
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Un informe que publica el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) da cuenta que en el mes de octubre la producción en la lechería alcanzó los 1.079,2 millones de litros de leche. Esto es, un 5,6% por encima del mes anterior y un 5,7% más que igual mes del año anterior. El acumulado de los últimos 12 meses tiene un incremento del 6,7%, lo cual muestra la tendencia al crecimiento entre 2019 y la perspectiva 2020.
En el gráfico siguiente, se observa que la producción en octubre del 2020 está por encima de octubre del año pasado, también por encima de octubre de los últimos 4 años (es sólo superada por octubre de 2015, recordando que en dicho año se dio un cambio en la metodología de cálculo de la producción nacional). El acumulado de los primeros diez meses del año está 7,5% por encima de igual período del 2019 y también es 4,6% superior a 2018, lo cual indica que no sólo se da en 2020 una recuperación de la baja producción de 2019, sino que se expresa un crecimiento genuino.
En el gráfico siguiente se puede ver que el ritmo de crecimiento acumulado, comienza a desacelerarse a partir del mes de julio. Finalizado el pico habitual de máxima producción que es octubre, a partir del corriente mes es probable que comience ha disminuir la producción hacia finales del mes. Hay que ver como evoluciona la producción en virtud de la caída en moneda constante del precio de la leche al productor que se viene observando desde hace ya unos cuantos meses, la suba del precio de los principales insumos (fundamentalmente los alimentos concentrados), el proceso devaluatorio, la seca más o menos pronunciada en algunas regiones y los efectos adversos de mayores índices de temperatura y humedad y el incremento en la cantidad de insectos, todos estós últimso aspectos, generando mayor estrés en el rodeo lechero.
En base a estos niveles de producción, la evolución que hemos relevado para noviembre actual y las estimaciones propias más la consulta a referentes sectoriales, nos llevan a proyectar un volumen de 11.002 millones de litros de leche para el año 2020 lo que representaría un incremento del 6,4%. Obviamente esta proyección incluye los pronósticos climáticos conocidos a la fecha, las relaciones de precios actuales y proyectadas, el relevamiento de pasturas, reservas y vacas de las diferentes regiones y no prevé ninguna contingencia extrema que no sea la conocida a la fecha en lo que refiere al mercado interno y externo de productos lácteos.
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.