Valle de Uco: Hubo acuerdo para el valor de la uva Malbec

Autoridades provinciales de Mendoza, intendentes, bodegueros y productores se sentaron a la mesa para acordar el precio de este varietal y como una señal para el mercado. $65 el kg, un equilibrio de lo que había anticipado Mario Leiva a Pampa Gringa días atrás

NOTICIAS 06/02/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
descarga (1)

Días atrás, Pampa Gringa dialogó con , Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural de Vale De UCo (Mendoza) quien nos daba una dramática descripción de la situación por la que atraviesan desde años los productores de Malbec del Valle de Uco, "el mejor del planeta". Nada extraño de lo que ocurre  otras economías regionales (la lechería, por ejemplo): productores atomizados e industria (bodegas) que imponen el precio y las condiciones de la materia prima cuando se trata de negociar. En la charla, Leiva había anticipado que estaban adelantadas las negociaciones para cerrar un acuerdo de precio del Malbec antes de su recolección: el título de la nota fue  Mario Leiva: "Esta será la primera vez que le ponemos precio al vino antes de entregar la uva"... Este adelanto, hoy se hizo realidad....

TOO3VKHIXRBVZDBURQPTFDHU4A“Esta será la primera vez que le ponemos precio al vino antes de entregar la uva”


 
El portal Infocampo detalla que "luego de arduas negociaciones, comentan los que participaron de la reunión, la Sociedad Rural del Valle de Uco (Mendoza) consiguió cerrar los precios de la uva Malbec, en vísperas de la recolección".

El objetivo del encuentro, del que participaron autoridades provinciales, intendentes, bodegueros y productores, "fue lograr los acuerdos entre la industria y los productores de vides, con el objeto de lanzar un operativo para financiar la cosecha y elaboración de uvas a valor producto y tasa 0%".

El convenio de precios otorga financiamiento y las siguientes condiciones a quienes adhieran:

– Financiamiento de $400 pesos por quintal cosechado para el productor.

– Financiamiento de $250 pesos por quintal elaborado para la bodega.

– Garantizar un rendimiento de 60 litros como piso por cada 100 kilos de uva ingresada a la bodega.

Por medio de este acuerdo, dicen desde la Sociedad Rural local, se busca enviar una señal de precios al mercado para acelerar la formación de precios del Malbec de la región, el cual los participantes definieron alrededor de $65 pesos el kilo (6.500 por quintal) para el promedio del varietal Malbec, en el Valle de Uco.

La intención de determinar el valor del quintal es que las grandes bodegas no definen aún los precios que pagarán por la materia prima y, ante la inexistencia de un pronostico de cosecha ajustado, las expectativas son de una gran escasez de uvas tintas y blancas de la región de Valle de Uco.

En tanto, el Gobierno de Mendoza anunciará la próxima semana los detalles de cómo se instrumentarán las adhesiones del operativo, el cual estará dirigido a tonificar el precio de la emblemática Malbec.

Te puede interesar
Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.