En Santa Fe, todo sigue igual (para peor)

2020. Año perdido, año encontrado. Breve consideración al Pre -supuesto de Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología.

OPINIÓN 08/12/2020 REDACCIÓN REDACCIÓN
5395695795f9ca7049b1b0

multimedia.miniatura.9f231b467fcc345a.5255534f5f6d696e6961747572612e6a7067

Por Raúl STEFFANAZZI

2020. Año perdido, año encontrado.  Breve consideración al Pre -supuesto de Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología.

 

A

Para que se entienda

El gobierno en curso, el que venía a traer Paz y Orden y sobre todo, despertar al Gigante, refuncionalizó el esquema de Ministerios y pasó todo lo de Transporte a Producción. Por eso, para saber cómo va a despertar al Gigante dormido, separamos la paja del trigo. Todo lo de Transporte por un lado, lo efectivamente para PRODUCCION, por el otro.

Para seguir aclarando (que ya oscureció a juzgar por la cantidad de muertos semanales y la larga siesta del Gigante, ya que solo se mueve lo que siempre se movió solo, lo Agroindustrial), en los Tres mil quinientos millones esta contenido toda la burocracia estatal: sueldos de funcionarios y empleados, papel, tinta, luz, teléfono y algunas otras yerbas. O sea, nada para despertar al Gigante. Digo esto porque en ese monto, se esconde (y muy bien) la asignación presupuestaria ínfima para hacer POLITICA, que debería ser de Desarrollo, de oportunidades, de condiciones pre competitivas para una Santa Fe integral. Indudablemente no se despierta el Gigante así.

 

En los Tres mil quinientos millones esta contenido toda la burocracia estatal

 

Comparativamente, que es lo que permite definir rasgos, identidades, rumbos o quietudes, el Gobierno anterior, con un dólar de 17 pesos definió un presupuesto 2.019 de Cuatrocientos millones de pesos. Hoy, con un dólar (caspita, a cuánto???...entre 110 y 150 está bien?...porque no sabemos los mortales para donde va el tándem F-F – Perotti), es relativamente menor lo asignado, insisto, para despertar al Gigante Dormido, que había dejado el inactivo gobierno de M. Lifschitz.

Entonces hoy, para la Política de Desarrollo tenemos algo parecido a esto

AA

FUNDACIONES… Y MÁS ALLÁ.... ¿LA NADA MISMA?

Vemos que en cada rubro hay una “pequeña” partida para Asociaciones y Fundaciones. Un dato al menos extraño. Son remesas que, a cuentagotas, van hacia algún que otro lado. Fundaciones, asociaciones, y otras “puntas” para poner alguna lupita. 

Vemos que en cada rubro hay una “pequeña” partida para Asociaciones y Fundaciones. Un dato al menos extraño

 

Para cerrar, el análisis breve y el año perdido en un gobierno intrascendente, injusto e inclinado a dos o tres actores poderosos nada más, con una caja de plazo fijo de 35 mil millones de pesos, es necesario destacar dos cosas:

a)    El mismo Gobernador actual, que como Ministro en su momento, firmó la partida de defunción del Banco de Santa Fe, como banca pública y dejo sin instrumento de Desarrollo a la provincia, pone en evidencia su impericia y su incapacidad. El monitor de fondos para saber cuál rumbo nos propone es el de apalancar tasas de interés de bancos privados, para subsidiar tasas de créditos que indiquen a que sectores potenciaría. Sólo pone una intención de $353.534.000 para eso (la otra partida no la cuento, depende del exterior y de un Ministerio Nacional intrascendente hasta el momento para Santa Fe). NADA.

b)    El segundo considerando, es la nada misma. Plazo fijo no se sabe para qué, y personal de Salud, Educación y sectores económicos dinámicos en bancarrota. Toda una definición.

AAAA

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)