reuniones en Buenos Aires con diputados nacionales para reafirmar la posición de la provincia respecto de las retenciones a las exportaciones. “La mayoría de los bloques nos va a acompañar en la defensa de la industria y el campo de Santa Fe”
El puerto que tras un largo paro ahora espera cargar granos por más de US$54 millones
La entrada de camiones al puerto de Bahía Blanca cayó un 95% durante el tiempo que duró el paro de transportistas autoconvocados iniciado en enero y levantado hoy tanto allí como en Quequén.
NOTICIAS 10/02/2021 REDACCIÓNAhora hay barcos que tras la medida de fuerza esperan cargar granos por más de US$54 millones.
Así lo determinó para Bahía Blanca un informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de dicha ciudad. La medida de fuerza encabezada por Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) tuvo lugar en pleno momento de finalización de la cosecha de trigo y cebada, por lo que afectó a la comercialización y a la logística en general.
Desde el 19 de enero hasta el 8 de febrero, los vehículos que entraron al puerto bahiense pasaron de 7654 a 388, lo que representó unas 217.980 toneladas menos. Por su parte, si se realiza la comparación interanual, en el período que va del 18 de enero de 2020 al 7 de febrero de 2021, se embarcaron 383.667 toneladas, un 12% menos.
El trabajo de la Bolsa de Cereales señala también que son seis los buques que, hasta el momento, están fondeados a la espera de poder ingresar al puerto para realizar la carga de mercadería. Además, hay otros dos buques amarrados en el muelle esperando para zarpar. Según indica la entidad, todas estas embarcaciones deberían completar su carga por 204.500 toneladas, que equivalen a un valor que ronda los 54,4 millones de dólares.
A su vez, el informe consigna las consecuencias ocasionadas por el paro de los gremios aceiteros, que tuvo lugar durante el mes de diciembre y comienzos de enero. Al considerar el efecto conjunto de ambas medidas, la reducción en los vehículos que arribaron al puerto local fue del 66%, unas 836.500 toneladas menos, si se la compara con la operatoria del año previo. Mientras que, al analizar solo el movimiento de camiones, se ve una merma equivalente a 555.000 toneladas.
Bloqueo levantado
Luego de semanas de paro, este martes los transportistas autoconvocados levantaron la medida de fuerza, tanto en el puerto de Bahía Blanca como en el de Quequén. La decisión se desprende del acuerdo que alcanzó TUDA con el gobierno de la provincia de Buenos Aires la semana pasada, en donde se consensuaron nueve puntos y una actualización tarifaria.
Ayer, a través de un comunicado, un grupo de entidades agroindustriales repudiaron el accionar de los transportistas autoconvocados que desde enero impedían el libre tránsito de camiones hacia las industrias y puertos del sur bonaerense. "Es menester normalizar la actividad comercial de abastecimiento que se encuentra interrumpida hace más de 20 días en vastas zonas de la Provincia de Buenos Aires, afectando la provisión de alimentos a industrias de la alimentación, procesadores y terminales portuarias, con inexplicable pasividad de las fuerzas de seguridad", señalaba el texto.
Fuente: La Nación
¿Cual fue el comportamiento de la producción y de la demanda en la lechería mundial en 2023?
Un informe de OCLA da cuenta del comportamiento de los gtandes jugadores de la lechería durante el año pasado
Un informe que publica la web de Aire de Santa Fe, traza un mapa de los principales actores relacionados con el biocombustible. El mundo y el lugar estratégico de Santa Fe
El agobio de estas semanas está golpeando terriblemente a los cultivos y con las altas temperaturas se aleja el objetivo de una cosecha récord
Las lluvias del último fin de semana sirvieron para una recuperación de los cultivos que sufrían sequía. El agroclimatólogo Eduardo Sierra señaló que el resto del mes se esperan nuevas precipitaciones, pero dispersas y variables, no en gran cantidad
Lechería Argentina: en 2023 cayeron la producción y las exportaciones y subió el consumo per cápita
En diferentes porcentaje, en relación al año 2022- Datos de OCLA
Generalizada preocupación entre los productores de la región por la chicharrita del maíz
El maíz tardío inició su ciclo bajo óptimas condiciones, pero luego se complicó. Situación de los principales cultivos en el centro norte santafesino
Compartimos nota de Jairo Straccia publicada en el portal "Diario con Vos" con la reconocida científica santafesina sobre la actual situación del Conicet
La producción cayó un 56% respecto al año anterior datos que se desprenden de un informe elaborado por la BCR
Organizado por el INTA. Comienza el 26 de abril
La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)