Chicharrita: trascendente reunión en Rafaela

Con la presencia del Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella y representantes del área productivas del país se trabajó en una mesa política y técnica para mitigar la plaga en el maíz. En la SRR, el funcionario nacional se reunió con productores de la zona

NOTICIAS 03/05/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
EN INTA
DATO En el INTA Rafaela, Vilella se reunió con referentes de INTA, SENASA, INAES, y representantes de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Catamarca, Formosa, Jujuy, Salta Buenos Aires y Tucumán. 

Rafaela fue escenario esta semana para el desarrollo de una mesa política y técnica donde se trabajó en posibles soluciones para la prevención y mitigación del impacto de la chicharrita del maíz en la productividad de regiones como Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero.
La actividad, fue encabezada por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella. Por Santa Fe estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras y el secretario de Infraestructura Productiva, Mauricio Basso. Participaron referentes de INTA, SENASA, INAES, Ministros, secretarios y equipos técnicos de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Catamarca, Formosa, Jujuy, Salta Buenos Aires y Tucumán. 

Trabajo coordinado

Tras la jornada de trabajo desarrollada en Rafaela, Vilella remarcó: “A partir de una serie de acciones que venimos trabajando y de investigaciones de distintas instituciones sobre la biología del insecto que nos permiten tener una base sobre la cual empezar a construir información diferente. Este trabajo tuvo un aumento inmediato de los cultivos de maíz”. 
En este sentido, el funcionario aseguró: “Estamos generando una estrategia nacional, un comité de crisis y un comité técnico con las provincias, las organizaciones y productores del país. Hoy nos acompañaron las autoridades del Senasa, del Inase y del INTA como una forma de dar una visión clara de unidad frente a la problemática que es compleja”.

Finalmente, subrayó que “la solución para el próximo ciclo no va a resultar de un agroquímico ni de un material genético, sino de una fuerte coordinación entre estas cuestiones y otras más importantes que es el manejo de fechas de siembra, el manejo del maíz guacho, cuestiones de esa índole que necesita una fuerte coordinación”.

Santa Fe, a la vanguardia

Por su parte, el ministro Puccini, señaló que “llevamos a Nación la preocupación por este tema e inmediatamente se pusieron a disposición para estar presentes acá. Le solicitamos también a Vilella que a través del Banco de la Nación Argentina se pueda trabajar en la posibilidad de una línea de financiamiento para los productores afectados. Se comprometió a trabajar el tema con todos los instrumentos y herramientas que tengamos y a hacerlo en equipo”. A continuación, Puccini convocó al “sector privado a sumar todos los avances que han hecho. Necesitamos este tipo de encuentros de trabajo para plantear los problemas y ver la forma, entre todos, de cómo solucionarlos y establecer protocolos de buenas prácticas”. 
En tanto, Mántaras, precisó: “Desde Santa Fe, activamos la Comisión de Protección Vegetal dónde resolvimos un programa de monitoreo genérico, porque necesitamos un sistema nacional de vigilancia para que no nos ocurran estos hechos; un plan de información y comunicación, a nivel agrónomos y productores, para entender el fenómeno; y sumamos la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación a la mesa, para involucrar a la ciencia y tecnología en este capítulo”. Por último, manifestó que, “en cuanto al financiamiento, nos preocupa que el 60% de las hectáreas de maíz están comprometidas, esto nos descolocan en un montón de cadenas, cómo la láctea, la bovina, la porcina, la aviar, entonces proponemos poner foco en aquellos productores que han visto afectadas sus cadenas, por la falta de insumo forrajero, y también pensar en cómo financiamos la próxima campaña, más allá de los aspectos genético y fitosanitarios; es decir analizar el impacto macroeconómico, y en tal sentido ha sido importante la presencia de 11 provincias en la reunión con Nación”

EN LA SOCIEDAD RURAL DE RAFAELA

VILELLA SOC RURAL

En las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela se desarrolló un encuentro encabezado por el secretario de Bioeconomía de la Nación, con funcionarios de su área, junto a productores, e instituciones representantes de la producción agropecuaria de la zona aledaña al centro santafesino, para tratar la situación crítica refererida al spiroplasma en maíz.

Vilella se reunió con la Comisión Directiva de la entidad que le trasladó su preocupación respecto a las condiciones del sector lechero, en cuanto a la caída de la producción, la baja en el consumo interno, los precios insuficientes y el marco económico que enfrenta toda la cadena.

En el Salón de Usos Múltiples, Leonardo Alassia como presidente de la SRR dio la bienvenida a las visitas y agradeció el hecho de “elegir a Rafaela en el inicio de esta gira por el interior del país, para interiorizarnos a los productores y a las instituciones sobre cuáles son las políticas de estado que se van a llevar adelante”.

Vilella inició la charla apuntando que “hay que entender el ciclo del insecto” luego de haber tenido un invierno no tan frío, las lluvias de un verano particular que generaron la proliferación de esta enfermedad que afectó principalmente al maíz de segunda y recortó en más de siete millones de toneladas la cosecha del cultivo.

Con recopilación de información (que se puede consultar aquí), a partir de la conformación de un comité de crisis, se remarcó que “este problema no va a poder ser enfrentado con soluciones sencillas. No hay un agroquímico mágico y no hay un fenotípo mágico que eluda la problemática, sí acciones de manejo integrado”.

Hay ya aprobados tres insecticidas, dos foliares y un curasemilla, mientras que hay dos insumos mas para semilla y uno más foliar en carpeta que se aprobarían en los próximos meses.

En el encuentro los productores escucharon sobre las posibilidades de sugerir fechas de siembra coordinadas por regiones, pero también consultaron sobre los alcances de posibles ayudas económicas, que el Banco Nación comenzará a estudiar, pero también reclamaron la consideración del impacto de las retenciones con estos resultados de campaña.

Vilella finalizó el encuentro destacando que los productores agropecuarios “han sido sustento para el país, son unos verdaderos héroes en la Argentina”, aludiendo a la resistencia que la producción hace ante situaciones climáticas, pero también económicas y políticas, que se dan principalmente desde hace algo más de dos décadas.

Junto a Vilella estuvieron en el encuentro el presidente del Senasa, Pablo Cortese; la vicepresidente del INTA, Pilu Giraudo; el presidente del INASE, Claudio Dunan; el jefe de asesores de la subsecretaria de Producción Agropecuaria, Manuel Chiappe; el director de Agricultura, Nicolas Bronzovich; y Carlos Cruz, gerente zonal del Banco Nación Argentina.
En el auditorio estuvo presente el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras; el secretario de Infraestructura, Mauricio Basso; y el director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, entre otros.

Te puede interesar
vaca-tambo-cerrado-1024x584

Durante el último año cayeron 462 tambos

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Luego de la feroz sequía que atravesó el sector agropecuario y la actividad lechera en particular, de los 10.197 tambos que producían en marzo de 2023, para el mismo mes de este año solo quedaban 9735, un 4,5% menos

Lo más visto