Récord: Más de 275 mil personas pasaron por Agroactiva

Contó con la presencia de más de 300 firmas santafesinas, líneas de crédito puestas a disposición de la mano del Gobierno de Santa Fe, y una amplia variedad de actividades.

EVENTOS 11/06/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
WhatsApp Image 2024-06-09 at 12.24.20 (1)
DATO El gobierno de Santa Fe anunció que en 36 horas se agotó el cupo inicial de las líneas de financiamiento presentadas, por lo que amplió a 20.000 millones de pesos la oferta crediticia

Luego de 4 días a puro campo, el balance de la 30 edición de Agroactiva dejó un saldo positivo para la Provincia y para el sector de la industria vinculado al campo. En números globales: más de 275 mil personas asistieron a la megamuestra del campo y la producción en Armstrong. “Hablando con los empresarios que participaron de la muestra nos llevamos la satisfacción de que hubo buen nivel de ventas, con casos de empresas que no la venían pasando bien y pudieron repuntar. Esto es a lo que apostamos, a mover la economía y generar empleo” señalaron desde el Gobierno de Santa Fe, que puso a disposición su stand oficial para que 130 empresas pequeñas pudieran demostrar lo que hacen y acercar sus productos al sector agropecuario. Además, el Gobierno apostó a líneas de créditos por 20 mil millones de pesos que se agotaron “con tasas super competitivas. Apostamos al campo y nos respondieron superando nuestras expectativas”, señaló el gobernador Maximiliano Pullaro.
“En esta edición, la provincia tuvo una presencia imponente. De las 850 firmas presentes en la expo, hubo 295 santafesinas, 130 desplegaron su potencia en el espacio santafesino. Nuestra premisa fue contar al resto del país que somos el auténtico interior productivo y que cuando nos unimos, podemos hacer cosas muy grandes. El stand no fue el espacio de un Gobierno. Fue el escenario por el que pasaron emprendedores, empresas, artistas, 34 escuelas agrotécnicas y 600 estudiantes, legisladores, funcionarios, autoridades de comunas y municipios, e incluso la vicepresidenta Victoria Villarruel Los santafesinos fueron los protagonistas de nuestra propuesta: la gente que estudia, que emprende, que produce, quienes hacen a esta provincia fuerte, enorme e invencible”, afirmó Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia , y agregó: “Desde el anuncio de nuevas capacitaciones junto a CAME hasta la realización de la Mesa Porcina, la Mesa de Mujeres Rurales, la presentación de créditos, el lanzamiento de fiestas populares y del Santa Fe Business Forum, entre tantos otros hitos; hicieron de Agroactiva el epicentro de la producción durante estos 4 días”.

Récord

Rosana Nardi, directora general de Agroactiva, hizo un balance positivo de esta edición de la feria: “Agroactiva se convirtió en un evento de culto. Una vez más el campo eligió nuestra exposición para mostrarse en su mejor versión. Alegría, trabajo, solidaridad, capacitación y empatía se vieron reflejados estos 4 días en nuestras calles. 276 mil personas nos visitaron. Fue un récord absoluto de convocatoria. Juntos armamos el alboroto productivo que prometimos a nuestros expositores y al país. Se generaron negocios incalculables que seguramente tendrán una onda expansiva en el resto del año. El alma del campo, una vez más, se mostró en Agroactiva. 276 mil gracias”, completó.

Santa Fe protagonista

La Provincia de Santa Fe contó en Agroactiva con 14.000 metros cuadrados distribuidos en 6 lotes, en los que se dispuso una carpa institucional en donde se promocionaron los programas provinciales. Además, se instaló una carpa para AgTech (firmas de tecnología para el agro), otra que albergó a firmas industriales y alimenticias, y cuatro lotes exteriores con empresas metalmecánicas y del rubro agropecuario.
El espacio santafesino contó también con la presencia de la Secretaría de Turismo, que expuso los atractivos provinciales. En el stand institucional se atendieron las inquietudes del público sobre el quehacer productivo provincial y los programas de Gobierno de Santa Fe. El espacio, además, contó con un auditorio, una sala de reuniones comerciales para rondas de negocios, un living y un lugar de paseo y encuentro, con bancos para el descanso de los visitantes.

A exportar

Uno de los lanzamientos más ambiciosos fue la presentación de Santa Fe Business Forum, un encuentro que se desarrollará del 3 al 5 de septiembre en Rosario con el objetivo de favorecer la exportación santafesina e instalar a la Cuna de la Bandera como centro turístico de negocios internacionales y vidriera del desarrollo productivo provincial. Se trata de una ronda de negocios inversa que convocará empresas de más de 30 destinos.
Se prevé la asistencia de más de 200 representantes de importantes firmas del mundo a lo que se suma la posibilidad de que potenciales inversores recorran toda la provincia, ya que, luego del contacto inicial con los representantes locales, se trasladarán por el territorio santafesino para conocer plantas industriales y emplazamientos comerciales.

Todas las fiestas, un lugar

Agroactiva también fue el escenario elegido para la presentación del calendario de fiestas de la provincia. Además, Rosario y Santa Fe exhibieron sus propuestas para las vacaciones de invierno. En cada jornada de la expo, más de 20 festividades tuvieron su lanzamiento, incluyendo exhibiciones, degustaciones de productos regionales y hasta números musicales, con la premisa de brindar un adelanto y un rasgo característico de cada temática.

Créditos, récord

El gobierno de Santa Fe anunció que en 36 horas se agotó el cupo inicial de las líneas de financiamiento presentadas, por lo que amplió a 20.000 millones de pesos la oferta crediticia. La inversión anunciada consistía en un cupo de 14.000 millones de pesos y tasas de entre el 10% y el 17%. Dado el éxito de la propuesta, se consiguió aumentar ese monto en 6.000 millones de pesos, otorgando más oportunidades para que los productores puedan incrementar su capacidad de operación. 

Negocios internacionales

Las rondas de negocios contaron con la participación de empresas internacionales. Se visitaron 9 empresas y se realizaron 253 encuentros con 12 compradores de Bulgaria, Bolivia, Chile, Colombia y Perú. Se generaron cotizaciones por 3 millones de dólares entre operaciones cerradas y otras con posibilidades de concreción inmediata. Los productos más demandados en las citas fueron cosechadoras, pulverizadoras, cabezales maiceros, bombas oleohidráulicas, cuchillas y elevadores de granos.

Además, el marco de la estrategia que esta implementado la provincia para aumentar las exportaciones, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (SFG) y la Cámara de Comercio Mercosur – ASEAN. “Con el objetivo de promover acciones que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica con resultados concretos para promover el comercio bilateral. Santa Fe concentra el 37,32% de las exportaciones de Argentina a ASEAN. Este bloque tiene a Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia que  están entre nuestros principales mercado destino de exportación” explicó la secretaria de comercio exterior, Georgina Losada.

Santa Fe acá

Durante los 4 días, “Santa Fe Acá” dijo presente con la oferta de asistencia ciudadana para DNI, Pasaporte, Boleto Educativo y trámites vinculados a asesoría integral para empresas de alimentos por parte de ASSAL. Además estuvo presente el camión sanitario del Ministerio de Salud de la provincia donde se realizó la aplicación de vacunas, testeos rápidos y asesoría en prevención.

Te puede interesar
l_1717177856

Se lanzó oficialmente la Expo Rural San Justo

REDACCIÓN
EVENTOS 03/06/2024

“Edición Rigran, 80 años de evolución”. En la presentación de la muestra se adelantó que, por primera vez, habrá una Ronda de Negocios. El cierre musical de un intenso cronograma artístico estará a cargo de Los Palmeras

Lo más visto
1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe