
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Fue en el momento que asumía Omar Perotti como gobernador, aquel 11 de Diciembre de 2019, "sorprendiendo a todos" resalta en un comunicado la Mesa de Enlace Provincial.
Luego, al firmarse en Punta Quebracho el 28/08/2020 el Acuerdo Federal por la Hidrovía, "tanto el Presidente de la Nación como el Gobernador volvieron a insistir con más federalismo, integración y participación al anunciar la creación del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) como órgano consultivo que estaría integrado por el Ministerio de Transporte, las siete provincia ribereñas, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos".
Ayer se convocó mediante Resolución 23/2021 del Ministerio de Transporte a la primera reunión plenaria del CFH a celebrarse el 22/02/2021 en Rosario, y entre las organizaciones no gubernamentales invitadas se ha omitido convocar a las entidades representativas de los productores agropecuarios" expresa el comunicado.
Argentina representa el 80% del área de influencia de la Hidrovía Paraná- Paraguay, el grueso del Comercio Exterior de la Argentina se realiza por esa vía, y nadie duda del peso del agro al hablar de participación en las exportaciones. Sin embargo,"las entidades que representan a quienes producen los bienes que mayor incidencia tienen en las exportaciones no son invitadas por las autoridades para formar parte del ámbito donde se va a definir el destino de esa gran autopista que desemboca en el Río de la Plata".
Y continúa: "Lejos de aquel anuncio de “Una Hidrovía más federal”- del dicho al hecho hay un largo trecho- las cuatro entidades que representan a productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe solicitamos a las autoridades que las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional – CEEA- sean invitadas a ser miembros del Consejo Federal de la Hidrovía.-
Y finaliza con una solicitud: "Asimismo, solicitamos al Sr. Gobernador una audiencia urgente a los fines de analizar la política portuaria y la estrategia provincial ante la futura concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná- Paraguay".
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.