
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) de Santa Fe Sur, llevó adelante un operativo de fiscalización y lograron rescatar a un trabajador rural en situación de trata de persona que estaba siendo explotado laboralmente en un tambo de la localidad de Rufino.
El trabajador de 32 años de edad, había ingresado a trabajar allí a los 12 años, y según informó el RENATRE “no estaba registrado ante la seguridad social, tenía una jornada de trabajo diaria que superaba el máximo de la actividad, no contaba con días de descanso ni vacaciones, y se le había hecho firmar un contrato, siendo que el trabajador es analfabeto, en el que, por ejemplo, se le descontaban gastos de energía, gastos bancarios, pérdida de animales, entre otros”.
Andrés Alasia, Delegado del RENATRE en Santa Fe Sur, afirmó que “estos casos realmente duelen, pero por suerte se pudo actuar sumamente rápido pese a las dificultades por la pandemia, y el dispositivo de rescate se se ejecutó correctamente”.
La víctima manifestó que sufría amenazas, no recibía atención médica ni se le permitía salir del campo.
Vivía dentro de la finca en una pequeña casa precaria sin revestimiento ni aislante térmico, tampoco poseía artefacto para refrigerar, en un lugar de difícil acceso y sin contar con las llaves del lugar para poder salir.
El empleador tampoco le proveía la ropa de trabajo, elementos de protección sanitarios ni acceso a agua potable.
“Lamentablemente, seguimos detectando estos abusos tan dolorosos, pero nuestro objetivo es colaborar con la lucha contra la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo precarizado”, indicó Alasia.
El RENATRE le otorgará una prestación extraordinaria y se lo incluirá en el Programa de Alfabetización Rural de la UATRE.
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con un sitio web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.