CRA continúa en el Consejo Agroindustrial

Pedirá un vocero para los productores
NOTICIAS08/10/2020REDACCIÓNREDACCIÓN
dibujar

Desde julio y hasta la semana pasada venía creciendo el malestar entre entidades y grupos de productores que afirmaban “no sentirse representados” por quienes asistían a las reuniones, encuentros y debates como voceros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Eso tomó mucha más fuerza el jueves pasado, tras los anuncios del Gobierno Nacional que bajaron las retenciones de forma temporal para que los productores vendan la cosecha y reimplantaron el diferencial de derechos de exportación a favor de la industria sojera.

Desde entonces, en algunas entidades del campo empezó a sonar fuerte la posibilidad de salirse de ese espacio que nuclea a 53 organizaciones. CRA fue la que buscó tomar la decisión rápidamente: en su reunión de Consejo Directivo de este miércoles se votó si permanecían o no en el CAA.

Tras dos horas y media de debate, la entidad que preside Jorge Chemes definió quedarse en el espacio pero con condiciones. “Permaneceremos si vemos que hay definiciones concretas hacia adentro y hacia afuera del Consejo, si sentimos que se da el rol preponderante que merece la producción primaria”, dijo tras el encuentro Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, en declaraciones a Infocampo.

Además, esperan que el Consejo Agroindustrial se manifieste a favor de una baja general de las retenciones y que dé voz a la opinión de los productores “abiertamente en contra del diferencial de derechos de exportación con el que se benefició a la industria”.

Según De Raedemaeker, al mismo tiempo es necesario que el Consejo dé espacio a un representante de la producción como vocero o co-vocero.“Hoy el productor agropecuario argentino no se siente identificado en absoluto con la figura de José Martins -actual vocero del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires-, por eso propondremos que sea Jorge Chemes quien hable desde nuestra mirada como voz oficial del Consejo”, dijo.

Y adelantó: “Esperaremos además que el Gobierno dé en el corto plazo muestras de algún avance en nuestros pedidos para demostrar que no están dilatando o haciéndonos perder el tiempo. Estaremos a la expectativa de un avance progresivo y miraremos atentos cómo avanzan las negociaciones y las respuestas a los problemas que planteamos, para definir nuestra pertenencia”.

Fuente: Infocampo

Te puede interesar
4-109.jpg

Integrar colmenas aumenta un 37 % el rendimiento de carinata

REDACCIÓN
NOTICIAS25/02/2026
Una investigación del INTA confirmó que la incorporación planificada de colmenas en lotes de Brassica Carinata, incrementa significativamente el número de frutos, la cantidad de semillas y el rendimiento final por hectárea de esta oleaginosa. El estudio subraya la importancia de la polinización como herramienta de manejo productivo.
Lo más visto
SIL

Rafaela será sede de un nuevo debate sobre el futuro de la lechería

REDACCIÓN
29/05/2026
El Seminario Internacional de Lechería 2026 se realizará el 29 de julio en la Sociedad Rural de Rafaela y reunirá a productores, industrias, especialistas y funcionarios para analizar los desafíos del sector, la incorporación de tecnología y las oportunidades de crecimiento de la cadena láctea.