
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Si bien es provisorio -con datos de INDEC, hasta que disponga de los datos definitivos de la DNL-MAGyP- la OCLA brindó un informe poniendo a luz los datos de exportaciones de productos lácteos de todo el 2020.
Se exportaron 370.013 toneladas (+22% que el año anterior) obteniendo u$s 1.127, 4 millones (un 21,5% más que en 2019).
Estos números significaron un incremento del 29% de litros equivalentes que salieron del país (2.789 millones). De cada 100 litros que se produjo en el país, 25,1% fue a exportación
Distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en US$ para el año 2020:
· 51,7% para leche en polvo;
· 23,4% para los quesos en sus diferentes pastas;
· 16,7% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);
· 8,2% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).
La variación intermensual de las exportaciones fue -39,1% en volumen y -37,7,% en valor (dic/20 vs. nov/20). La variación interanual de diciembre 2020 fue de -31,6% en volumen y -31,7% en valor (dic/20 vs. dic/19).
Las exportaciones de leche en polvo entera que venían a un ritmo de crecimiento interanual muy importante (+74% hasta el acumulado a noviembre), en diciembre se desplomaron cayendo un 56,4% respecto al mes anterior y un 51,0% respecto a diciembre del 2019. Como puede verse en el gráfico siguiente, fueron uno de los volúmenes más bajos registrados para diciembre de los últimos 11 años.
En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para este año, el 25,1% de la producción total (siendo el 20,6% el año pasado), absorbiendo las exportaciones unos 660 millones de litros de leche adicionales respecto al año 2019. Cabe acotar que en el 2020 hubo 770 millones más de producción y 103 millones de litros equivalentes de mayor stock inicial, con lo que las exportaciones absorbieron en su mayor proporción la oferta agregada (el 75%) ya que el consumo interno fue casi igual al año anterior, cubriendo la diferencia el cierre con menores stocks.
Los litros de leche exportados implicarán un incremento en la participación relativa de Argentina en el comercio mundial de lácteos, pasando del 2,6% en 2019 al 3,3% en el 2020 (sin considerar en estos números las transacciones comerciales intra Unión Europea).
Los precios de nuestro principal producto de exportación, las Leches en Polvo Enteras, tuvieron la evolución que se puede visualizar en el gráfico siguiente, donde se nota una importante caída en los precios (luego de la generalización de los efectos ocasionados por el Covid en el comercio mundial), que se fueron recuperando parcialmente en el segundo semestre. El volumen exportado de LPE se incrementó por la necesidad de colocar la mayor producción (+7,4%), a pesar de precios internacionales no tan atractivos y con la vigencia de los derechos de exportación. Para tratar de no sobre ofertar el mercado interno (que a su vez está afectado por la presencia de precios máximos y cuidados), la industria colocó volúmenes adicionales en las exportaciones y además porque resulta para muchas empresas, muy onerosa la constitución de stocks (costo financiero de la inmovilización y necesidad de caja para afrontar los pagos de materia prima leche, insumos y procesos).
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.