Santa Fe en Expoagro 2024: "Acá está lo mejor de nosotros"

Dijo el gobernador Pullaro al inaugurar el stand de la provincia en la megamuestra agroindustrial de San Nicolás. Habló de la convocatoria del gobierno nacional

EVENTOS 05/03/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
WhatsApp Image 2024-03-05 at 12.59.57
DATO En Expoagro habrá más de 600 expositores, y se esperan más de 100.000 visitantes

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este martes de la inauguración de Expoagro 2024, la tradicional megamuestra agroindustrial que se lleva a cabo hasta el próximo viernes en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, en el norte de Buenos Aires. Del corte de cintas del evento Pullaro fue parte junto al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora y el de Entre Ríos; Rogelio Frigerio, entre otras autoridades. 
En la oportunidad, y durante la presentación del stand santafesino, Pullaro expresó que “para mí es un honor estar hoy aquí como gobernador de la Invencible provincia de Santa Fe. Venimos a mostrarle al país y al mundo qué es Santa Fe, cuál es el ADN de nuestra provincia, quiénes somos, qué representamos, de dónde venimos y cuál es nuestra cultura”, detalló. 
Pullaro indicó que “queremos que la Argentina y el mundo vean cuáles son nuestras empresas y nuestras industrias. Por eso acá tenemos lo mejor de nosotros, personas que 30 años atrás arrancaron en un garaje chiquito con una soldadora, plegadora o cortadora y, tal vez hoy, son una de las 760 empresas santafesinas que exportan al mundo nuestros productos de calidad. Ahí tenemos nuestro desafío, en los mercados externo e interno”, aseguró.
“Somos gente de trabajo que apuesta a la producción y al crecimiento; gente a la que no se le ocurriría sacar la plata del país o invertirla en el mercado financiero porque quiere producir y trabajar más. Nuestros productores agropecuarios no son los grandes latifundistas que vemos en otras provincias. Toda la plata que ganan la invierten en ciencia, tecnología y equipamiento para que la hectárea les rinda un quintal más”, destacó el titular del Ejecutivo santafesino.  
“Eso es lo que somos”, reiteró Pullaro, y subrayó: “Queremos que esto lo vean en toda la Argentina, porque la única forma de que nuestro país cambie es apostando al corazón productivo. Y Santa Fe va a ser protagonista de este cambio”, concluyó. 
Previamente, la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, dijo que “en este estand estamos mostrando lo grande que somos y el capital humano que tenemos. Santa Fe es Invencible por su gente, por los que se levantan todas las mañanas y, aun en la adversidad, invierten, cuidan a sus empleados, porque sienten que allí está el valor más agregado de la agroindustria santafesina. Santa Fe es el ejemplo de lo que el país tiene que ser y eso es lo que vinimos a mostrar: la producción en su máxima expresión”, resumió. 
Seguidamente, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, señaló que “venimos a demostrar que Santa Fe es la potencia del corazón productivo de la Argentina. Hemos diseñado un stand con todo el equipo del ministerio para mostrar lo que es Santa Fe. Y nuestro gobierno continuará acompañando a estas empresas en la búsqueda de mayor profesionalismo, agregado de valor e innovación”. 

WhatsApp Image 2024-03-05 at 12.59.57 (1)

Presentes

Del acto participaron también el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares; las secretarias de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, y de Comercio Internacional e Inversiones, Georgina Losada; la diputada nacional, Mónica Fein; el senador provincial, Ciro Seisas; el diputado provincial, José Corral; el concejal rosarino, Federico Lifschitz; la exministra de la Producción de la provincia, Alicia Ciciliani; y el exdiputado y embajador, Miguel Del Sel, entre otras autoridades.

Santa Fe en la megamuestra

Más de 30 firmas provinciales expondrán en el espacio institucional del gobierno provincial, en el cual se destacará la presencia de desarrolladoras del rubro Agtech que ofrecen soluciones innovadoras a la cadena agroindustrial de la Argentina y el mundo. Insertadas en la industria metalmecánica, estas empresas renuevan año a año su aporte al crecimiento de la actividad agropecuaria.
La importante presencia provincial se verá además reflejada en las 102 empresas e instituciones que participarán del evento con espacio propio y que también darán cuenta del potencial innovador y productivo que tiene la agroindustria santafesina.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe contará con un lote de 4.500 metros cuadrados de extensión, aumentando en más de un 18% la presencia de 2023. 


La megamuestra se lleva a cabo en el predio ubicado en kilómetro 225 de la ruta nacional Nº 9, en el que se sumarán 8.000 metros cuadrados más respecto de la edición anterior y habrá más de 600 expositores, entre los que se agregan 130 nuevas empresas. Asimismo, se esperan más de 100.000 visitantes

WhatsApp Image 2024-03-05 at 12.59.57 (2)

CON LA PRENSA

Al llegar a la megaferia, el gobernador de Santa Fe habló de la convocatoria del gobierno nacional. Y planteó cuáles serán los temas que la provincia pondrá en la mesa diálogo.  

En ese marco, el mandatario expuso cuáles serán algunos de los temas que Santa Fe expondrá en esa mesa: uno, que “subirle retenciones al campo y a la industria es un error”; otro que “Argentina va a crecer si mira al interior productivo” y además, que hay que llegar acuerdos por lo que Nación le debe a provincia en materia previsional: 600 mil millones de pesos. 
Pullaro señaló en principio que “no hay claridad todavía sobre la propuesta que hace el Gobierno de la Nación con las provincias, que el año pasado perdimos muchos recursos. Entendimos también que en muchas oportunidades nos tenemos que arreglar con nuestros recursos, pero nosotros también tenemos reclamos que hacer la Nación”, subrayó el mandatario santafesino. 
“El debate de estos últimos días fue el dinero o los recursos que le debían 18 provincias al gobierno nacional, pero también hay provincias como la de Santa Fe a la que el gobierno nacional le debe. A nosotros el Gobierno Nacional nos debe 600.000 millones de pesos, eso también queremos ponerlo arriba de la mesa, porque hay provincias que hemos puesto mucho y que ponemos mucho para sostener el federalismo, para sostener el Gobierno Nacional”, subrayó Pullaro. “Entonces -recalcó- si vamos a discutir lo que las provincias le deben a Nación, que está bien y debe ser saldado, y encontrar el equilibrio fiscal, también tenemos que discutir las deudas que tienen Nación con las provincias, como por ejemplo con Santa Fe”.  
Respecto a las retenciones al agro y la industria, Pullaro fue tajante: “Desde nuestro lugar nunca vamos a acompañar un sistema impositivo que aumente la carga tributaria en la República Argentina, y más al campo, y más a la industria, y más a los sectores que exportan, que van a sacar a la economía y a nuestro país adelante”. 
“Desde Santa Fe nunca, pero nunca vamos a acompañar un aumento de retenciones al campo y mucho menos a la industria. Mi provincia tiene 760 pymes que están exportando en este momento al mundo y no son grandes industrias, son industrias que hace 30 años atrás empezaron en un garaje con unas soldadora, con una cortadora, con una plegadora de chapa, y hoy tienen 50, 100, 200, 300 empleados y realmente son lo que le dan potencia y que sostienen a las economías de muchas comunidades”, describió Pullaro. “Entonces -concluyó- ponerle retenciones a la industria, aumentarle retenciones al campo, tal vez es no entender el ADN del Interior productivo. El campo no son los latifundios que a veces que desde los medios de Buenos Aires se comunican. El campo son unidades productivas de 50, de 100, de 150 hectáreas que trabaja el padre, el hijo y el abuelo, economías familiares, que todos los recursos que ganan lo invierten para poder producir más”.

Te puede interesar
l_1717177856

Se lanzó oficialmente la Expo Rural San Justo

REDACCIÓN
EVENTOS 03/06/2024

“Edición Rigran, 80 años de evolución”. En la presentación de la muestra se adelantó que, por primera vez, habrá una Ronda de Negocios. El cierre musical de un intenso cronograma artístico estará a cargo de Los Palmeras

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.